Noticias

Wall street se desploma en la apertura

Mientras la volatilidad aumenta a una velocidad impresionante, los mercados continúan en descenso. Wall Street y el US30 inician la semana en picada.

single-image

El efecto Coronavirus sigue destrozando los mercados financieros. Este lunes, la apertura de Wall Street fue nuevamente controlada por los osos, logrando provocar caídas de más del 7% y llevando a que fuese nuevamente tomada la medida de emergencia de cierre del comercio por 15 minutos. El US30 también entró en un fuerte mercado bajista.

El índice de las 500 empresas más influyentes en el mercado estadounidense, S&P 500, registró una caída de más del 8% en la apertura. 

Por otro lado, el índice del promedio industrial Dow Jones, cayó más de un 7%. Ambos índices son fundamentales para analizar la salud de la economía de los Estados Unidos. 

Wall Street - Índice del promedio industrial Dow Jones (US30)
Índice del promedio industrial Dow Jones.

Pero no es solo Wall Street quien se enfrenta al caos. En España, el IBEX 35 continúa su caída estruendosa, alcanzando el nivel de mínimo histórico ubicado en 6.000 puntos. 

Caída del IBEX35.
Caída del IBEX35.

Luego de la caída inmediata en la apertura, los mercados se han recuperado levemente en las primeras horas de la jornada. Sin embargo, todo indica que continuará el sentimiento bajista.

¿Por qué la nueva caída de Wall Street?

Todo esto sucede luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos realizara un nuevo recorte de tasas de emergencia, llevándolas a un rango entre 0 y 0,25, siendo este un mínimo que no había sido utilizado desde la crisis financiera del 2008. 

La medida de tomada por la FED es un intento por incentivar la inversión. No obstante, en estos momentos solo demuestra el grave estado de salud de la economía estadounidense.

La sesión de hoy podría verse nuevamente interrumpida nuevamente, si la contracción es superior al 13%. Mientras que si se alcanza el límite de 20%, será suspendido el comercio durante toda la jornada. 

Análisis técnico de US30

En una situación como la actual, vale la pena indagar más acerca del comportamiento del mercado para intentar predecir su futuro cercano.

El Dow Jones (US30) ha entrado en un fuerte mercado bajista, sin ningún tipo de indicio de recuperación a corto plazo. Reanudar una tendencia alcista posee una probabilidad mínima, si consideramos el veloz avance de la nueva cepa de Coronavirus, sin ninguna vacuna que contenga la situación. 

Desde el gráfico de primera hora podemos observar rápidamente una estructura descendente, que puede ser confirmada observando la EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas a la baja. Aunado a ello, la SMA de 200 períodos de 1 hora apoya esta visión. 

La caída de Wall Street en la apertura llevó al índice a tocar el soporte de mínimo reciente en 24.420 puntos, el cual que fue respetado y generó una leve recuperación. 

Wall Street - Análisis técnico del US30
Análisis técnico del US30.

Gráfico semanal

Desde el gráfico con velas semanales, podemos observar la inminente transición del US30 al mercado bajista. 

El soporte respetado en horas pasadas muestra una relevante importancia si observamos este marco temporal. Sin embargo, no puede ser considerado una fuerte barrera frente al poder actual de los osos. 

De esta forma, un siguiente soporte muy cercano, ubicado en 19.720 será visitado en las próximas horas, y por su menor relevancia, es muy probable que también sea atravesado.

Así, el camino quedará despejado hasta los 17.450 puntos como primer objetivo bajista y los 15.500 puntos como 2do objetivo a corto plazo. 

Wall Street - Soportes relevantes en el gráfico semanal del US30
Soportes relevantes en el gráfico semanal del US30.

Si observamos el gráfico mensual, nos podemos dar cuenta que la caída que ha vivido el US30 es tan solo un 38,20% del impulso iniciado luego de la recesión del 2008.

Aún es muy probable que se busquen niveles de retroceso más profundos. El 61,8% hace confluencia con la zona de soporte en 15.500, pero tan solo lo considero como uno de los más cercanos objetivos en el mercado bajista que se vive actualmente. 

Análisis técnico del US 30 desde el marco temporal mensual.
Análisis técnico del US30 desde el marco temporal mensual. 

Análisis técnico de Bitcoin

Mientras los mercados se hunden, Bitcoin no muestra ninguna intención de recuperación, por lo que también es pertinente analizarlo en estos momentos de extrema volatilidad.

Está vez solo te mostraré una simple y breve revisión del marco temporal de 1 hora. 

Como comentaba en el análisis previo a la semana, las condiciones generales continúan a favor de los osos. 

La resistencia en USD 5.715 debía ser atravesada si los compradores querían llevar al precio a una recuperación más profunda. A pesar del intento, un falso quiebre del nivel pudo ser observado. 

Hoy vemos a Bitcoin con una estructura bajista bien definida en el marco de H1, apoyado por la EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas a la baja, y una SMA de 200 también con una dirección descendente. 

En las próximas horas veremos a la cotización visitando nuevamente de la zona de soporte en USD 4.000. De ser atravesada, el terreno quedará libre hasta la zona de soporte aledaña a USD 3.350. 

Análisis técnico de Bitcoin, marco temporal H1
Análisis técnico de Bitcoin, marco temporal H1.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso debes ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare