Noticias

Ripple: ¿Cómo es la verdadera tasa de inflación de XRP?

Florent Moulin publicó en Twitter el preocupante crecimiento de la tasa de inflación de XRP durante el último año. ¿Qué implicaciones tiene para Ripple?

single-image

La criptomoneda de Ripple, XRP, ha generado un amplio debate desde tiempos inmemorables. Ahora, parece que un investigador encontró que la tasa de inflación de XRP es muy superior a la de Bitcoin o Ethereum. La pregunta es: ¿qué significa esto?

Una tasa de inflación muy elevada

El 21 de mayo, Florent Moulin, investigador de Messari, publicó en Twitter que, según los datos de Messari, el suministro de XRP se estaba inflando a un ritmo superior que el de otras criptomonedas.

“La tasa de inflación de XRP (20%) es la mayor entre las principales criptomonedas del mercado durante el último año, 5 veces mayor que la correspondiente a BTC antes del Halving”, señaló Moulin en el Tweet.

¿Qué sucede?

XRP, a pesar de ser una de las principales criptomonedas por capitalización de mercado, ha tenido uno de los peores rendimientos durante el año. De hecho, ha disminuido su valor en un 95% desde su precio máximo en 2018.

En este sentido, es importante recordar que Ripple regularmente lanza al mercado grandes cantidades de XRP, aumentando su suministro constantemente. Es precisamente esta acción la que probablemente ha empujado a que XRP tenga una tasa de inflación del 20,5%.

Sí, has leído bien. XRP ha tenido una tasa de inflación del 20% durante el último año. ¡Eso es cinco veces mayor que la de BTC antes del Halving! ¡¿Qué?!

A modo de comparación, para situarnos un poco más, Tezos tuvo una inflación del 13,1%, mientras que el resto de las principales criptomonedas por capitalización de mercado tuvieron entre 5,1% (LTC) y 2,6% (EOS).

Además, BTC tuvo una inflación antes del Halving del 6% y Ethereum fue de 4,7%.

Pero, aparte del efecto en la tasa de inflación, Moulin también se preguntó por el efecto en el rendimiento de su precio.

¿Cómo afecta esto al precio de la criptomoneda?

Conociendo conceptos básicos de Economía, podemos entender que el aumento del suministro de XRP en el mercado provoca presiones a la baja en su precio.

Referente a ello Moulin señaló lo siguiente: “Solo se ha distribuido el 30% del suministro máximo de XRP, frente al 87.5% para BTC. BTC ha subido un 20% desde el año pasado, XRP ha bajado un 47%”.

Por lo tanto, Moulin hace énfasis en que mientras BTC aumenta su valoración y disminuye su inflación, XRP observa todo lo contrario.

De hecho, si pensamos, la segunda criptomoneda con mayor tasa de inflación, Tezos, ha observado un buen rendimiento durante el último año.

Sin embargo, la rápida expansión del suministro circulante de XRP parece estar lejos de detenerse. Cada trimestre, Ripple, la compañía detrás de XRP, libera importantes cantidades de XRP con el objetivo de ayudar a financiar proyectos, desarrollar la utilidad de XRP, entre otras cosas.

De hecho, para confirmar lo anterior mencionamos lo que Kyle Samani, Multicoin Capital, conversó con Bloomberg: “La compañía ha aumentado constantemente sus ventas de XRP durante los tres trimestres anteriores, lo que probablemente inflija una presión a la baja en los precios de XRP”.

Además, explicó que, aunque los inversores expertos conocían la situación desde hace tiempo, por algún motivo, los mercados ahora es que están reaccionando.

Sin embargo, Ripple mantiene la narrativa de que la inflación de XRP no tiene un efecto tangible en el mercado subyacente.

¿Deberíamos de ser bajistas para XRP? ¿Ustedes qué opinan?

1 Comment
  1. Avatar
    Gabriela Diaz 1 mes ago
    Reply

    en la situacion actual de incertidumbre de la economia mundial, yo creo que no es raro que todos se vulquen a las cripto mas fuertes, y eso es por ahora, bitcoin…. en momentos de duda, la gente va a lo mas seguro. encima, en muchos paises, hay limitaciones o los exchange locales no trabajan con xrp, si con bitcoin, bch, ethereum y alguna de las criptos ligadas al dolar…..mucha gente esta sacrificando creo yo la diverisficacion por la sensacion de seguridad

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare