Noticias Bitcoin

¿El Coronavirus puede afectar la minería Bitcoin en China?

Esta es la pregunta que muchos se están haciendo en este momento, especialmente los mineros de Bitcoin en China quienes sienten los efectos mucho peor.

single-image

Actualmente es un momento perfecto para analizar cómo la crisis del Coronavirus ha afectado la minería dentro de China. Y es que, además de esta crisis, los mineros chinos están esperando el próximo Halving de Bitcoin. Sin embargo, con la crisis que atraviesan hay escasez de suministros para mejorar las condiciones de la minería.

Más detalles sobre la crisis en China

Recientemente, se ha dado a conocer que China se está recuperando lentamente del brote del Coronavirus, con los negocios de todo el país también se están recuperando lentamente. No obstante, la minería de criptomonedas, aunque inicialmente parecía ser a prueba de virus, ha sufrido y podría sufrir mucho más.

Esto se debe en parte a que, gracias a las cuarentenas, los fabricantes de plataformas mineras, como Bitmain, con sede en Beijing, y MicroBT, con sede en Shenzhen, no pudieron enviar nuevos equipos a los centros de minería, que se encuentran en su mayoría en el noroeste del país.

No relacionado, pero también problemático, fue el retraso en el envío de los chips de 7 nanómetros del fabricante TSMC con sede en Taiwán.

La alta demanda de empresas como Apple y Huawei causó que el fabricante de chips pospusiera su entrega de 2019 a principios de 2020. Los nuevos chips son más densos, más potentes y requieren menos energía, y tienen una gran demanda entre los mineros.

¿Qué problemas pueden extenderse a largo plazo para la minería de Bitcoin en China por el Coronavirus?

Mientras las cosas vuelven a la normalidad, los mineros se preparan para un problema más grande: la llamada «catástrofe minera 矿难». El término se refiere a un escenario que muchos creen que causará un cierre masivo de muchas empresas mineras más pequeñas en China.

Los efectos que ha tenido el Coronavirus en China, y en diversos sectores del mundo, parece afectar también a los mineros de Bitcoin.
Los efectos que ha tenido el Coronavirus en China, y en diversos sectores del mundo, parece afectar también a los mineros de Bitcoin.

Análisis más concreto: catástrofe minera de Bitcoin

Si el precio de Bitcoin se mantiene estable o desciende aún más, la minería se vuelve menos rentable, ejerciendo una presión insoportable sobre los mineros independientes y las operaciones más pequeñas.

Esto llega mientras hay un proceso de reducción de las recompensas a la mitad previsto para mayo de 2020, donde muchos mineros han invertido para aumentar el rendimiento de sus máquinas.

Esto quiere decir que muchos están luchando por recuperar los gastos de capital en los que incurrieron, antes de que llegue el Halving. No cabe dudas de que el Coronavirus y sus consecuencias tomaron a muchos mineros por sorpresa. Aquellos que no se actualizaron antes, ahora se enfrentan a graves problemas. 

¿Qué opinión optimista tienen algunos mineros de Bitcoin?

«Incluso si el precio cae, los mineros no perderán todo», dijo Dan Li, cofundador de XSJ Mining, una granja minera situada en el noroeste de China.  Él cree que los mineros sofisticados han recuperado sus costos de infraestructura durante los últimos 3 años, que es la vida útil efectiva de los chips de 16nm. 

Aunque los mineros se ven afectados por la fluctuación de los precios a corto plazo, los experimentados entienden que para ser verdaderamente rentables, hay que estar en ello a largo plazo. Asimismo, los nuevos instrumentos financieros, como los derivados de Bitmain y Canaan, protegen a los mineros sofisticados de un desastre total.

El banco comercial digital DAG Global ofrece a los mineros formas innovadoras para cubrir la fluctuación de los tipos de interés. (Aunque el mercado de derivados para los mineros es todavía inmaduro y nadie sabe si hay suficiente liquidez todavía).

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare