Inversiones

Análisis técnico de Bitcoin: Los osos tienen el control

Los osos han tomado el control del precio del Bitcoin, y podrían seguir llevándolo a la baja. Acá nuestro análisis técnico de la situación actual.

single-image

Después de un rally alcista de Bitcoin de casi 2 meses, los vendedores han logrado tomar el volante; provocando una pérdida de más del 17% de dicha subida.

La fuerza que poseen los osos sobre el mercado actual causa miedo; y hace pensar que toda la expectativa alcista que se produjo, pudo ser eliminada en su totalidad.

Sin embargo, factores fundamentales como el venidero halving, la inestable situación económica mundial y la problemática sanitaria producto del coronavirus, indican que una exponencial revalorización de Bitcoin es inminente.

No existe duda de que existe una buena probabilidad de que el mercado crypto continuó cayendo durante los próximos días; pero abriendo la visión de forma panorámica, los osos podrían ser ahuyentados rápidamente.

Para entender mejor la situación actual, realicemos un análisis del precio del Bitcoin, desde una temporalidad macro como lo es la semanal, hasta el gráfico intra día con velas de 4 horas.

Temporalidad semanal

Desde el marco temporal con velas semanales, el escenario es desalentador; luego de observar la fuerte vela que se encuentra en desarrollo, capaz de envolver varias semanas anteriores.

Observar el cierre de la vela semanal actual será clave para pronosticar el futuro desenvolvimiento de Bitcoin en el corto plazo.

Aún es posible que dicha vela cierre realizando un fuerte rechazo bajista, y terminar siendo una señal positiva.

Mientras que si logra cerrar con  la fuerza que lleva actualmente, es más probable que veamos la continuación del sentimiento actual, en la búsqueda de soportes importantes.

La pérdida que hoy observamos comenzó justo cuando Bitcoin logró alcanzar la resistencia dejada por el precio, cuando realizó el máximo de octubre 2019, ubicado en USD 10.350.

Usualmente, los inversores utilizan las zonas de resistencia para tomar ganancias, por lo que sumado a la ausencia de nuevos compradores, producto de altos precios, provoca situaciones como la actual.

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad semanal.
Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad semanal

Los indicadores técnicos en este marco temporal se mantienen alcistas

La EMA de 8 y SMA de 18 son alcistas actualmente, y puede que funcionen como soportes móviles en medio de la caída que vive el precio; de no ser respetadas, veremos una intensificación de las ventas.

Mientras tanto, la SMA de 200 semanas es también alcista, y se encuentra bastante alejada del precio actual, apoyando la tendencia positiva histórica del Bitcoin.

Medias móviles en el gráfico semanal de Bitcoin
Medias móviles en el gráfico semanal de Bitcoin

El RSI en la temporalidad semanal es actualmente alcista; pero se encuentra muy cercano al nivel 50, por lo que la continuación de las ventas, provocaría que el RSI semanal se mueva a territorio bajista.

RSI sobre el gráfico semanal del precio del Bitcoin
RSI sobre el gráfico semanal del precio del Bitcoin

Temporalidad diaria

En el gráfico con velas diarias continuamos viendo un escenario bajista para el corto plazo.

La vela del día de hoy intenta cerrar con mucho cuerpo por debajo del soporte ubicado en USD 9.150, mientras que  la del día de ayer logró cerrar por debajo de USD 9.550, lo que indica que un quiebre efectivo de la estructura alcista diaria, que se mantuvo durante casi 60 días ha sido quebrada.

Análisis técnico del precio del Bitcoin
Análisis técnico del precio del Bitcoin

Las medias móviles apoyan este escenario negativo. La EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas a la baja, actualmente bastante alejadas del precio, por lo que un retroceso debería comenzar muy pronto.

La SMA de 200 días, quebrada al alza el pasado 28 de enero, está siendo alcanzada en estos momentos. Este promedio móvil debería funcionar como un importante soporte móvil.

De no comenzar un retroceso en las próximas horas, la SMA de 200 será quebrada, lo que sería una señal bastante negativa para el precio del Bitcoin.

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin

El RSI ha entrado en territorio bajista, luego de atravesar el nivel 50 en horas recientes.

RSI sobre el gráfico diario del precio del Bitcoin
RSI sobre el gráfico diario del precio del Bitcoin

Análisis técnico del precio del Bitcoin en la temporalidad de 4 horas

El sentimiento bajista actual es bastante claro, si lo observamos desde este marco temporal, gracias a una clara sucesión de máximos cada vez más bajos.

La caída de Bitcoin hacia los USD 8.650 es producto de la búsqueda de un nuevo mínimo más bajo, de la sucesión bajista que se observa.

Como comentamos en párrafos anteriores, es bastante probable que el precio busque realizar un retroceso en la próximas horas; las zonas de resistencias quebradas podrían ser buscadas.

Análisis técnico de Bitcoin desde temporalidad intradía
Análisis técnico de Bitcoin desde temporalidad intradía

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 apoyan la estructura y tendencia bajista actual; el mismo sentimiento muestra la SMA de 200 períodos, luego de ser quebrada a  la baja, cuando los osos fueron capaces de desplazar al precio por debajo del importante soporte ubicado en USD 9.550.

Medias móviles sobre el gráfico de 4 horas de Bitcoin
Medias móviles sobre el gráfico de 4 horas de Bitcoin

El RSI se mantiene en territorio bajista, debido a su ubicación; apoyando así las señales bajistas para el corto plazo que se pueden observar en otros indicadores y temporalidades.

RSI sobre el gráfico de 4 horas de Bitcoin vs Dólar estadounidense
RSI sobre el gráfico de 4 horas de Bitcoin vs Dólar estadounidense

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare