Expertos

¿Qué es el índice de volatilidad Crypto?

El índice de volatilidad crypto es uno de los principales productos financieros para la inversión en criptomonedas y aquí te explicamos en qué consiste.

single-image

Cuando se habla de hacer trading, normalmente quienes son ajenos a este mundo piensan en la compra-venta de acciones. Sin embargo, el mercado financiero se encuentra lleno de productos en los cuales se puede invertir. Desde acciones y bonos, pasando por monedas y criptomonedas, hasta llegar a contratos futuros y por supuesto índices, como el índice de volatilidad crypto o crypto 10 del que hablaremos hoy.

Índices dentro y fuera del cripto mundo

Si nos interesamos, así sea medianamente, en informarnos sobre lo que ocurre en el mundo. Es probable que términos como el “índice S&P 500” o “índice Dow Jones”, se hayan colado en nuestro vocabulario. Como una forma de referirnos a lo que está ocurriendo en la bolsa de Nueva York, y en general en el mercado financiero estadounidense.

Pero, ¿Qué es un índice? En términos sencillos, un índice es un producto financiero que mide el desempeño de un conjunto de activos. Por lo tanto, puedes invertir en un índice como si invirtieras en una empresa, y cuando lo haces tu dinero se distribuye entre todos los activos que componen dicho índice.

Ya sean las 500 empresas de la lista de S&P, o un grupo de criptomonedas, como con el índice Crypto 10. Variando el valor de tu inversión de acuerdo al comportamiento de ese grupo de activos, según unos criterios establecidos.

Por lo tanto, los índices terminan cumpliendo una doble función dentro de la economía. En primer lugar, sirven como un indicador del estado de un sector del mercado, mostrando si en general el mismo está teniendo un comportamiento positivo o negativo. Y en segundo lugar, sirven como un instrumento de inversión, para que los traders puedan minimizar riesgos y obtener ganancias, a partir del desempeño de una cesta de activos.

El índice de volatilidad crypto

Así, queda claro que la inversión en índices bursátiles puede resultar ser una jugada muy inteligente. Especialmente cuando se trata del cripto mercado, en donde en la mayoría de los casos, la mayores ganancias son para aquellos que se deciden a aprovechar productos financieros como los contratos futuros, los contratos por diferencia o los índices.

Lo que hace del índice de volatilidad crypto o índice crypto 10, una de las principales opciones para invertir en el mercado. Habiendo sido creado para medir el desempeño de las 10 principales criptomonedas por su capitalización de mercado, incluyendo dentro de si el precio del Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ripple, EOS, Litecoin, Monero, Cardano, IOTA y Dash.

El mismo fue diseñado por BITA, una firma con sede en Alemania, que también estableció la forma en que se distribuiría el peso de cada criptomoneda dentro del producto financiero. Con el Bitcoin y el Ethereum definiendo 50% del valor del índice, y el resto de los criptoactivos repartiéndose entre el restante 50%, como lo indica el siguiente gráfico:

El valor del índice de volatilidad crypto se distribuye entre las criptomonedas que lo conforman
El valor del índice de volatilidad crypto se distribuye entre las criptomonedas que lo conforman

De esta forma, la estabilidad del índice de volatilidad depende de varias criptomonedas al mismo tiempo. Minimizando la posibilidad de pérdidas agudas para aquellos traders que decidan invertir su capital en el mismo, al distribuir el riesgo entre todos estos criptoactivos, en lugar de concentrarlo en uno solo.

Siendo la inversión en este índice, además, un proceso extremadamente sencillo gracias a las facilidades que ofrece Plus500, uno de los principales brokers del cripto mercado. Y con el cual podrás invertir en este índice de forma rápida y segura, tal como te lo explicaremos en nuestro próximo artículo dedicado al Crypto 10.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare