Noticias Bitcoin

Baja volatilidad de Bitcoin alcanza los 3 meses

La baja volatilidad de Bitcoin se ha mantenido constante los últimos 3 meses. Generalmente, esta estabilidad es sucedida por fuertes rupturas.

single-image

El precio de la principal criptomoneda se mantiene estable pese a acontecimientos importantes como el Halving. Este martes, se cumplieron 3 meses de que comenzara una etapa de baja volatilidad del Bitcoin.

Este período de tranquilidad ha sido notablemente el más bajo desde el mes de marzo. Cabe recordar que, luego del anuncio de la pandemia, el precio del Bitcoin sufrió una importante caída, llegando a menos de $ 5.000 por unidad. Posteriormente, comenzó a recuperarse y frenó su alza unos días antes del recorte cuatrienal.

De acuerdo al portal de análisis IntoTheBlock, la baja volatilidad podría ser consecuencia de diversos factores. El más destacado de ellos, sería una incierta inclinación de esta moneda digital en el mercado.

Desde marzo se mantiene baja la volatilidad de Bitcoin

Según cifras de la mencionada firma, en los últimos 30 días, la volatilidad en el valor de Bitcoin en el mercado ha descendido a 39.43%. Una mirada a la misma durante un período de 2 meses, arroja un descenso de 51.69%. Estas cifras son las más bajas desde marzo.

A partir del 7 de marzo, comenzaron a verse las primeras señales de alta volatilidad. Pero fue desde el 9 de ese mes de junio, cuando la misma se disparó. A partir de esa fecha, la volatilidad pasó de 45.04% a 131.90% en un lapso corto de tiempo. Luego, se mantuvo relativamente estable para comenzar a bajar drásticamente.

Comportamiento del precio como consecuencia de la baja volatilidad

El precio del Bitcoin mantuvo una tendencia de recuperación en el mismo período en que la volatilidad dejó de subir. En las semanas sucesivas a la fuerte caída de marzo, su ascenso lo llevó a superar el margen de los $ 10.000 pero no se sostuvo mucho tiempo en esa franja.

Los días previos al Halving, fueron los de mayor incremento, lo que hizo crecer las expectativas. No obstante, pocas horas antes del evento, sufrió un retroceso. Desde ese entonces, su valor en el mercado ha oscilado entre $ 9.300 y $ 9.900. Al momento de redacción, su precio es de $ 9.783.

El precio, cabe destacar, ha jugado un importante papel en la minería en cuanto a los equipos obsoletos. Se esperaba que el Halving, que recorta a la mitad la recompensa por bloque minado, fuera inclemente con los mineros de bajo poder de hash.

No obstante, la recuperación del valor del Bitcoin, otorgó a los equipos viejos una bonanza que les ha permitido sobrevivir. Además, un sucesivo descenso en la dificultad ha alargado un poco más ese tiempo.

Pero, el precio actual podría ser el límite para muchos de ellos. Una ligera baja, debida a la volatilidad de Bitcoin, les obligaría a desconectarse o migrar a la minería de otras criptomonedas.

La baja volatilidad de Bitcoin, se expresa en un lapso de 30 días en el gráfico. Fuente: IntoTheBlock
La baja volatilidad de Bitcoin, se expresa en un lapso de 30 días en el gráfico. Fuente: IntoTheBlock

Correlación de la volatilidad para predecir movimientos en el precio

Es importante destacar que, según análisis, los períodos de baja volatilidad son sucedidos por violentas rupturas. Aunque es incierta la dirección que pueda tomar una ruptura en el precio del Bitcoin en estos momentos, se puede precisar que mientras más largo es el período de volatilidad reducida, más fuerte podría ser esa hipotética ruptura.

Es de tener en cuenta que se trata de una baja volatilidad de Bitcoin que se ha prolongado por un trimestre consecutivo. Pese a ello, esta muy por encima de los niveles alcanzados en febrero. En ese mes, el precio del Bitcoin coqueteó con los $ 11.000 para luego caer estrepitosamente hasta $ 5.000 menos de un mes después.

Asimismo, durante otros períodos de tiempo, cuando la volatilidad se ha mantenido baja, el precio se ha movido de manera fuerte. Por ejemplo, en septiembre de 2018, la volatilidad se mantuvo por debajo del 35%. Como consecuencia, el precio cayó a los $ 2.300.

En cuanto a la actual tendencia, como ya se dijo, su dirección es incierta. Pese a ello, si el precio del Bitcoin logra consolidarse por encima de los $ 10.500, podría producirse una ruptura al alza.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare