Bitcoin

¿Bitcoin el nuevo oro digital? Hay que debatir por qué

Esta afirmación la hemos escuchado muchísimas veces, empero, siempre es bueno informarnos sobre qué tan cierto es. ¿Bitcoin se comporta como el oro? Veamos.

single-image

“Bitcoin es el nuevo oro digital”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Seguramente más de las que recordamos. La teoría: Bitcoin se comportaría como un activo de refugio seguro, uno digital, en tiempos de problemas. Cuando llegase una recesión, todo el mundo iba a querer uno.

Mucha gente esperaba que Bitcoin (BTC) no cayera tan pronto y se mantuviera cerca de los 10.000 USD. Algo así como lo hizo inmediatamente después del asesinato del funcionario iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos, escribe Steven Ehrlich en Forbes.

Recientemente ha vuelto a bajar. Después de alcanzar un reciente máximo de casi 10.500 dólares hace dos semanas, el precio de Bitcoin se ha desplomado como el resto de los mercados de valores del mundo.

La comparación entre Bitcoin y el oro no es necesariamente una tontería

El oro tiene más valor que la mayoría de los metales preciosos debido a su relativa escasez y dificultad de adquisición. Y Bitcoin ha sido diseñado para ser escaso y difícil de adquirir. La mayor diferencia entre ambos es la alta volatilidad histórica de Bitcoin.

“Tenemos que recordar que Bitcoin es todavía un instrumento de pequeña capitalización de mercado y que habrá una alta volatilidad a corto plazo”, dice Catherine Yushina, miembro de Sky Capital Management en San Francisco. “Deberíamos centrarnos en la visión a largo plazo y mirar la historia de los precios de Bitcoin”, dice.

A esto añadió que lo importante es concentrarse en el la visión a largo plazo, y analizar la historia de Bitcoin, ya que ha estado en alza generalmente. Asimismo, habló de las perspectivas que se tienen de aumento de precios para mayo de 2020 por la reducción a la mitad de BTC

El nuevo oro digital, Bitcoin. ¿Es realmente así?
El nuevo oro digital, Bitcoin. ¿Es realmente así?

¿Cómo ha sido la relación entre Bitcoin y el oro?

Bitcoin ha mostrado un grado de correlación con el oro y otros activos de refugio seguro en el pasado, pero la narrativa de que Bitcoin es un perfecto sustituto del oro no es tan frecuente como algunos creen.

Además, aunque la criptomoneda de Satoshi Nakamoto tiene algunas características que se comparan favorablemente con el oro, para muchas personas con baja tolerancia al riesgo que buscan proteger su riqueza por encima de todo, sigue siendo demasiado volátil.

Y es precisamente este el punto de diferencia entre quienes apoyan o no esta afirmación de que Bitcoin es el oro digital: ¿cuánta volatilidad es suficiente para decidir si es un activo seguro o no? Quienes dicen que Bitcoin es muy volátil como para ser comparado con el oro pudieran tener argumentos a su favor, pero eso no implica que históricamente esta criptomoneda haya crecido en valoración.

¿Qué opinan los inversores?

Bitcoin está empezando a comportarse lentamente como el oro, dice Yushina. “Está en camino de estar a la altura de su título de oro digital”.

También es válido recordar que una cosa es precio y otra valoración. El precio ciertamente puede variar y ser volátil, pero eso no evita que en economías trastornadas Bitcoin siga siendo un activo valioso.

Si no pregúntenle a los venezolanos. En Venezuela ahora mismo, BTC es absolutamente el nuevo oro. Además, en CriptoTendencia somos defensores de la idea de adoptar una visión plurianual sobre la especulación de BTC.

Además, BTC es el activo con mejor rendimiento del 2019. Superó al S&P 500 a pesar de que el año pasado no fue el mejor año para las ganancias de Bitcoin. Si vamos a un corto plazo, desde enero las ganancias de esta criptomoneda en lo que va de año son buenas, alrededor de 2.000 dólares desde enero.

No obstante, siempre es válido el debate al respecto. La idea no es simplemente imponer ideas, pero tampoco se busca maximizar los argumentos de ninguna de las partes, sean defensores de las criptomonedas o no. Mientras tanto, al momento de escribir esta publicación BTC se ubica en 8,737.18 USD, lo que representa una caída del 0.02% en las últimas 24 horas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare