Los principales asesores políticos chinos proponen una moneda digital regional parecida a las stablecoins que estaría respaldada por cuatro importantes monedas asiáticas: el yen japonés, el won coreano, el dólar de Hong Kong y el yuan chino.

De esta forma, la propuesta revelada el jueves describe la moneda como una “stablecoin”. Este es un término para las criptodivisas diseñadas para mantener su valor y respaldadas por una moneda de reserva. Sin embargo, no menciona la tecnología cripto o Blockchain.

Asimismo, el Banco Popular de China (PBOC) lideraría el equipo para este proyecto. La cesta de garantías subyacentes seguiría el modelo de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el que se asigna a la moneda de cada país un peso diferente en función de su economía.

El modelo de Derechos Especiales de Giro, se crea como un activo de reserva internacional y sirve como unidad de cuenta del FMI. Su valor se determina diariamente basándose en los tipos de cambio al contado. Proporcionando la base para calcular el tipo de interés que se cobra a los miembros por préstamos.

El inicio de la propuesta de stablecoin

La propuesta se asemeja a la visión original de Libra de Facebook, antes de que el proyecto cambiará sus objetivos principales. De este modo, las stablecoin propuestas ayudarían a facilitar el comercio entre los cuatro países. Situación clave para la recuperación económica de la región después del Coronavirus.

En este sentido, mejorarían los servicios de liquidación y compensación transfronterizos con una nueva red de pagos y una cartera digital para las empresas.

Neil Shen, socio fundador y gerente de Sequoia China y miembro de la cámara alta de China, presentó la propuesta a los legisladores chinos durante las dos sesiones, se puede considerar la mayor reunión política anual del país.

Asimismo, Shen asistió a la primera sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (PCC) el jueves. La PCC es esencialmente una cámara alta consultiva donde una serie de organizaciones y miembros independientes ayudan al gobierno a tomar decisiones a nivel nacional.

Las propuestas que salen del PCC no suelen tener el mismo nivel de influencia que los proyectos de ley más concretos que se discuten en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP). Ya que, los proyectos de ley producen cambios significativos en las leyes y reglamentos. Sin embargo, en este caso la propuesta podría tener un cierto poder de retención.

¿Qué ventajas traerían?

En vista de que las stablecoins están tomando fuerza en los últimos tiempos, la propuesta tiene diferentes ventajas que permitirían el crecimiento de estos países asiáticos luego de la crisis por el COVID-19.

Crecimiento de las stablecoins en los últimos años
Crecimiento de las stablecoins en los últimos años

Con respecto al crecimiento de las stablecoins, y su estabilidad por ser respaldadas por monedas oficiales, las mismas son claves para la estabilidad financiera de muchas regiones, como es el caso de Asia o el Banco Central Europeo.

Por ello, las empresas del sector privado de Asia dirigidas y supervisadas por el PBOC, lanzarían las stablecoin y desarrollarían el proyecto con las últimas tecnologías financieras. De este modo, los usuarios de la empresa podrían almacenar las stablecoins en una billetera y depositar el dinero en efectivo como reservas para respaldar sus stablecoins.

Por otro lado, la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el PBOC pueden crear un marco para regular las transacciones transfronterizas de stablecoins. Así, podrán gestionar los riesgos y desalentar el blanqueo de dinero, de acuerdo con lo propuesto.

De acuerdo con los asesores políticos chinos, las stablecoins podrían lanzarse antes que la moneda digital nacional de China. Así, podría allanar el camino para su despliegue mediante la prueba de casos de uso para identificar los posibles riesgos y problemas técnicos. Si se lanza, el stablecoin podría estar “perfectamente” conectado con el yuan digital.

En la propuesta también se destaca que Hong Kong es una de las más importantes puertas financieras que conectan la China continental con los demás países asiáticos, con más del 70% de los pagos transfronterizos. En este sentido, Hong Kong podría ser la jurisdicción más favorable para tal proyecto regional.

Deja un comentario