Tecno

Samsung Galaxy A Quantum: Primer smartphone con seguridad cuántica

En esta ocasión te exponemos el primer teléfono que une a la tecnología Blockchain y la seguridad cuántica, el Samsung Galaxy A Quantum.

single-image

Entre las sombras regresa un tema que había desaparecido por su falta de impacto en el mundo, pero ahora vuelve con fuerza y amigos. Nos referimos al tema de Seguridad Cuántica, un tema bastante polémico en su época por su temor de hackear a las wallets. Sin embargo, esta vez regresa con dos amigos poderosos, uno siendo Samsung, al incorporarlo en su línea de teléfonos. Mientras que el otro, su eterno rival en término de seguridad, la Tecnología Blockchain.

La seguridad cuántica llega a los smartphones

Esta noticia es importante porque es el primer teléfono celular con las nuevas tecnologías que marcan tendencia en el mundo. El Samsung Galaxy A Quantum es el primer teléfono que posee seguridad cuántica, posible gracias a su paralelo, la tecnología Blockchain.

Decimos que la seguridad cuántica y la tecnología Blockchain compiten entre ellas, dado que ambas se enfocan en la seguridad de la información. La seguridad cuántica posee un enfoque de hardware, mientras que la Blockchain un enfoque de software.

Por lo cual, que Samsung haya logrado unir a estos titanes, está marcando una huella en la historia de los teléfonos celulares. Destacando que, si este smartphone tiene éxito, podremos ver más equipos que posean la seguridad cuántica, con el apoyo de la tecnología Blockchain.

Sin embargo, es importante resaltar que este dispositivo sigue estando en pruebas, dado que solo estará disponible en Corea del Sur. Además, se debe destacar que las personas de Samsung no trabajaron solos, dado que tuvieron apoyo del gigante en telefonía coreano, SK Telecom, y el titán en micro chips, ID Quantique.

Debemos destacar que Ryu Young-sang, vicepresidente de SK Telecom, piensa similar a nosotros, dado que dijo que el Galaxy A Quantum es un “nuevo capítulo en la historia de la industria de la seguridad cuántica“.

“SK Telecom, en cooperación con Samsung Electronics, presenta el primer teléfono inteligente 5G del mundo, ‘Galaxy A Quantum’, equipado con un conjunto de chips de generación de números aleatorios cuánticos. El precio de envío es de 649,000 wones (530 USD), y se lanzará oficialmente el 22 a través de la preventa del 15 al 21 de mayo”.

¿Cómo funcionan los chips cuánticos que funcionan con Blockchain?

Como mencionamos, el secreto en la seguridad cuántica en el Samsung Galaxy A Quantum recae en la posibilidad de unificar la tecnología cuántica y la tecnología Blockchain. Las personas de ID Quantique fueron capaces de hacerle, creando un micro chip que logra hacer funcionar estas tecnologías de forma estable. Este chip lo denominaron “QRNG“, por las siglas en inglés “quantum random number generator“, traducido a “generador de números aleatorios cuánticos“, siendo este el secreto del chip.

La seguridad cuántica del dispositivo consiste en que la información se almacena dentro de una Blockchain dentro del dispositivo, encriptando todo lo guardado. La forma de descifrar el código es utilizando una llave particular y única, permitiendo acceder a la información. Aquí es donde entra el tema de la tecnología cuántica, dado que el chip genera nuevas claves a un nivel cuántico.

Para tener una idea del poder de este chip del Samsung Galaxy A Quantum, debemos recordar que un procesador cuántico del año 2019 puede generar 10 millones de operaciones por segundo.

Grégoire Ribordy, cofundador y CEO de ID Quantique, dijo: “Con su tamaño compacto y bajo consumo de energía, nuestro último chip QRNG puede integrarse en cualquier teléfono inteligente, para garantizar la autenticación confiable y el cifrado de información confidencial. Nuevo nivel de seguridad para la industria de la telefonía móvil. Esta es realmente la primera aplicación de tecnologías cuánticas en el mercado masivo”.

Planes

El Samsung Galaxy A Quantum se lanzará en Corea el 22 de mayo, con un precio de venta es de 649.000 wones, lo cual equivale a USD 530. Aunque no hay noticias de ningún lanzamiento fuera de Corea en este momento, SK Telecom e ID Quantique ya tienen proyectos de construcción de redes de comunicación cuántica tanto en Estados Unidos como en Europa.

“En el futuro SK Telecom ampliará su presencia en el negocio de la seguridad cuántica integrando QRNG a más dispositivos y redes”.

Anunció Sk Telecom

Finalizamos el artículo emocionados por el futuro que la seguridad cuántica está creando con el Samsung Galaxy A Quantum.

1 Comment
  1. Avatar
    Marcos 3 meses ago
    Reply

    Ya me dio ganas de tener ese teléfono. Saludos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare