Noticias

Chainalysis: Solo 3,5 millones de Bitcoin son usados en el trading

Según un informe publicado recientemente por Chainalysis, solamente alrededor de 3,5 millones de Bitcoin serían utilizados en el mercado de trading.

single-image

Todos sabemos como funciona Bitcoin. Y es que, la primera criptomoneda del mundo fue diseñada para limitar el número de tokens que podrán existir alguna vez. Por lo que solo podrán minarse hasta un total de 21 millones de BTC. Sin embargo, y aunque a día de hoy ya han sido minados más de 18 millones de Bitcoins, un estudio realizado por la firma Chainalysis demostraría que únicamente 3,5 millones de Bitcoin son usados en el trading.

El límite de Bitcoin

El límite en el número de Bitcoin que pueden existir probablemente es la característica más conocida de la criptomoneda. Pues, cuando Satoshi Nakamoto diseñó la moneda virtual hace once años, lo hizo con el objetivo en mente de evitar una crisis inflacionaria. Siendo el mejor medio para conseguir esto el establecer un límite en su emisión.

Así, Bitcoin intentaría emular la dinámica del oro en el mercado mundial. Ya que, uno de los fundamentos en el valor del oro, y su capacidad como activo reserva de valor, es la limitada oferta del metal precioso. Con un incremento en la cantidad de oro que existe en el planeta de menos del 2% anual.

Este crecimiento está muy por debajo del promedio de aumento en la liquidez monetaria del dinero fiat. La cual se encuentra sometida a la discreción de los Estados, que pueden aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación para conseguir sus objetivos. Incluso si eso termina dañando a la población como en los casos de hiperinflación, entre los cuales Venezuela es solo el ejemplo más reciente.

Por ello, y para evitar eso, Satoshi Nakamoto fijó el número de Bitcoin que alguna vez entrarán en existencia en 20.999.999,9796 BTC. Una cifra que normalmente se redondea a 21 millones, y que representa el mejor seguro contra la inflación que puede tener la criptomoneda. Evitando que un exceso en la oferta de la misma afecte su valor.

No hay más de 3,5 millones de BTC en el mercado de trading

Sin embargo, el hecho de que existan alrededor de 18,6 millones de Bitcoin actualmente en circulación, no significa que todos ellos se encuentren en el mercado. De hecho, solo una pequeña fracción de los Bitcoins emitidos son transados habitualmente en el mercado de criptomonedas.

Y es que, según un informe recientemente publicado por Chainalysis, cerca del 60% de los BTC existentes se encuentran en manos de grandes entidades financieras (ya sean firmas de inversión o individuos), que nunca han llegado a vender más del 25% del total de los Bitcoins que poseen.

Sumándose a otro 20% del total de BTC que ni siquiera han sido movidos en los últimos 5 años, y que son calificados por Chainalysis como Bitcoins perdidos.

Solo 3,5 millones de Bitcoin son usados en el trading. Fuente: Chainalysis
Solo 3,5 millones de Bitcoin son usados en el trading. Fuente: Chainalysis

Lo que dejaría únicamente alrededor de 3,5 millones de Bitcoin usados en las exchanges para operaciones de trading. Estimándose que actualmente unas 340.000 personas participan en el trading de Bitcoin cada semana. Siendo en un 96% traders minoristas con menos de 100.000 BTC en sus cuentas.

«Los datos muestran que la mayor parte del Bitcoin está en manos de aquellos que lo tratan como oro digital: un activo que debe mantenerse a largo plazo (…) Pero este oro digital está respaldado por un activo mercado de trading para aquellos que prefieren comprar y vender con frecuencia«. Comenta Chainalysis en el reporte.

De esta forma, los millones de Bitcoin que se encuentran actualmente fuera del mercado de trading, se convertirían en una importante fuente potencial de liquidez. Sobre todo luego de la disminución en el ritmo de incremento de la oferta monetaria de BTC a partir del tercer Halving de Bitcoin.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare