Noticias

Ethereum (ETH) ha sido hackeado por 5,2 millones de dólares

¿Ethereum ha sido hackeado? El chantaje es una de las especulaciones sobre el pago de 5,2 millones de dólares, por tres transacciones misteriosas.

single-image

En los últimos días, un usuario logró gastar 5,2 millones de dólares en tarifas, realizadas en solo dos transacciones, y una de ellas fue solo por $ 130. Y ahora, otro usuario ha realizado una tercera transacción, aunque por una tarifa de solo $ 500.000. Entonces, ¿Ethereum (ETH) ha sido hackeado?

Primero se corrió la voz a través de Telegram, según Steven Zheng de The Block. Del mismo modo, un administrador de un grupo de Telegram notó que había un problema con Balancer, un protocolo de DeFi enfocado en facilitar el exchange de tokens.

Haciendo referencia a que Ethereum ha sido hackeado, Zheng, fue uno de los primeros en difundir la noticia, colocando un tweet: «Aparentemente, alguien drenó un Balancer Pool compuesto por WETH y STA y se escapó con $ 500k en WETH«.

Horas después del tweet de Zheng, el ataque fue confirmado por el exchange descentralizado basado en Ethereum, 1inch y Mike McDonald, cofundador de Balancer Labs.

Ethereum ha sido hackeado por 5,2 millones de dólares

Entretanto, la investigación del exchange descubrió que el atacante usó un smart contract para manipular Balancer:

“Estos fondos se usaron para intercambiar token WETH a STA una y otra vez 24 veces».

Por su parte, 1inch, ha clasificado al atacante como un «ingeniero de smart contract muy sofisticado, con un amplio conocimiento y comprensión de los principales protocolos de DeFi«.

Referente a esto, Larry Sukernik, un inversor en Digital Currency Group, argumentó que los productos DeFi son demasiado complicados:

«Un coeficiente intelectual muy alto puede ser un obstáculo para la construcción de productos de gran éxito. Obtienes personas con un cerebro grande que necesitan ser puestos a trabajar«.

Además agregó:

“Y cuando se ponen a trabajar, el resultado es a menudo un producto complejo, brillante, pero enormemente inutilizable”.

Teoría de Vitalik Buterin con respecto a que Ethereum ha sido hackeado

En las últimas semanas, de acuerdo a lo descrito por Vitalik, el aumento en las tarifas de transacción en la red Ethereum ha causado un gran revuelo. Conviene enfatizar, que tres transacciones de Ethereum relativamente menores se enviaron por una tarifa de millones de dólares.

  1. La primera transacción se registró el 10 de junio y pagó un monto de $ 2,6 millones en tarifas por enviar 0,55 ETH.
  2. El 11 de junio ocurrió una segunda transacción, se enviaron 350 ETH, aproximadamente $ 86.000, por una tarifa de transacción de $ 2,6 millones. Es más, la comunidad todavía pensaba que esto era un error.
  3. El 13 de junio, se registró otra tercera transacción, de 3.221 ETH, se envió por una tarifa de 2.300 ETH. Eliminando por completo la especulación de que fue un error. Sin lugar a dudas, las pistas indican algo peor de lo que inicialmente se suponía.

Es importante destacar que, un análisis realizado por Glassnode indicó, que la segunda transacción provenía de la misma dirección que la primera. Además, la firma de investigación también determinó que la tarifa por la segunda transacción era idéntica a la primera.

En este punto, surgieron especulaciones de que podría tratarse de un hack y un chantaje, como afirmó la firma de investigación Peckshield. Según ellos, un exchange fue víctima de un ataque de phishing y uno o más hackers informáticos obtuvieron acceso parcial a las claves de la plataforma.

La‌ ‌investigación‌ ‌de‌ ‌PeckShield‌

La compañía de análisis Blockchain PeckShield, señala a Good Cycle como la víctima de las tres misteriosas transacciones de Ethereum, que sumaron 5,2 millones de dólares en comisiones. 

En su cuenta oficial de Twitter, confirma que las misteriosas transacciones de Ethereum fueron realizadas por bots de la compañía Good Cycle.

Según indica la firma, se realizó un rastreo a todas las transacciones, realizadas desde la dirección que envió las dos primeras transacciones.

Para comprobar esta hipótesis, la firma PeckShield señala que envió 0,5 ETH a una dirección de Good Cycle, y que luego de unos minutos, los 0,5 ETH fueron enviados a la misma dirección desde la cual se realizaron las dos transacciones.

Así mismo, PeckShield‌ indicó que se trata de un pequeño exchange que cuenta con un sistema de seguridad bastante deficiente. Y que fue a causa de esta baja seguridad que los hackers pudieron acceder a la cuenta y realizar las transacciones.

La auditoría de Ethereum ha finalizado

En resumen, los investigadores de PeckShield, afirman que los hackers informáticos han obtenido acceso a los fondos de Ethereum. Lo más destacable es que, pueden enviar dinero a ciertas cuentas de la lista que están marcadas como confiables en la base de datos del exchange, pero no a las suyas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare