Bitcoin

¿Los pagos con Bitcoin son realmente anónimos?

A pesar de los rumores acerca de su uso por parte de criminales, ¿realmente podemos decir que los pagos con Bitcoin son anónimos?

single-image

Bitcoin es una moneda para narcotráficantes“. Quienes hacemos vida en el cripto mundo hemos escuchado esta frase, y otras parecidas, al menos una vez en nuestra vida. Y es que, para buena parte de la población, la privacidad que proporciona la tecnología Blockchain es el refugio perfecto para criminales que utilicen la criptomoneda para legitimar capitales. Sin embargo, ¿los pagos con Bitcoin son realmente anónimos? En este artículo intentaremos dar respuesta a esta pregunta.

El debate seguridad vs privacidad en pagos con Bitcoin

Uno de los grandes debates que ha traído consigo la era digital, es el que enfrenta a la búsqueda por seguridad, considerando la privacidad. Pues, en una época en la que las personas están permanentemente conectadas a Internet, las empresas recaban millones de bytes en datos cada hora. Que van desde la ubicación en tiempo de real de cualquier persona, hasta sus equipos de fútbol favoritos.

Toda esta información en manos de la persona equivocada podrían poner en peligro la privacidad de millones de personas en todo el mundo. Siendo potencialmente un instrumento para el control de las masas, las cuales no podrían expresarse y movilizarse libremente, por temor a ser vigilados.

Por eso, regresando en el tiempo, podemos recordar el caso de Libra de Facebook, el cual lo acusaban de querer imitar los pagos de Bitcoin para obtener información de los usuarios.

Ahora bien, la otra cara de la moneda son las posibilidades que estos datos ofrecen para garantizar la seguridad de la población. Así, un gobierno con toda la información que poseen empresas como Apple o Google podría utilizarla para evitar crímenes antes de que ocurran, frustrar atentados terroristas, o combatir el narcotráfico. Una discusión que afecta directamente el funcionamiento de Bitcoin.

Bitcoin y el anonimato

Y es que, la Blockchain de Bitcoin intenta combinar en si, dos principios que pudieran parecer contradictorios a primera vista: transparencia y privacidad. Así, a diferencia de la banca privada de dinero Fiat, absolutamente todos los pagos con Bitcoin aparecen reflejados en su cadena de bloques. Pudiendo ser consultados por cualquier persona.

Al mismo tiempo, la información de envío y recepción de dichos pagos se encuentra protegida por tecnología criptográfica. Lo que significa que, aunque podemos ver la hora y monto de las operaciones hechas con Bitcoin, no podemos saber a simple vista quien ha enviado el dinero y quien lo ha recibido. Solo podremos ver la dirección de las wallets involucradas.

Un resumen de la información en la Blockchain nos muestra si los pagos con Bitcoin son realmente anónimos
Un resumen de la información en la Blockchain nos muestra si los pagos con Bitcoin son realmente anónimos.

Sin embargo, la intención de Bitcoin no es en ningún momento servir como instrumento para que criminales puedan realizar operaciones al margen de la ley. Todo lo contrario, el porcentaje de operaciones realizadas con Bitcoin relacionadas con el crimen, es mucho menor que el de las transacciones con dinero Fiat en la banca tradicional, siendo de tan solo un 1%.

Entonces… ¿Los pagos con Bitcoin son realmente anónimos?

Ante esta situación, parece que los pagos con Bitcoin son realmente anónimos. Después de todo, la única información que puede visualizarse en la Blockchain de BTC es la dirección de tu wallet, la que, al fin y al cabo, no revela ningún dato personal sobre ti.

Pero las apariencias engañan, pues de hecho existen al menos cuatro métodos mediante los cuales las autoridades de cualquier país, o personas versadas en temas de ciberseguridad, pueden rastrear tus transacciones. Siendo parte de la formación que se le da a los equipos de ciberseguridad en la mayoría de los países del mundo.

El primer método es rastrear tu IP, pues si solo estás conectado a Internet sin ningún tipo de protección para ocultar tu dirección IP, la misma puede ubicarse y rastrearse.

El segundo método es través de tu wallet, si la misma es de navegador o con poca seguridad, tu dirección IP y los datos de tu ordenador quedarán almacenados en su base de datos, disponibles para los creadores de la billetera y todo aquel que tenga acceso a esta información.

El tercer método es a través de las plataformas de compra-venta de Bitcoin, las cuales, al igual que las wallets, almacenan tu información personal. Y finalmente, el método más novedoso de todos es el análisis de Big Data, a través del cual se pueden identificar patrones en tus envíos de BTC para averiguar tu identidad.

Por tanto, queda claro que los pagos que realizamos con Bitcoin no son realmente anónimos, y no pretenden serlo. Dejando una puerta abierta para que autoridades del país puedan identificar a quienes envían y reciben dinero. Pero, lo que sin duda si es BTC es privado, pues un usuario no podrá reconocer las operaciones de otro a simple vista.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare