Blockchain

Blockchain podría combatir el Coronavirus

La tecnología Blockchain podría ayudar a las cadenas de suministros en hospitales que enfrentan el colapso sanitario ante el Coronavirus.

single-image

Las nuevas tecnologías están convirtiéndose en poderosas herramientas para que la humanidad pueda superar los obstáculos que se le presentan. Y uno de los problemas que más estragos está causando actualmente es el del COVID-19. Así que en este artículo te explicaremos cómo se está empleando la tecnología Blockchain para combatir al Coronavirus.

Tecnología Blockchain en el sector salud

La cadena de bloques puede cambiar la forma en que los médicos acceden a los datos de los pacientes.

La visión general consiste en crear una base de datos común de información médica, a la que tanto médicos como proveedores puedan acceder. Esto sin importar el sistema electrónico que utilicen, brindando mayor seguridad y privacidad.

Un sistema descentralizado implicaría menos tiempo de administración. Así habría más tiempo para dedicarlo a la atención del paciente e inclusive compartir mejor los resultados de la investigación.

Tecnología Blockchain contra el Coronavirus

Blockchain podría ayudar a combatir al Coronavirus, pandemia que ha provocado el colapso del sistema salud en diferentes países y la paralización de la economía mundial.

Al momento de escribir, los casos confirmados ascienden a más de 820.000 infectados y alrededor de 40.000 muertos en todo el mundo.

Por ello, se cree que la tecnología Blockchain podría ayudar a simplificar muchas tareas en el sector salud, generando mejores resultados. El caso de la cadena de suministro es un punto central donde Blockchain podría funcionar.

La cadena de suministro y Blockchain

La gestión de la cadena de suministro es muy importante en el sector farmacéutico.

Con la trazabilidad de los medicamentos y conociendo toda la información desde su origen hasta el punto de distribución, se puede tener un mayor control y gestión de la producción.

De esta manera, se puede registrar cualquier cambio o incidencia que pueda afectar a la fabricación del producto.

También se puede usar para mejorar la eficiencia de la producción y un control en su gestión. Esto al conectar los sistemas de negocio y automatización, integrando los procesos de producción, coordinando máquinas y equipos, aplicaciones y personal basándose en objetivos de fabricación.

En definitiva, se podría mejorar la atención de los pacientes, se tendrían organizaciones sanitarias mejor gestionadas, se reducirían los costos en los hospitales, habría una trazabilidad absoluta de los productos sanitarios y fármacos y se podrían crear redes para mejorar la investigación de enfermedades.

Los hospitales que enfrentan escasez necesitan expandir su cadena de suministro rápidamente. Blockchain permite a las compañías compartir datos sin temor a que caigan en las manos equivocadas.

Los grandes se unen para combatir el COVID-19

En estos momentos de crisis sanitaria global debido al Coronavirus, cualquier ayuda para mantener a flote a los distintos sectores afectados es más que bienvenida.

IBM, Oracle, Microsoft y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran entre los colaboradores en un centro de datos abiertos que utilizará la tecnología Blockchain para verificar la veracidad de los datos relacionados con la pandemia.

La solución, denominada MiPasa, se está lanzando como una autopista de información COVID-19. Se espera que MiPasa, evolucione a medida que se agregue una gama de herramientas de análisis de datos, seguido de pruebas de datos y otra información para ayudar con la detección precisa de los puntos críticos de infección con COVID-19.

Por su parte, en Holanda, más de 10 empresas de tecnología Blockchain brindarán su servicio de manera gratuita al gobierno del país para luchar contra el avance del COVID-19.

Blockchain la solución

El COVID-19 ha causado la primera gran crisis sanitaria global del siglo XXI, provocando verdaderos estragos en la economía y en la sociedad. La pandemia del Coronavirus, fruto de la globalización, es también su principal amenaza. Su capacidad de contagio exponencial significa destrucción y muerte, sin atenerse a fronteras, razas, religiones o estatus sociales.

Por ello, es el momento de reflexionar sobre la oportunidad de las nuevas cadenas de suministro globales, para que se tejan basándose en la cadena de bloques. Y, en especial, cómo la tecnología Blockchain está ayudando a combatir el Coronavirus.

El Coronavirus ha demostrado la vulnerabilidad que representa tener varios proveedores en una única localización o un solo proveedor. Por ello, hay que enfocarse en las soluciones que puede aportar Blockchain en situaciones de crisis como la actual. Ya que esta tecnología puede resultar clave para la futura gestión de las cadenas de suministro.

Aunque la cadena de bloques aún está en fase de maduración, actualmente aporta mayores beneficios es en los casos donde la complejidad es mayor. También donde existe un fuerte grado de desconfianza entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de logística integral, como ha demostrado la crisis del COVID-19.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare