Bitcoin

Venezuela y Argentina alcanzan nuevo récord en LocalBitcoins

Dos países sudamericanos han alcanzado un nuevo récord semanal en operaciones P2P Bitcoin, en un contexto donde el Banco Central de cada uno controla más.

single-image

Así como lees, estos dos países sudamericanos han roto un nuevo récord semanal de volúmenes de negociación semanal de Bitcoin (BTC). Específicamente, este récord ocurrió en la plataforma de comercio peer-to-peer (P2P) LocalBitcoins en Venezuela y Argentina, los cuales han alcanzado nuevos máximos históricos en sus respectivas monedas nacionales.

Esta información la ofreció CoinDance, un sitio web sobre criptomonedas. La misma muestra que el volumen de comercio de LocalBitcoins en moneda local fiat en Argentina y Venezuela alcanzó nuevos máximos históricos.

Cifras asombrosas de operaciones P2P Bitcoin

De acuerdo con los datos del sitio web, en la semana del 21 de diciembre se negociaron más de 32.6 millones de pesos argentinos (equivalentes a unos $544,905) en la plataforma, o 34% más que el récord registrado dos semanas antes.

En Venezuela, por otro lado, más de 248 mil millones de bolívares se negociaron en LocalBitcoins durante la misma semana, casi 15,6% más que el volumen récord registrado durante la semana anterior.

¿A qué se debe este auge de utilización de criptomonedas?

Todo este auge ha tenido lugar luego de ciertos sucesos en estos países. Por ejemplo, en Venezuela los volúmenes de comercio P2P en Venezuela han empezado a establecer récords después de las medidas tomadas por el banco central para detener las entradas de Bitcoin. 

Bloomberg hace unos meses hizo un reporte sobre como el gobierno venezolano estaba usando las criptomonedas, pero aun así no sabían muy bien que hacer con ellas. Lo anterior también es parte del impulso de compra de Bitcoin y Ether principalmente.

Venezuela desde hace algunos meses considera aplicar criptomonedas como alternativa a la crisis económica que ha golpeado al país. Sin embargo, los ciudadanos parecen entenderlo mejor que el gobierno; y por eso hablamos del récord de hace unos días.
Venezuela desde hace algunos meses considera aplicar criptomonedas como alternativa a la crisis económica que ha golpeado al país. Sin embargo, los ciudadanos parecen entenderlo mejor que el gobierno; y por eso hablamos del récord de hace unos días.

La oposición en Venezuela también maneja esta posibilidad de usar criptomonedas como Bitcoin, especialmente los miembros del Parlamento. Encuentra más detalles al respecto aquí.

Para nadie es un secreto que los venezolanos han empezado a usar Bitcoin y altcoins como método de escape a la hiperinflación del país. Su moneda, el Bolívar, enfrenta una grave crisis. 

Por su parte, en Argentina se decidió prohibir a los argentinos la compra de Bitcoin con tarjetas de crédito después de prohibir también la compra de más de 200 dólares al mes.

Dichas medidas de control de capital vinieron después de que a mediados de septiembre el banco anunciara la intención de incrementar la base monetaria del peso en un 2,5% mensual durante los dos meses siguientes.

¿Qué podemos esperar a futuro?

Por ahora, la tendencia parece indicar que este es solo el inicio, y que nuevos récords se aproximan. Todo esto se mantendrá en la medida en que los bancos centrales de Venezuela y Argentina no tomen las políticas adecuadas para arreglar la situación.

Con arreglar la situación, nos referimos a que sus ciudadanos se sientan seguros y respaldados al momento de ahorrar sus activos en monedas fiat como son el bolívar y el peso. En esta tarea Argentina tiene muchas más posibilidades de avanzar que Venezuela. Lo anterior se debe a que esta última permanece en una constante espiral de hiperinflación y crisis que no parece tener un final cercano.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare