Noticias

Bitcoin Gold hackeado por US$ 18 millones

single-image

“Una entidad desconocida con acceso a grandes cantidades de hashpower está intentando realizar un ataque del 51%”, decía un anuncio del foro de Bitcoin Gold en Mental Nomad hace una semana, “para realizar ataques de doble gasto y robar dinero de los intercambios. Hemos estado asesorando a todas las plataformas para aumentar las confirmaciones y revisar cuidadosamente grandes depósitos”.

Un principio económico fundador de Bitcoin fue su alivio del problema del doble gasto. Satoshi Nakamoto lo resolvió a través de un proceso descentralizado y distribuido de confirmación de contabilidad, blockchain, gracias al cual los usuarios pueden estar seguros de que las transacciones no se retransmiten

Una forma de lograr el gasto doble se conoce como un ataque del 51%. Si un grupo logra manipular la mitad más uno, esto es el 51%, del poder de cómputo de la red subyacente de una criptomoneda, puede literalmente tomar el control de la red para sus propios fines: redirigir las recompensas de blockchain, invertir las transacciones de los usuarios, etc. Después de ello, puede comenzar un ataque de doble gasto, que equivale a falsificar las monedas.

Tales como Mental Nomad señaló la semana pasada “las únicas partes en riesgo son aquellas que actualmente aceptan grandes pagos directamente del atacante. Los intercambios son los principales objetivos“.

Durante un período de días, lotes de BTG se depositaron en bolsas de valores que admitían la moneda bifurcada, sólo para ser devueltos a la billetera del depositante. El retraso entre tal transacción y el descubrimiento de algunos intercambios es suficiente para atrapar fichas, duplicando el sucio lucro.

Los intercambios comerciales de Bitcoin Gold han respondido al aumentar los filtros de confirmación de transacción, pero evidentemente han sido inútiles ya que el atacante gana cada vez más control de la red de BTG.

“Exigir más confirmaciones aumenta en gran medida la seguridad”, detalla el equipo de BTG en el foro. “Hasta ahora, algunos intercambios estaban operando con menos de cinco confirmaciones requeridas. Hemos estado solicitando límites más altos para evitar dicho ataque, y también la revisión manual de grandes depósitos de BTG antes de liberar los fondos para el comercio”, explicaron.

Más de 388.201,92404001 BTG se canalizaron a través de la billetera del atacante, por un total de más de US$ 18 millones, de acuerdo con Bitcoin Gold Explorer. Aunque, por ahora, BTG tiene la confianza suficiente para sugerir que los usuarios no están en riesgo, la historia muestra que este puede ser el caso cuando un intercambio congela los retiros en un esfuerzo por detener la hemorragia.

Bitcoin Gold ha sufrido controversias desde su nacimiento a finales del año pasado, incluido un reciente enfrentamiento entre Craig Wright, defensor del BCH y Jack Liao, fundador de BTG. Sin embargo, no es la única cadena de bloques en sufrir un ataque del 51%.

Hace pocos días, la moneda Verge (XVG) sufrió nuevamente este tipo de incidente. La noticia fue reseñada así: “En la mañana del 22 de mayo, Suprvona, uno de los grupos de minería de altcoins más grandes, informó a sus 19.000 seguidores en Twitter, que Verge estaba sufriendo otro ataque del 51%, lo que provocó que todos los bloques fueran rechazados”.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario