Noticias

Banco de Japón no apoya emitir un yen digital

Banco de Japón no apoya la emisión de una moneda digital de su gobierno actualmente, pero se unió a otros bancos para trabajar más en las monedas digitales.

single-image

El Partido Liberal Democrático del país presentó el pasado mes, una propuesta al gobierno para que emita una moneda digital. Ante esto el Banco de Japón manifiesta no apoyar la propuesta, motivado a que su economía es avanzada, lo que significa poca ventaja, dado que lo más probable es que los costos superen los beneficios.

¿Por qué este temor de Japón?

La emisión de esta moneda digital, en términos más sencillos, sería el dinero en base digital de una moneda establecida y regulada por el gobierno. Por lo tanto, su distinción principal radicaría en que serían emitidas y respaldadas por bancos centrales.

Bajo esta premisa podemos esperar que las criptomonedas emitidas por bancos centrales sean instrumentos digitales de alta seguridad, que tengan las tres funciones del dinero, medio de pago, unidad de cuenta y almacenamiento de valor.

Como resultado le va a permitir al banco central del país convertirse en el único depósito de las transacciones de todo el país.

Esto genera un control total de los datos financieros personales de los habitantes. Adicionalmente debe tenerse en cuenta que el país no está preparado para abandonar el efectivo.

Según una transcripción del discurso dado por el vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya:

“Además, los sistemas monetarios y los sistemas de pago y liquidación de estas economías están operando de manera segura y estable. No pueden simplemente saltar a las nuevas tecnologías, o en realidad, no deberían”.

Nos llevaría a preguntas como por ejemplo, ¿cómo integrar a los sectores menos bancarizados a este formato? ¿Qué dirán los bancos comerciales que podrían ver desplazado su modelo de negocio? ¿Cómo reaccionan los usuarios altamente dependientes del efectivo.

Razones que impulsan el interés por monedas digitales

Es muy cierto, primero que Japón se ha estado moviendo firmemente hacia el avance de las monedas digitales y blockchain en su país y en todo el mundo.

Segundo que ha sido muy positivo con respecto a este nuevo y revolucionario sistema electrónico de transferencia de efectivo entre pares, incluso en medio de varias nociones negativas en el mercado de divisas digitales.

Debido a esto, Japón ha creado varios intercambios de criptomonedas que operan no solo en la demografía de Japón sino en todo el mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare