Blockchain

Ripple: ¿Cómo funciona su Blockchain?

Entender la Blockchain tan particular de Ripple es necesario para cualquier persona interesada en aprender sobre criptomonedas con usos institucionales.

single-image

Existen algunas diferencias en el mundo de las criptomonedas entre unas y otras. Esto también ocurre con las Blockchain. Por ejemplo, Bitcoin nació con el propósito de permitir transacciones financieras sin la necesidad de acudir a un tercero como un banco. Por otro lado, Ripple literalmente vende sus servicios a bancos e instituciones financieras.

Así, los propósitos de XRP y Bitcoin no podrían estar más separados. Bitcoin se creó con la esperanza de crear un sistema financiero completamente nuevo. Ripple, al crear su token digital para apoyar en la transferencia de activos, busca ayudar a los sistemas financieros existentes y mejorar sus capacidades para las transacciones mundiales.

Un poco más sobre Ripple

Desarrollado por la empresa de tecnología con sede en los Estados Unidos Ripple Blockchain Labs Inc. en 2012, Ripple Blockchain es un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS), intercambio de divisas y red de remesas.

La característica más distintiva de Ripple Blockchain está en sus esquemas de construcción. Este sistema está montado sobre un protocolo distribuido de código abierto. Es decir, admite tokens que representan moneda fiduciaria, criptomonedas, productos básicos y otras unidades de valor, como millas de viajero frecuente y minutos de móvil.

Adicionalmente, este sistema tiene por objeto permitir transacciones financieras mundiales seguras, instantáneas y casi gratuitas de cualquier tamaño, sin gastos de transacción. Por lo tanto, XRP actúa tanto como una criptomoneda como una red de pagos digitales para las transacciones financieras.

La blockchain de Ripple es bastante útil para actores financieros e institucionales como los bancos. Fuente: BTCManager
La Blockchain de Ripple es bastante útil para actores financieros e institucionales como los bancos. Fuente: BTCManager.

¿Cómo funciona Ripple Blockchain?

Ripple Blockchain utiliza un libro mayor común que es administrado por una red de servidores de validación independiente que comparan constantemente los registros de las transacciones.

En lugar de utilizar el concepto de minería de cadena de bloques, la red de Ripple utiliza un mecanismo único de consenso distribuido a través de una red de servidores para validar las transacciones. Mediante la realización de una encuesta, los servidores o nodos de la red deciden por consenso sobre la validez y la autenticidad de la transacción.

Es decir, funciona en una base de datos pública compartida que incorpora un proceso de consenso para la toma de decisiones y la validación de los servidores para garantizar la integridad. De tal forma, los servidores pueden pertenecer a cualquiera, desde bancos hasta usuarios individuales.

La infraestructura de Ripple está diseñada para que las transacciones sean más rápidas y cómodas para los bancos, por lo que es una opción de criptomoneda más popular para las instituciones financieras más grandes.

Datos adicionales

El sistema de Blockchain de Ripple, RippleNet, ofrece a las empresas e instituciones financieras una serie de programas que ayudan a los pagos transfronterizos. Entre ellos se encuentran xCurrent, xRapid y xVia.

Primero, xCurrent es un sistema de procesamiento de pagos para bancos. Por su parte, xRapid le permite a las instituciones financieras minimizar el costo de liquidez mientras usan XRP como puente entre una moneda fiduciaria y otra. Finalmente, xVia permite a las empresas enviar pagos a través de RippleNet.

Así, Ripple es una plataforma tecnológica con fines de lucro y también una criptomoneda (XRP), desarrollada por Ripple Labs. Su objetivo es garantizar transacciones rápidas y sin obstáculos, por lo que su Blockchain está diseñada para facilitar el logro de este objetivo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare