Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Blockchain ha llegado para revolucionar industrias de maneras nunca antes pensadas, así de grande es su potencial. La última noticia nos llega desde Argentina, donde se dio a conocer que gracias a una colaboración de IOV Labs y Gasnor, el ecosistema de gas natural de Argentina incorporará tecnología Blockchain en el futuro.
La idea es mejorar la transparencia, la gestión de la información y la eficiencia. El piloto Blockchain de «Gasnet» está impulsado por contratos inteligentes RSK y soluciones de segunda capa RIF.
¿Qué han dicho los reguladores sobre usar Blockchain para el gas en Argentina?
En pocas palabras, Enargas (ente regulador de gas en Argentina) dio luz verde a esta iniciativa. Este proyecto es la culminación de las conversaciones y el trabajo de desarrollo que comenzó en 2019 entre IOV Labs, Gasnor y los desarrolladores de software Grupo Sabra.
Así, Enargas acordó la expansión del proyecto en una Blockchain nacional que incluye a las nueve compañías de distribución.
¿Cómo se ejecutará esta iniciativa?
Para hacer realidad esta idea, «Gasnet» se fundamentará en RSK Enterprise, la plataforma de contratos inteligentes Bitcoin de IOV Labs. Gracias a esto se facilitaría el registro de transacciones relacionadas con todas las instalaciones de gas.
Adicionalmente, más de 10.000 proveedores de servicios registrarán, verificarán e implementarán identidades digitales en Gasnet utilizando RIF Name Services. Lo anterior permite la identificación de direcciones Blockchain con nombres legibles por humanos.
Gracias a la implementación de la tecnología Blockchain, Gasnet ayudará a los distribuidores a lograr una trazabilidad y seguridad superiores cuando se trata de instalaciones de gas y mantenimiento de registros.
La Blockchain también permitirá a las empresas evaluar la calidad del servicio prestado por los ingenieros de gas y mejorar la supervisión reguladora al almacenar información de cumplimiento en la red.

El CEO de Gasnor, Carlos Amín, dijo que el lanzamiento de Gasnet permitiría a la compañía optimizar los procesos, reducir costos, mejorar el tiempo de comercialización y proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor. Blockchain es el instrumento elegido para hacerlo.
¿Qué otras naciones están ideando proyecto como estos?
Argentina no está sola en dar luz verde a soluciones basadas en DLT. Los gobiernos nacionales de todo el mundo están experimentando con la tecnología Blockchain.
Este año, se espera que el gobierno alemán lance un proyecto piloto para identidades digitales basadas en Blockchain. La idea es guardar los registros del estado civil, los pasaportes y las tarjetas de identificación utilizando la tecnología de contabilidad distribuida.
Por otra parte, en Beijing, se está implementando un sistema Blockchain para garantizar «un entorno fiscal saludable y justo». Y en India, se están trabajando hasta 40 proyectos de cadena de bloques, la mayoría en fase piloto y un par en la fase de ejecución.
De tal forma, la tecnología Blockchain ha llegado para mejorar muchos de los procesos existentes, al proporcionar estas iniciativas y otras similares, se logra esto precisamente.
Por ahora, se espera que la tecnología Blockchain se adopte más ampliamente en el sector energético, para la gestión de identidad digital y mucho más. Así, no debería sorprendernos que la potencialidad de esta tecnología siga ampliándose aún más en los años venideros.

















