Noticias

Venezuela podría tener una adopción masiva de criptomonedas

Hoy te presentamos un análisis sobre las posibilidades de Venezuela de tener una adopción masiva de criptomonedas y una entrada al mundo del Bitcoin.

single-image

Un país que vive bajo restricciones y se enfrenta a la mayor devaluación de su moneda. Venezuela debería ser un terreno fértil para la adopción masiva de las criptomonedas. Pero, ¿lo es? ¿Cómo le va a Bitcoin en Venezuela?

De acuerdo con la actividad del país en LocalBitcoins, el nivel de movimiento del Bitcoin es inmenso. Hasta diciembre, el negocio de Venezuela osciló entre el 14,2% y el 15,4% del volumen total que mueve el sitio. Posicionándose como el cuarto país en la tabla de clasificación de «Qué país comercializa más con Bitcoin».

El caso de Venezuela y las criptomonedas

El gobierno de Venezuela ha disminuido su política de control de cambios este año. La cual ha estado en vigor desde 2003, una de las decisiones más importante tomadas por Chávez. Una forma de protegerse de la intervención extranjera y controlar a la población al mismo tiempo.

Sin embargo, tengan la seguridad de que el control sigue en pie, pero no tan profundo como antes. Ya que, actualmente se puede comprar moneda extranjera en bancos y casas de cambio, pero en cantidades limitadas. Y tienes que declarar para qué la usarás.

Por otro lado, las tarjetas de crédito venezolanas aún no son aceptadas fuera de las fronteras del país. Y ni siquiera pensar en retirar dinero de un cajero automático mientras se está en el exterior.

Estadísticas de criptografía en el país

En una encuesta de Statista, que trata de medir la adopción de la criptografía. Preguntaron a usuarios de Internet entre 18 – 64 años de edad si utilizan o poseen actualmente criptomonedas.

Y los resultados en las estadísticas dieron tres países sudamericanos entre los cinco primeros: Brasil, Colombia y Argentina. Venezuela ni siquiera está en la lista, lo que no parece tener mucho sentido respecto a las transacciones registradas por LocalBitcoins. A pesar de que Statista dice que la encuesta fue de consumo global, no se indica exactamente si Venezuela fue tomada para el estudio.

Sin embargo, un autor de Hackernoon realizó una encuesta sobre la criptografía en Venezuela para verificar si de verdad existe una adopción masiva de las criptomonedas en el país.

Se comunicó con 411 personas a través de la red social Twitter. Ciertamente, esto no es una muestra representativa de la población venezolana, pero puede representar a una porción de venezolanos más inclinados a la tecnología.

La encuesta estuvo basada en una pregunta con 4 opciones para responder, «Considerando que Venezuela sufre un régimen de control cambiario y la inflación más devastadora de la historia ¿por qué no hace uso de criptomonedas para salvaguardar su dinero?».

La opción 1 «falta de información» tuvo un 43% de los resultados. Opción 2 «demasiado volátil» obtuvo un 27% de los resultados. La opción 3 «Difícil de usar» obtuvo 20% de los resultados. Y finalmente la opción 4 «no confío en la tecnología» tuvo un 10% de los resultados.

La criptografía dentro de Venezuela

Se encontraron otras respuestas, ya que las opciones disponibles llegaron a la comunidad que hace uso de criptomonedas dentro de la nación y sus comentarios al respecto fueron que le dan un uso a la criptografía a diario.

Sin embargo, las respuestas más comunes para el público en general fueron: «no tenemos dinero para salvaguardar», «miedo al cambio o lo nuevo», «son casi inútiles como métodos de pago».

Ahora, debemos tomar en cuenta el caso del Dash en Venezuela.

Algunos empresarios venezolanos aprendieron sobre el presupuesto de marketing incluido en el protocolo del Dash y organizaron un movimiento a su alrededor. Esto incluye charlas, talleres de capacitación, grandes eventos, etc.

De acuerdo con Kryptomoney:

«Aunque en su mayoría nombramos a Bitcoin, la principal cripto del país es el Dash. Por sus bajos costos de transacción y su rápido tiempo de confirmación, atrae a los comerciantes del país».

La información sobre el Dash se ha difundido. Pero las estadísticas de otras criptos en general, no han tenido el mismo éxito. Lo que nos indica que la criptografía sigue siendo un tema arcaico en Venezuela.

Poniendo todas las cartas en la mesa, Venezuela se encuentra en una posición para impulsar la adopción masiva de las criptomonedas. Debido a que el país vive una de las crisis económicas más duras de todos los tiempos.

A pesar de ello, la relación de Venezuela con la criptografía es muy vaga y desconocida. Gran parte de la población tiene miedo a lo nuevo, y la falta de información al respecto no ayuda del todo para incentivar las oportunidades y el mundo cripto en la nación.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare