El pasado martes 28 de enero, dos importantes bancos Goldman Sachs y Citi Group realizaron; silenciosamente; una transacción primera en su clase. Esta transacción no es más que el primer Swap de acciones en una de las primeras Blockchain del cripto ecosistema. Nada más y nada menos que en la red de cadenas de bloques de Ethereum.

La Blockchain se abre camino

A diferencia de los Swaps tradicionales; en el que los valores deben actualizarse constantemente para un sin fin de variables diferentes; como pago de dividendos, tasas de interés variables. Con el uso de la tecnología Blockchain todo esto quedó en el pasado.

La nueva plataforma de Swaps construida sobre la Blockchain de Ethereum respaldada por Axoni. Asegura que cada agente en la transacción; sea uno o trecientos; tengan exactamente la misma información, y que ambos la usen sin ningún tipo de error.

Y es que, cuando eres uno de los bancos más grandes del mundo, y mueves miles de millones de dólares anuales; tienes que usar las mejores, y más rápidas soluciones, que se verifiquen constantemente cada paso, cada proceso. Pues ningún centavo puede ser dejado al azar.

Cuando las cosas van mal, es por que los números en un banco no coinciden con los números en otro, esos pequeños problemas pueden hacer que se pierdan días de trabajo y millones de dólares en cada transacción.

La transacción mencionada entre estos dos gigantes del mundo “tradicional”, o ya no tanto. Se basó en un intercambio del rendimiento total de una acción, en el que uno de los dos bancos acordó cancelarlo en función de otro activo subyacente; mientras que la contraparte pagó en función de una tasa fija de retorno.

Para lograr este feedback continuo de todas las partes por igual. CitiGroup integró en su infraestructura pre diseñada, una dApp construida sobre la Blockchain de Ethereum; llamada Axcore de Axoni. En ella se puede personalizar cualquier número de Swaps.

La cosa funciona así. Al igual que Bitcoin, para que las transacciones permanezcan en un estado constante verificación y actualización, cada contraparte también debe ejecutar su propio nodo.

Incluso Axoni ejecuta nodos especializados que trabajan con los otros nodos de cada contraparte para ayudar a que la red más amplia alcance el consenso. Sin embargo, los nodos Axoni se dividen de los datos reales de la transacción, lo que otorga a cada empresa una valiosa propiedad de sus propios datos. Característica que es sumamente importante; y es la razón por la cual estos dos importantes bancos confiaron en esta dApp para hacer la operación.

Otra característica es que no requiere el uso de ETH en ningún momento de la transición. Lo que genera que la red esté menos descentralizada que Bitcoin; y otras cadenas de bloques públicas. En el momento del lanzamiento, más de diez nodos se estaban ejecutando, según han expresado las compañías.

¿Este es el futuro de la banca?

Justo en este momento se está esperando que los traders de estas operaciones cumplan con las obligaciones reguladoras existentes.

Los expertos creen, que en el futuro los reguladores mismos podrán tener acceso a un “Nodo Regulador”. Lo que otorgaría acceso directo y en tiempo real a las transacciones. Reduciendo aún más el papeleo, y eliminando la necesidad de los costosos empleados y organizaciones que procesan ese papeleo.

Deja un comentario