El Dato del Día

¿Monedas virtuales reemplazarán a los bancos? Una posibilidad para la FED

Un reporte elaborado por la FED en colaboración con dos universidades plantea la posibilidad de que las monedas virtuales reemplacen a los bancos.

single-image

Desde hace ya bastante tiempo que dentro del cripto mundo se habla de las monedas virtuales gubernamentales y empresariales. Creaciones de gobiernos como el chino, y empresas como Facebook, que buscan ser una alternativa al dinero fiat que se aleje de las criptomonedas descentralizadas. Pero, al final del día, ¿Las monedas virtuales reemplazarán a los bancos comerciales? Esta es una posibilidad, según la Reserva Federal (FED).

La época de las monedas virtuales

En este punto, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos entrando en la época de las monedas virtuales. Pues, desde el nacimiento de Bitcoin, la tecnología que impulsa a la criptomoneda, ha demostrado ser útil para decenas de usos de distintos. Incluyendo la creación de monedas virtuales centralizadas por parte de gobiernos y empresas.

Así nacen dos de los proyectos más disruptivos de la historia financiera moderna. Nos referimos al yuan virtual, la moneda virtual desarrollada por el gobierno chino. Y a Libra, la moneda virtual empresarial respaldada por Facebook y otra veintena de grandes empresas de talla mundial, aglutinadas en la Libra Association.

Ambas monedas han planteado la posibilidad de un mundo en el que las monedas virtuales y la tecnología Blockchain jueguen un papel fundamental. Pero no de la forma en que las criptomonedas lo habían previsto hasta ahora. Sino de forma de centralizada en torno a un ente u organización.

Pues, si la aspiración de las criptomonedas es reemplazar el sistema financiero mundial basado en el dinero fiat tradicional. Monedas virtuales como Libra y el yuan virtual, podrían ser las verdaderas artifices del reemplazo (o actualización) del dinero fiat, a través de la centralización.

Los riesgos para los bancos

Sin embargo, un efecto que pocos tienen en consideración al hablar de estas nuevas monedas virtuales. Es el papel que jugarían los bancos centrales una vez las mismas sean lanzadas, y su uso se masifique entre la población. Pues, las mismas permitirían que los ciudadanos mantengan cuentas en su moneda virtual local directamente con el banco central. Sin necesidad de la intermediación financiera que ofrecen los bancos comerciales hoy en día.

Por ello, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, en colaboración con las Universidades de Chicago y Pennsylvania, ha realizado un estudio sobre el impacto que tendrían estas monedas virtuales sobre los bancos comerciales. Determinando que la competencia entre bancos podría mantenerse, incluyendo al banco central del país. Siempre y cuando el mismo no cuente con ventajas especiales sobre los bancos comerciales.

Este es el reporte de la FED en donde se plantea la posibilidad de que las monedas virtuales reemplacen a los bancos.
Este es el reporte de la FED en donde se plantea la posibilidad de que las monedas virtuales reemplacen a los bancos.

Claro está, confiar en que bancos centrales como la FED no aprovechen su nueva posición ventajosa, en un mundo dominado por las monedas virtuales, parece complicado. Por lo que, aquellos que proponen las criptomonedas como alternativa al monopolio estatal, siguen impulsando monedas como el Bitcoin. Creando una verdadera carrera entre los distintos tipos de monedas virtuales. Haciendo de este informe nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare