Noticias Bitcoin

¿Bitcoin será actualizado?

Cada día más, la actualización de Bitcoin se ha convertido en una necesidad para mantenerse competitiva entre las criptomonedas.

single-image

Las criptomonedas son una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Sin embargo, eso no significa que siempre lo vayan a ser. De hecho, incluso hoy, la mayor criptomoneda del mundo, el Bitcoin, requiere de actualizaciones urgentes para poder mantenerse al frente del cripto mundo. Una tarea que no es nada sencilla de realizar en un entorno descentralizado como el de la tecnología Blockchain.

Las dificultades de Bitcoin

La necesidad de actualizar Bitcoin no es en absoluto nueva. Pues, ya desde el año 2017 quedó clara la necesidad de introducir reformas dentro de la Blockchain de BTC. Para conseguir superar los principales problemas de la criptomoneda, sobre todo el de la escalabilidad.

Y es que, durante el gran rally alcista del año 2017, la llegada masiva de nuevos usuarios a la cadena de bloques de BTC, generó importantes retrasos en la ejecución de operaciones en la criptomoneda. Que llegaron a tardar hasta 30 minutos en ser realizadas.

Criptomonedas - Tiempo de ejecución de operaciones de Bitcoin

Este tiempo de espera, para una moneda que intenta transformarse en una alternativa al dinero fiat tradicional, es intolerable. Pues, el mismo evitaría que los usuarios de Bitcoin pudiesen hacer compras de bienes y servicios al instante. Necesitando largos tiempos de espera para que los pagos sean realizados.

Sin embargo, y a pesar de esta realidad, en los casi tres años que han pasado desde el rally de 2017, Bitcoin todavía no ha vivido una actualización en su Blockchain. La cual acelere la velocidad de las operaciones de la criptomoneda aumentando la escalabilidad de la misma.

Esto debido al carácter descentralizado de la cadena de bloques. El cual evita que un solo ente tenga el poder de tomar decisiones sobre el futuro de la moneda virtual. Pero que también dificulta la toma de decisiones por parte de la cripto comunidad, al requerirse de un consenso demasiado amplio para implementarlas.

¿Es el momento de actualizar?

Esta dificultad para implementar mejoras en Bitcoin, se encontraría en la raíz de las divisiones ocurridas en su Blockchain, que llevó al nacimiento de monedas como Bitcoin Cash. Y que nuevamente genera debates, debido a la puesta a punto de una posible actualización de la cadena de bloques de Bitcoin: Taproot/Schnorr.

Esta actualización permitiría una mejora sustancial en la privacidad de la criptomoneda, así como en la escalabilidad de la misma. Evitando a través de un nuevo método para la ejecución de las operaciones, que vuelvan a ocurrir escenarios como el de 2017.

Sin embargo, tal como ocurrió en el pasado con otras propuestas, Taproot/Schnorr genera dificultades para su implementación. Pues, aunque hasta los momentos no ha habido una crítica hacia el protocolo por parte de los desarrolladores de BTC. Si que hay un debate en torno a su implementación.

Específicamente, la mayor preocupación de la cripto comunidad sería como integrar a los usuarios que no se actualicen al nuevo software que propone la actualización, pero deseen seguir participando de la comunidad de Bitcoin. Pues, para que sea efectivo, Taproot/Schnorr debe ser adoptado de forma masiva por la cripto comunidad.

Por lo que todavía no existe un consenso entre los usuarios, sobre la forma en que el mismo debería implementarse en la Blockchain de Bitcoin. Aunque si existe uno más o menos grande sobre la necesidad de que sea implementado. Por lo que este se vuelve un asunto clave para monitorear en los meses por venir.

1 Comment
  1. Avatar
    JuanMaria 1 mes ago
    Reply

    El Bitcoin necesita una actualización, aún así aunque tarde 30 minutos o incluso aunque tardase 1 hora los pagos son inhackeables y es lo que la hace valiosa!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare