Criptomonedas

Libra de Facebook: ¿Sigue encaminado el proyecto?

Luego de todos los retos que ha enfrentado, ¿sigue encaminado el proyecto de Libra de Facebook? Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora.

single-image

Desde el 18 de junio de 2019 el cripto mundo cambió para siempre. Luego de que Facebook anunciase, en colaboración con una veintena de empresas de clase mundial, el futuro lanzamiento de su propia moneda virtual, Libra, la cual llegaba para desafiar al dinero fiat a nivel mundial. Pero luego de enfrentar innumerables problemas y retrasos: ¿Sigue encaminado el proyecto de la Libra de Facebook?

El origen de Libra de Facebook

Solo con mucha dificultad, un proyecto como Libra de Facebook podría haber nacido en un país distinto a los Estados Unidos. Pues, para la mayoría del mundo, el hecho de que son los gobiernos los que emiten el dinero, es una verdad internalizada por varias generaciones. Sin embargo, Mark Zuckerberg y su empresa no estaban conformes con esta realidad, y decidieron desafiarla con una aproximación distinta a Bitcoin.

Así, el 18 de junio de 2019 se anunció el futuro lanzamiento de Libra. Una moneda virtual basada en Blockchain, pero desarrollada y respaldada por una veintena de empresas reunidas en la Libra Association. Quienes se encargarían de velar por su desarrollo, funcionamiento e implementación a nivel mundial.

El plan original de Facebook y sus empresas aliadas, era el lanzamiento de una moneda virtual respaldada por una canasta de distintas divisas como el dólar americano y el euro. Lo que garantizaría el valor de Libra en el tiempo, evitando la volatilidad que afecta a criptomonedas como Bitcoin.

De esta forma, Facebook esperaba proporcionar una alternativa a personas de todo el mundo quienes no se encuentra bancarizadas. Y, por lo tanto, no tienen acceso a todos los beneficios que proporciona el ser parte del sistema financiero mundial. Sin embargo, casi inmediatamente después de anunciar el lanzamiento de Libra, el proyecto empezó a enfrentar importantes desafíos.

La resistencia estatal al proyecto de Facebook

Y es que, para gobiernos del mundo como el estadounidense, el chino o el francés, una cosa es enfrentar y tolerar a Bitcoin. Una criptomoneda en sus primeras fases de desarrollo, e impulsada únicamente por una comunidad de ciudadanos comprometidos, pero dispersos geográficamente. Por lo que representan, en el mejor de los casos, una amenaza para el mediano plazo.

Pero otra cosa totalmente distinta es hacer frente al músculo financiero de una empresa como Facebook. La cual propone en Libra una alternativa al monopolio que ejercen los gobiernos sobre el sistema monetaria mundial. Y, por tanto, sobre la política monetaria de cada uno de sus países. Haciendo de este proyecto un desafío mucho más inmediato que el representado por Bitcoin.

Por ello, en cuanto Facebook anunció la salida de Libra al mercado en el futuro cercano, la mayoría de los gobiernos del mundo se opusieron frontalmente a los proyectos de la red social. Ya fuese iniciando investigaciones parlamentarias como en el caso de los Estados Unidos. Negando que fuesen a permitir la utilización de Libra como ocurrió en Francia. O incluso acelerando el lanzamiento de su propia moneda virtual gubernamental, tal como lo hizo el gobierno de China.

¿Sigue encaminado el proyecto de Libra luego de la salida de varias de las principales empresas?
¿Sigue encaminado el proyecto de Libra luego de la salida de varias de las principales empresas?

Estos embates contra la moneda llevaron a la salida de varias de las empresas más importantes de la Libra Association, incluyendo Mastercard y Paypal. Las cuales prefirieron no enfrentarse a sus gobiernos por el proyecto de Facebook. Poniendo en duda la posibilidad de que el mismo pudiese seguir adelante.

El estado actual de Libra

Probablemente para una empresa distinta a Facebook, un obstáculo tan grande como la hostilidad casi unánime de los principales gobiernos del planeta. Hubiese llevado a que el proyecto fuese desechado inmediatamente, acabando con las esperanzas de una moneda virtual independiente de los Estados.

Sin embargo, esta no ha sido la ruta elegida por Facebook y las empresas que se mantienen en la Libra Association. Por el contrario, Facebook ha empezado a replantear el proyecto, el cual sigue encaminado, para hacerlo más pasable para los gobiernos. Mostrando que no desea realmente amenazar el derecho de los Estados de emitir su propio dinero. Ni manipular una moneda virtual mundial a su conveniencia.

Para esto ha llevado adelante una serie de modificaciones en el nuevo white paper de Libra de Facebook, publicado en abril de este año. En el cual se agregan nuevos elementos, incluyendo la admisión de la supervisión de organismos como los bancos centrales de los países, y el Fondo Monetario Internacional:

Para limitar las preocupaciones acerca del cambio unilateral del cambio de ≋LBR, la Asociación acoge con satisfacción la supervisión y el control de la composición de la cesta (…) por un grupo de reguladores y bancos centrales o una organización internacional (por ejemplo, el FMI) bajo la dirección de la principal autoridad de supervisión de la Asociación, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA)“.

¿Hacia dónde va Libra?

Por lo tanto, podemos ver una clara tendencia hacia la auto-limitación mientras el proyecto sigue encaminado. Apuntando a conseguir el visto bueno por parte de las autoridades regulatorias de los principales países del mundo. Para funcionar incluso si se hace perdiendo la autonomía que en un principio parecía querer tener.

Así, noticias como el cambio del nombre de la wallet de Libra de Calibra a Novi, serían parte de este esfuerzo. Disminuyendo el recelo de los gobiernos sobre una wallet única y fácilmente manipulable por Facebook. Para abrir las puertas al desarrollo de múltiples wallets de distintas fuentes para almacenar la moneda virtual.

Al mismo tiempo, guiños de Binance al proyecto también nos indican que las conversaciones que mantienen la exchange y la Libra Association desde el año pasado podrían llegar a buen puerto.

Por lo que, aunque no existe ninguna información oficial hasta el momento, podemos esperar que la exchange de Changpeng Zhao sea una de las primeras en operar con Libra de Facebook una vez salga al mercado. Probablemente, junto a Coinbase que, uno de los miembros de la Libra Association.

Aun así, son muchas las preguntas que quedan sin respuesta: ¿Cuál será el valor de Libra de Facebook? ¿Quiénes serán los nuevos miembros de la Libra Association para llegar al número meta de 100 empresas y ONG’s? ¿Cuándo saldrá al mercado la moneda? Y, ¿qué gobiernos la aceptarán? Por lo que, solo el tiempo podrá terminar de aclarar el panorama en que se encuentra Libra actualmente y hacia dónde se dirige.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare