Noticias

Inteligencia EE.UU. financia investigaciones sobre efectos de ‘Cisne negro’

Estados Unidos sabe la importancia de investigar para preparar soluciones. Por eso, este país se esfuerza por conocer los efectos del Cisne Negro en el $.

single-image

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos (ODNI) quiere patrocinar a un investigador postdoctoral para estudiar qué sucedería si el dólar estadounidense perdiera su estatus como moneda de reserva mundial. Gracias a ello, se logró investigar más al respecto, y se incluyó al efecto del Cisne Negro.

En una lista de empleos publicada a fines del año pasado, la agencia solicitó candidatos entre los estudiantes y con ciertos conocimientos en economía. La fecha límite para aplicar es el 28 de febrero.

Así, la agencia dijo que la investigación para el programa postdoctoral de la comunidad de inteligencia, podría ayudar a los Estados Unidos. Cabe destacar que es primera en su tipo.

Una de las características inherentes de los ‘cisnes negros’ de los mercados es su impredecibilidad. 

Conocimientos sobre el cisne negro y su relación con el dólar

Específicamente, la agencia busca prepararse para los eventos del “cisne negro” que amenazarían el dominio del dólar. 

También, este tipo de evento es impredecible y va más allá de lo que normalmente se espera de una situación. Además, tiene consecuencias potencialmente graves especialmente sobre el dólar y su valoración.

Adicionalmente, este estudio cae dentro del ámbito del Centro Nacional de Contraproliferación, una unidad ODNI que busca formas de combatir la proliferación de armas de destrucción masiva. En este caso, también se incluye la lucha mediante la prevención del financiamiento del terrorismo. 

Por otro lado, los funcionarios no atribuirían la iniciación del estudio a ningún evento o tendencia. En vez de ello, los investigadores postdoctorales citan predicciones de “entusiastas de las criptomonedas“, y las crecientes economías de China e India como posibles factores que alteren el dólar.

Esas predicciones tienen que ver con sucesos como la posibilidad de que una criptomoneda global o moneda digital nacional pueda socavar el dólar de Estados Unidos.

Si se cumple cualquiera de estos escenarios u otros, Estados Unidos perdería tanto su estatus en el mundo como su autoridad global.

Importancia de entender sobre el cisne negro

Estados Unidos reconoce la importancia de estudiar y prepararse ante sucesos como el del Cisne Negro.
Estados Unidos reconoce la importancia de estudiar y prepararse ante sucesos como el del Cisne Negro.

Estados Unidos debería prepararse para identificar posibles eventos de ‘cisne negro’ que podrían revolucionar el campo de juego financiero en formas que aún no entendemos.

Así, el programa post-doctoral comienza el 1 de octubre y dura dos años. La investigación no está clasificada y el investigador no recibe ninguna autorización especial. En cambio, si recibirán el patrocinio, la financiación y el acceso de ODNI a tecnología. 

ODNI dijo que también puede conectar al investigador con sus expertos y otras entidades gubernamentales, como la Reserva Federal. Empero, no proporcionará datos o información que aún no esté disponible públicamente. 

Adicionalmente, dicha agencia está buscando un investigador que aplique estadísticas, inteligencia artificial y aprendizaje profundo a eventos históricos de “cisne negro”.

Finalmente, se busca que pueda prever posibles escenarios futuros. La lista sugiere que el investigador podría buscar cuáles son los escenarios más probables y en qué plazos podrían desarrollarse.

Esta es solo una prueba más de lo que se hace alrededor del mundo para tomar las mejores decisiones económicas posibles, y de la investigación como herramienta. Eso nos permite ver también porque países como Estados Unidos siempre están a la vanguardia de estos sucesos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare