No todos los países del mundo han reaccionado de la misma manera frente a la llegada de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Pues, mientras algunos han sido muy receptivos, abriendo sus puertas a los criptoactivos. Otros como Corea del Sur, los han recibido con recelo, intentando crear mecanismos para tenerlos bajo control, incluyendo el permiso para exchanges del que hablaremos hoy.

El temor de los gobiernos

Los gobiernos no han respondido de forma unánime frente a las transformaciones que ha traído la tecnología Blockchain a nuestras sociedades. Intentando convertirse en territorios atractivos para empresas dedicadas al desarrollo de las cadenas de bloques, como es el caso de países como Bielorrusia o Ucrania. O por el contrario, poniendo todas las trabas posibles a la expansión de las criptomonedas en su mercado, como lo intenta hacer Corea del Sur.

Sin embargo, ¿De dónde viene este comportamiento negativo con respecto a las criptomonedas? La respuesta a esto se encuentra en el control, o más específicamente, en la posibilidad de que los gobiernos pierdan un poco del control que mantienen sobre la economía y la sociedad.

Y es que, el funcionamiento descentralizado de las criptomonedas representa un desafío a la forma en que los gobiernos vienen trabajando. Pues, hasta los momentos, estos tienen el control total sobre el mercado monetario nacional, el cual ejercen a través del banco central. Así, el gobierno tiene la facultad de emitir dinero y recortar tasas de interés sin ningún tipo de control.

Por ello, ante la existencia de una tecnología como la Blockchain, que proporciona la capacidad a los usuarios de controlar el funcionamiento de su propio dinero. Es normal que la primera reacción gubernamental sea de rechazo, frente a una amenaza a su poder.

Las leyes de Corea del Sur

A este respecto, el caso de Corea del Sur puede resultar paradigmatico. Pues, a pesar de ser una de las naciones punteras en temas de innovación y nuevas tecnologías. El gobierno surcoreano también ha desarrollado una política escéptica hacia las criptomonedas. Haciendo uso de herramientas como el establecimiento de un impuesto del 20% sobre cripto transacciones para frenarlas.

Esto, por supuesto, trae consecuencias para el país asiático. Ya que, al mantener una actitud confrontacional ante las criptomonedas, Corea del Sur estaría desincentivando la instalación de empresas Blockchain en su territorio. Lo que evita el desarrollo de capacidades en el uso de las cadenas de bloques en el país.

A pesar de esto, el gobierno surcoreano continuaría intentando controlar a las criptomonedas. Esta vez con una ley que regula los permisos de funcionamiento para cripto exchanges. Solo otorgándose los mismos a aquellas plataformas que proporcionen confirmación de los nombres reales de sus usuarios.

Aunque a primera vista, esto puede parecer un nuevo ataque contra el cripto mundo. Lo cierto es que la existencia de una regulación como esta, aunque dura, puede proporcionar un marco legal confiable para las empresas Blockchain.

En especial cuando ya cuatro grandes exchanges, Upbit, Coinwon, Bithumb y Korbit ya tienen este tipo de confirmación. Por lo que tendríamos que esperar para conocer qué consecuencias traerá esta ley para las cripto empresas en Corea del Sur. Siendo la misma nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario