Inversiones

Bitcoin Gold (BTG): ¿Cuál es la tendencia para el resto del 2020?

Bitcoin Gold (BTG) es una de las más grandes bifurcaciones de Bitcoin. Hoy analizamos el proyecto y la tendencia del precio para el 2020.

single-image

Nace en el bloque 419.406 de Bitcoin, exactamente el 24 de octubre 2017, con la finalidad de cambiar el algoritmo de prueba de trabajo a una cadena validada por Equihash, logrando así sacar del juego a los equipos de minería especializados, tratando de democratizar la minería. ¿Quieres conocer más acerca de Bitcoin Gold (BTG) y su tendencia en 2020?, quédate a leer esta publicación. 

Análisis fundamental de Bitcoin Gold y su tendencia en 2020

Hoy, a pesar que BTG es una criptomoneda bastante olvidada, sigue ocupando un importante puesto en el ecosistema, ubicada en el lugar 42 gracias a una capitalización de USD 166.485.994. 

Para los inversores iniciales, este proyecto provocó importantes pérdidas, con un ROI de -98,09%. Su precio actual es de USD 9,16. 

Datos de BTG. Fuente: CoinMarketCap
Datos de BTG. Fuente: CoinMarketCap

Como comentaba al principio de esta publicación, BTG nace en un intento de devolver el control de Bitcoin a sus usuarios. Para ello, se centra en la minería realizada con GPUs. Sin embargo, a pesar que ciertamente hace más accesible la actividad, es así mismo su mayor problema. 

La minería de Bitcoin con GPU fue casi totalmente relegada por los ASICs, siglas en inglés de Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas, debido al aumento exponencial de la dificultad minera de la cadena. A pesar que estos equipos son mucho más eficientes, traen un consigo varias problemáticas, principalmente relacionados con la centralización. 

Tal como explican los creadores de BTG, la utilización de chips ASIC le provee ventaja a los fabricantes sobre los mineros individuales, llevando a que grandes grupos controlan la mayoría del poder de cómputo de la red. 

¿Solución o creación de un nuevo problema?

Al volver a un protocolo donde se impide que los ASICs puedan trabajar en la cadena de bloques, Bitcoin Gold estaría devolviendo el poder a una mayor cantidad de personas. Pero esto a su vez genera un problema, y es que la seguridad de la misma se ve comprometida, producto de la disminución de su capacidad de cómputo. 

Como consecuencia de esta situación, en mayo de 2018, Bitcoin Gold sufrió un ataque con el que fueron capaces de extraer 388.000 BTG, para ese momento, unos USD 18 millones. Esto ocurre gracias a que el atacante fue capaz de superar el 51% del hash rate de la cadena.  

Entonces, lo que se  planteaba como una mejora, fue totalmente lo contrario. Al ser una criptomoneda relativamente nueva, donde pocos mineros existían en su red, evitar un ataque como este fue imposible. El intento de descentralización llevó a un escenario totalmente diferente, pues una sola persona fue capaz de poseer la mayoría del poder de decisión sobre la Blockchain de BTG. 

Posterior al ataque, el hash rate de su cadena cayó inminentemente, y hasta el día de hoy se mantiene por el suelo. 

Hash rate de Bitcoin Gold. Fuente: BitInfocharts
Hash rate de Bitcoin Gold. Fuente: BitInfocharts

En este momento, es realmente difícil hablar algo positivo de esta criptomoneda. Al intentar volver a una tecnología totalmente desplazada, BTG cavó su propia tumba.

Actualmente es un proyecto bastante abandonado, con una actividad de desarrollo muy baja. Aunque su capitalización todavía es considerable, gran parte está en manos de muy pocas personas, posiblemente una sola, así como lo explica una interesante investigación anónima

Actividad de desarrollo de BTG entre el 27 de febrero 2019 y la actualidad. Fuente: Github.
Actividad de desarrollo de BTG entre el 27 de febrero 2019 y la actualidad. Fuente: GitHub

Análisis técnico 

Está más que claro que la tendencia histórica de Bitcoin Gold es bajista, con una clara sucesión de mínimos cada vez más bajos en el gráfico semanal. La resistencia que debe ser atravesada para esperar un cambio de esta tendencia, o al menos la búsqueda de una recuperación profunda se encuentra en USD 13,5. 

A mediano plazo, podemos tomar en cuenta las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 para identificar la tendencia; actualmente cruzadas a la baja. Para que comiencen a dar señales alcistas, deben atravesar la barrera en USD 10. 

Análisis técnico del gráfico semanal de Bitcoin Gold. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del gráfico semanal de Bitcoin Gold. Fuente: TradingView

A muy corto plazo, el gráfico diario nos indica que la tendencia es bajista, apoyado por la EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas a la baja. Si rompe el soporte en USD 8,5, las ventas se podrían intensificar, justo donde se encuentra la SMA de 200 días, actualmente alcista.

Análisis técnico del gráfico diario de BTG. Fuente: TradingView
Análisis técnico del gráfico diario de BTG. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare