Noticias Bitcoin

Costo de minar Bitcoin podría afectar su cotización

El bajo costo de inversión para minar Bitcoin, podría dejar a la principal criptomoneda vulnerable ante una fuerte corrección en su precio.

single-image

Actualmente, dos factores influyen en el bajo costo de minar Bitcoin, apenas un mes después del Halving. El primero de ellos, es el inicio de las lluvias en la provincia de Sichuan, China. El otro, es la baja dificultad para minar.

Ciertamente, a la hora de analizar el comportamiento del precio del Bitcoin, estos factores parecen borrosos a primera vista. Pero, en el complejo mundo de las criptomonedas, todo está estrechamente relacionado.

La premisa es que, actualmente, minar es más barato de lo que se pensaba a inicios de año. Este hecho podría provocar una caída en el precio del Bitcoin.

¿Por qué el costo de minar Bitcoin puede considerarse bajo?

En febrero de este año, la firma TradeBlock, afirmó que posterior al Halving, el costo de minar Bitcoin sería de unos $15.000. Antes del recorte, el mismo era de casi $7.000. Sin embargo, un mes después del evento, todo luce muy distinto a ese pronóstico.

El costo necesario para minar Bitcoin, actualmente oscila entre $5.000 y $8.000 dependiendo si se trata de un minero pequeño, o de un centro de gran magnitud. Comparando el total previsto por la citada firma y el monto real, es evidente que el costo es considerablemente bajo.

Esta situación, ha favorecido a los mineros pequeños y, por supuesto, también a los grandes. Los primeros, estaban prácticamente condenados a desconectar sus equipos o, en el mejor de los casos, a redirigirlos a minar otras criptomonedas. Fue en ese momento que aparecieron los dos factores que congelaron el costo de minar.

Primer factor: las lluvias en la provincia de Sichuan

La llegada del invierno a la provincia de Sichuan, es un hecho que impacta anualmente el precio del Bitcoin. Durante esta época, se producen grandes excedentes de energía en las plantas hidroeléctricas. El costo de la electricidad baja hasta los $0.04 por kilovatio/hora.

Tan rentable resulta minar con este precio de electricidad, que los mineros de otras regiones, desconectan sus equipos y se trasladan a Sichuan. El resultado de estas condiciones favorables, se expresa en que, para las granjas de gran magnitud, el costo de minar Bitcoin se ubica en este momento entre $5.000 y $6.000.

Para mineros pequeños, el costo es más elevado, aproximadamente $8.000, debido a que en su mayoría usan S9. Esta minera consume gran cantidad de energía en comparación a su baja productividad. Pese a ello, su rentabilidad se mantiene.

Excedentes de energía en Sichuan abaratan costos de la electricidad, influyendo en el costo de minar Bitcoin. Fuente: Xinhua
Excedentes de energía en Sichuan abaratan costos de la electricidad, influyendo en el costo de minar Bitcoin. Fuente: Xinhua

Segundo factor: la baja dificultad para extraer bitcoins

El segundo factor, no menos importante, para que el costo promedio de minar 1 Bitcoin sea bajo, son los períodos sucesivos de disminución de dificultad. Recientemente, la dificultad cayó en 9.26%.

El ajuste de la dificultad de minar Bitcoin, ocurre cada 2.016 bloques o dos semanas. Pero lo que es poco frecuente, es que el ajuste a disminuirla se produzca varias veces de manera consecutiva.

Ahora bien, ¿Cómo podría el bajo costo de minar Bitcoin influir en su precio? Específicamente, ¿por qué provocaría una profunda corrección? Básicamente, el factor tiempo es concluyente.

Ni las lluvias ni la baja dificultad para minar serán eternas. El próximo 16 de junio, habrá un nuevo ajuste de dificultad y probablemente sea en aumento. Por su parte, la temporada de lluvias en Sichuan concluye en torno a octubre. En plazo breve, es probable que por sí solas, no constituyan un factor global de peso.

La estabilidad llega a su fin

El aumento de la dificultad para minar Bitcoin, provocará la inevitable “salida del juego” de mineros obsoletos. Al mismo tiempo, el hash rate aumentará con la entrada de los nuevos modelos de ASIC.

Frente a esto, gran cantidad de mineros se verían obligados a capitular y comenzar a vender sus bitcoins para cubrir gastos operativos. La presión de venta empujaría el precio a una corrección luego del periodo de estabilidad en lo que respecta al costo de minar Bitcoin.

Ante lo cuesta arriba que se ha hecho hasta ahora al Bitcoin, superar la barrera psicológica de los $10.500, todo indica que una corrección es inevitable. Aunque se debe tener en cuenta que, el comportamiento de esta criptomoneda es complejo a la hora de hacer predicciones. En innumerables ocasiones, un pronóstico casi seguro en una dirección, ha terminado en la contraria para asombro de los analistas.

En ese sentido, debe tenerse en consideración que, según métricas de Glassnode, las transferencias de los mineros a los Exchanges han tendido a la disminución. Esto quiere decir que la cantidad de bitcoins que se produce es superior a la que se orienta a la venta. Esto, en términos simples significa una posible subida del precio debido a escasez de oferta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare