Continuando con la tercera entrega de los artículos sobre cómo será nuestro mundo con tecnología. En esta edición traemos un tema que unifica la Inteligencia Artificial y la tecnología Internet of Things. En esta ocasión el foco se encuentra en los hogares inteligentes.

Actualidad

También conocidos como “smart homes“, los hogares inteligentes se refieren a que las residencias de las personas sean personalizables con tecnología para mejorar su calidad de vida. Se debe destacar las últimas tres palabras, dado que son requisitos necesarios para lograr alcanzar este nivel.

Con esto nos referimos que se puede personalizar un hogar con pintura, sin embargo esto no ayuda a su calidad de vida como tal. Además, pueden mejorar la tecnología de sus hogares con un televisor de mejor calidad de colores, pero no les apoya en sus vidas. Sin embargo, al unificarlos, obtienes un hogar inteligente.

Por esta razón en particular destaca la tecnología de IoT, dado que permite que la tecnología se conecte entre las mismas, facilitando las tareas en la palma de una mano. Además, posteriormente se unió la inteligencia artificial, permitiendo aprender de forma única de cada persona en la casa.

Por lo cual, en términos prácticos, los hogares inteligentes son ecosistemas únicos de cada persona, donde cada aparato son el ambiente y las personas la vida dentro del mismo.

En la actualidad existen dos compañías que están liderando el mercado de los hogares inteligentes, siendo lo que proveen el suelo del ecosistema. Una de ellas es Amazon, con su representante Alexa, el cual permite conectarse a diversas plataformas, como las de Samsung u otras empresas aliadas. Sin embargo, la otra empresa parece estar invirtiendo considerablemente en este tema, siendo Google con la plataforma en constante evolución Google Assistant.

Se debe destacar que Google es un contrincante poderoso al considerar que al poseer un celular Android, ya posee un asistente inteligente entrenado, por lo cual, cuando se conecta con la plataforma del hogar es más fácil el entrenamiento. Además, recordar su más reciente herramienta para controlar el hogar inteligente: Smart Displays.

Internet de las Cosas: Dispositivo Smart Displays

Tendencias para 2020

Las personas de Forbes realizaron un artículo sobre las tendencias a tener en consideración para este año 2020 sobre los hogares inteligentes. Sin embargo, de la lista que exponen particularmente queremos resaltar dos:

Estándares dentro de lo único

Si bien cada hogar inteligente es único y distinto a los otros, un tema que sí comparten es la tecnología necesaria para construir los hogares. En este sentido nos referimos que pueden poseer el mismo modelo de nevera o máquina para hacer café. Sin embargo, dependiendo de qué dispositivo del hogar utilices, ya sea Google o Amazon, requerirá un aparato especial. Por ejemplo, un dispositivo Xiaomi no es compatible con Google pero si con Amazon.

Por lo cual, según las personas de Forbes, este 2020 se plantea que estos obstáculos de compatibilidad se corregirán. De esta forma se establecerán ciertos estándares constantes para las tecnologías, destacando que será el mismo mercado las que lo determinen.

Redes más rápidas

Además, como lo dice el nombre de las IoT, las conexiones entre los aparatos ocurren vía Internet. Por lo cual, la demanda de hogares inteligentes plantea que se necesitan redes más rápidas si se desea evolucionar. Esto quiere decir que el desarrollo del Internet 5G es necesario para el futuro de los hogares inteligentes.

1 COMENTARIO

Deja un comentario