Blockchain

¿Cómo funcionan las firmas digitales en la Blockchain?

¿Te has visto en la necesidad de enviar un documento con tu firma por el Coronavirus? ¿Cómo funcionan las firmas digitales en la Blockchain?

single-image

Muchos de nosotros hemos tenido problemas a la hora de firmar un documento de manera digital. En el mundo es un gran problema, pues estas firmas pueden ser falsificadas fácilmente. Pero es aquí donde entra en juego la tecnología Blockchain. ¿Cómo funcionan las firmas digitales en Blockchain?

La cotidianidad de muchos de nosotros se ha basado en las 4 paredes de nuestro hogar. Aunque no salgamos de unos cuantos metros cuadrados, la realidad es que la vida sigue, y los negocios también. Uno de los problemas que tienen algunos negocios es que se basan en el uso de firmas para llevar a cabo sus procesos burocráticos.

Por lo que muchos alrededor del mundo han tenido que crear su firma digital con la intención de firmar documentos desde la seguridad de su hogar. Pero, esto deja abierta muchas puertas traseras para problemas de seguridad, como saber si su firma no está siendo falsificada o la firma que ha recibido lo es.

Es aquí donde entra la tecnología Blockchain para solucionar todos estos problemas de seguridad y facilidad de uso.

¿Qué es una firma digital?

Primero, la tecnología Blockchain es una lista de registros que se asegura mediante métodos criptográficos. Cada bloque de la cadena contiene dentro del «hash criptográfico» del bloque anterior, la marca de tiempo y los datos de la transacción. En pocas palabras, es un libro digital descentralizado, distribuido y público.

Por otro lado, una firma digital es simplemente digitalizar su firma, como muchos de las aplicaciones de lectores de PDF tienen preinstaladas.

Ahora, si agregamos a la tecnología Blockchain dentro de esta ecuación tenemos las «Firmas digitales en la Blockchain». La cual, mediante diferentes técnicas criptográficas, unen a una persona a los datos digitales de su firma.

Es decir, proporcionar verificación de que la firma fue creada por una persona registrada. Y que, a la hora de firmar el documento digitalmente la firma fue creada por el usuario, y que esta no se modificó en el camino.

Es una práctica común en el mundo real usar firmas manuscritas en un papel para cerrar un acuerdo. Ya que su firma, lo representa a usted. Esto es aceptado, dado que las firmas físicas en papel son difíciles de manipular, pero aún así, no son 100% infalibles.

¿Qué importancia tienen las firmas digitales en la Blockchain?

Por ejemplo, suponga que a usted le están acusando de haber creado la «Ruta de la Seda» de Bitcoin, y podría enfrentar 3 cadenas perpetuas. Pero, usted firma un documento en el cual se declara inocente.

Aquí pueden ocurrir dos cosas. Que le llegue un documento en el cual usted se declara culpable con su firma falsificada, ya sea por que el documento fue cambiado en el camino al juez, o su firma fue falsificada. Así de insegura puede ser una firma, tanto física, como digital.

Las firmas electrónicas tienen valor legal en países como los Estados Unidos 🇺🇸, Argelia 🇩🇿, Turquía 🇹🇷, India 🇮🇳, Brasil 🇧🇷, Indonesia 🇮🇩, México 🇲🇽, Arabia Saudita, Uruguay 🇺🇾, Suiza 🇨🇭 y los países de la Unión Europea 🇪🇺.

¿Cómo funcionan?

  1. Se genera el Hash de los datos: El firmante crea su firma, y genera el hash único a esta.
  2. Se agrega la firma a la Blockchain: El valor de hash y la clave privada se envían al algoritmo de firma que produce la firma digital en un hash dado.
  3. Envío al destinatario: El usuario luego envía los datos con la firma digital al receptor previsto.
  4. El receptor verifica la validez de la firma: Después de recibir los datos y la firma, el receptor introduce la clave pública del remitente y la firma digital en el algoritmo. Generando otro valor hash (esto con la finalidad de que el documento sea firmado como recibido y no haya cambios por parte del que lo recibe).

Las firmas digitales brindan varias ventajas clave de almacenar y transferir información.

En primer lugar, garantizan la integridad. Teóricamente, los datos que se envían pueden modificarse sin que un hacker los vea necesariamente. Sin embargo, si esto sucede en el caso de los datos que van acompañados de una firma digital, la firma quedaría inválida.

En segundo lugar, las firmas digitales no solo protegen los datos, sino también la identidad de la persona que los envía. La propiedad de una firma digital siempre está vinculada a un determinado usuario y, como tal, uno puede estar seguro de que se está comunicando con quién tiene la intención.

¿Qué papel juegan las firmas digitales en la Blockchain?

Las firmas digitales en la Blockchain tienen uno de los principales aspectos para garantizar la seguridad e integridad de los datos que se registran en una cadena de bloques.

Son una parte estándar de los protocolos, utilizados principalmente para asegurar transacciones y bloques de transacciones, transferencia de información, gestión de smart contracts y cualquier otro caso en el que sea importante detectar y prevenir cualquier manipulación externa a un documento.

¿Qué compañías ofrecen estos servicios?

Para esto, tenemos a varias compañías que ofrecen estos servicios. Primero tenemos a Signatura. La cual es una cripto firma que no solo incluye la opción de firmas digitales en la cadena de bloques, sino la posibilidad de integrar su compañía dentro de la tecnología Blockchain.

Otra podría ser Signinghub, la cual valida y certifica documentos con firmas digitales, bajo las normativas de la Unión Europea 🇪🇺.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare