Tron es uno de los proyectos más polémicos del ecosistema. Para algunos considerado como una estafa, para otros, la red Blockchain con más potencial. A pesar de lo bueno que pueda mostrar el proyecto, el precio de TRX se encuentra inmerso en una fuerte tendencia bajista, ¿podrá salir de ella pronto? A continuación un análisis de esta criptomoneda.

Análisis de criptomoneda Tron (TRX)

Para intentar predecir el futuro del precio de una criptomoneda, vale la pena revisar tanto el aspecto técnico como el fundamental. Por ello, en el siguiente análisis iniciamos revisando lo que sería el valor intrínseco del proyecto para luego pasar a los gráficos.

Análisis fundamental de Tron

Tron nace con la finalidad de crear una Blockchain escalable. Ha implementado a lo largo de su historia distintos diseños y protocolos para abordar los principales desafíos de las cadenas de bloques más utilizadas.

Posición de TRX en el ecosistema actual

Su red ya cuenta con más de 5 millones de cuentas, con un volumen de transacciones superior a los 2 millones por día, por concepto de más de USD 1.200 millones. Cifra incluso superior que su propia capitalización total de USD 845 millones. 

Este volumen se debe a que Tether, la stablecoin más utilizada, fue introducida en la red de Tron en 2019, permitiendo interoperabilidad con todo los tokens que funcionen en la misma.  

TRX ocupa hoy el puesto número 17 en el top de criptomonedas más grandes. Tether ocupa el número 4, con un volumen de más de 41.000 millones de dólares diarios, superior incluso al de Bitcoin. 

El precio de Tron alcanzó un máximo de USD 0,30 en enero de 2018. Hoy cotiza en USD 0,01267. De volver a su máximo histórico, la revalorización significaría casi un 3.500%. 

Justin Sun, su creador, está bastante centrado en convertir al proyecto en la plataforma Blockchain ideal para todo el comercio referente a los videojuegos.

En 2019, está industria alcanzó la valorización de USD 120.000 millones, una cifra producto de un incremento lento pero constante, sin ningún indicio de desaceleración. 

Muchos videojuegos poseen actualmente su ecosistema propio, en donde es posible intercambiar o vender objetos de valor con otros jugadores. Por lo que una plataforma Blockchain para este comercio, sería ideal para hacer de esta una actividad sencilla, rápida y transparente. 

Desarrollo de proyecto Tron

En cuanto a desarrollo, Tron tiene una gran comunidad comprometida con su expansión, sin embargo, en comparación a otros proyectos como Ethereum, Litecoin o Ada, su desarrollo de desarrollo es menor. 

Comparación de Puntos de repositorio de código de proyectos ETH, LTC, NEO, ADA y TRX. Fuente CryptoCompare
Comparación de Puntos de repositorio de código de proyectos ETH, LTC, NEO, ADA y TRX. Fuente: CryptoCompare

Emisión de tokens

Su modelo de emisión puede ser catalogado como un fuerte contra en estos momentos.

32.000 millones de TRX se desbloquearon el 1ero de enero del año en curso, equivalente a más del 30% del suministro total. No obstante, Justin Sun aseguró que estos tokens no serán volcados aún al mercado, pues piensan que el precio de TRX está siendo infravalorado, incluso van a continuar realizando recompras del activo para intentar proteger su valor. 

Seguridad

La seguridad de la red puede estar comprometida, debido a que utilizan el protocolo de Prueba por Participación, sacrificando la descentralización, para maximizar el rendimiento.

El 50% de los 1.147 nodos de la red de Tron residen en solo 2 países, China y Estados Unidos. Para muchos, es un riesgo posible que Justin posea mucho poder de influencia sobre este total de nodos. 

Adopción y comercio

En cuanto a presencia en intercambio globales, TRX se encuentra disponible en decenas de exchanges con gran liquidez, tales como Binance, Huobi global, OEX. Otros tales como BitStamp, Gemini y Coinbase aún no lo incluyen.

Mientras que, para algunos, esta moneda digital es causa de preocupación, debido a los filtros estrictos que exigen estos intercambios para incluir una criptomoneda en su lista de disponibles. 

La adopción del proyecto Tron sin duda alguna ha tenido un crecimiento exponencial como ya hemos contado, llegando a alcanzar más de 5.164.354 de direcciones totales activas en la red. 

Datos relacionados al uso de la red de Tron. Fuente Tronscan
Datos relacionados al uso de la red de Tron. Fuente: Tronscan

Análisis técnico del precio de TRX

Desde el gráfico semanal, el panorama no es para nada alentador para el corto plazo. Una serie de mínimos descendentes es observado con claridad.

A pesar de ello, el precio de Tron muestra una exponencial revalorización en 2017, lo que hemos observado en los últimos años podría ser un retroceso profundo, viendo la debilidad del movimiento bajista comparado con la fuerza previa de los toros. 

La reciente caída de su precio provocó un nuevo quiebre de soporte, esta vez ubicado en USD 0,01310, lo que indica la reanudación de la tendencia bajista.

Actualmente la cotización se encuentra realizando un pullback de validación. Las probabilidades están a favor de la continuación de la tendencia bajista por varias semanas o meses.

Es importante acotar que el mercado cripto se encuentra totalmente ligado, y dominado por la superior capitalización de Bitcoin. Por esta razón, una fuerte entrada de capital a este mercado, afectará positivamente a todas las participantes del ecosistema.  

Análisis técnico del precio de Tron en temporalidad semanal. Fuente TradingView.
Análisis técnico del precio de Tron en temporalidad semanal. Fuente: TradingView

En el gráfico con velas diarias se observa una pequeña estructura alcista, pero con muy poca fuerza si la comparamos con el impulso bajista anterior. El agotamiento de compradores podría desencadenar muy pronto en una nueva fuerte caída. 

Ya en marcos temporales intradía se empieza a mostrar la intención de los osos por retomar el control. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 días se encuentran aún cruzadas al alza, y funcionando como soportes móviles, indicando que aún el precio podría buscar niveles de resistencias cercanos, antes de realizar un nuevo push bajista. 

Análisis técnico del precio de Tron en temporalidad diaria. Fuente: TradingView. 

Palabras finales acerca del precio de Tron 

Al analizar de forma general el proyecto Tron, podemos concluir que no es una estafa. 

Con una posición de liderazgo sobre el ecosistema actual, posee ventaja en caso de cualquier situación que impulse la adopción de la tecnología Blockchain como medio de intercambio de valor. 

Su precio se encuentra sin duda alguna en una fuerte tendencia bajista, pero es posible que pueda cambiar pronto y de forma brusca. En 2017, el precio de Tron aumentó casi un 1.000% en tan solo una semana. 

De momento, los movimientos más probables son a la baja. Pero, su valor intrínseco apoya posiciones alcistas a largo plazo, con espacio para generar ganancias sorprendentes si tan solo pensamos en lo que fue capaz de alcanzar en el pasado. 

Recuerda que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Toma esto como parte de tu investigación, pero continúa en la búsqueda de datos que te ayuden tomar tus propias decisiones. 

Deja un comentario