Inversiones

Análisis técnico de Bitcoin: Toros espantan a osos

A pesar de la debilidad de los toros, los osos no fueron capaces de aprovechar el momento. Aquí el análisis técnico de Bitcoin.

single-image

En días recientes, hablábamos del cansancio de los compradores que se refleja en el gráfico del precio del BTC. Ayer observamos cómo dicha situación fue capaz de llevar al precio hacia los USD 9.076, luego de que los toros lograron un máximo de 3 meses, USD 9.615.

Sin embargo, luego de que los osos hicieran retroceder el precio, no tuvieron la suficiente fuerza como para generar un cambio de tendencia temporal; como resultado, hoy los toros se muestran fortalecidos, eliminando rápidamente las pérdidas de horas anteriores.

Para conocer la situación actual, y así pronosticar posibles movimientos futuros, realizamos el análisis técnico de Bitcoin que encuentras a continuación:

Temporalidad semanal

Desde el gráfico con velas semanales, el escenario se mantiene con mucho positivismo, tal como hemos comentado desde hace varias publicaciones.

Luego de la ruptura de una resistencia ubicada en USD 7.750, los compradores tomaron la suficiente confianza como para iniciar una tendencia alcista, capaz de quebrar la EMA de 8 y SMA de 18, indicadores que habían seguido a la cotización durante la tendencia bajista vista en los últimos meses de 2019. Actualmente estas medias móviles se encuentran cruzadas al alza, siendo esta una importante señal del inicio de un importante rally.

La SMA de 200 semanas es también alcista, siendo este un indicador que sigue la tendencia general del precio del Bitcoin.

Tras la subida que ha estado viviendo la cotización durante estos primeros días de 2020, los USD 9.550 fueron alcanzados; y es este un nivel de resistencia generado por un anterior máximo más bajo de la estructura bajista que se mantuvo durante varios meses en 2019. Esta resistencia podría causar un importante movimiento correctivo; sin embargo, el momento, actual indica que será superada, con la intención de buscar la siguiente zona, aledaña a USD 10.000.

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad semanal
Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad semanal

Temporalidad diaria

El análisis técnico de Bitcoin desde el marco temporal diario sigue arrojando señales alcistas.

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas al alza, y funcionado como soportes dinámicos.

La SMA de 200 días es actualmente alcista, luego de ser quebrada efectivamente el pasado 28 de enero.

Análisis técnico de Bitcoin, gráfico diario
Análisis técnico de Bitcoin, gráfico diario

El RSI en la temporalidad diaria mostró una importante divergencia, lo que indica un movimiento de retroceso por debilidad de compradores, que pudo ser descontado en la leve caída que vivió el precio en horas pasadas.

RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin
RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin

En cuanto a estructura de mercado, el precio continúa realizando mínimos más altos, y el movimiento que vimos hacia USD 9.076 puede ser catalogado como el más reciente punto estructural. Mientras, el anterior se encuentra ubicado en USD 8.250; este debe ser quebrado para observar una transición de la estructura alcista que se observa en esta temporalidad.

Gráfico Bitcoin vs Dólar con velas diarias
Gráfico Bitcoin vs Dólar con velas diarias

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidades intradía

Desde el marco temporal de 4 horas, podemos observar a la EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas a la baja, pero es una situación que cambiará en poco tiempo, producto de la fuerte vela de quiebre que se desarrolla al momento de esta redacción.

La SMA de 200 sesiones de 4 horas se mantiene alcista, apoyando las ganancias obtenidas a lo largo del mes de enero.

Medias móviles sobre el gráfico BTC USD de 4 horas
Medias móviles sobre el gráfico BTCUSD de 4 horas

El RSI desde el gráfico de 4 horas ha quebrado la línea de tendencia bajista que encerró al precio durante varios días. Luego de quebrar la línea de tendencia, el RSI también se tornó nuevamente alcista, siendo este un indicador de la continuación del momentum alcista.

Análisis técnico de Bitcoin con RSI
Análisis técnico de Bitcoin con RSI

La estructura observada el gráfico de 4 horas se mantiene alcista, a pesar del intento de quiebre de un soporte ubicado en USD 9.215. Los osos no fueron capaces de desplazar el precio por debajo de la zona que mantiene al precio en estructura alcista, provocando así un falso quiebre de la tendencia temporal. 

El anterior mínimo más alto observado en esta temporalidad se encuentra aledaño a USD 8.900, por lo que debía ser quebrado para observar una transición de la estructura alcista que aún se mantiene en este marco temporal. 

Análisis técnico de Bitcoin vs Dólar estadounidense en el marco temporal de 4 horas
Análisis técnico de Bitcoin vs Dólar estadounidense en el marco temporal de 4 horas

Temporalidad de 1 hora

En el gráfico con velas de 1 horas podemos observar la debilidad de los osos para realizar una transición.

Los compradores retomaron nuevamente el control, luego de quebrar una pequeña resistencia ubicada en USD 9.215. Horas más tarde, tras validar el quiebre con un leve throwback, los toros realizaron un nuevo impulso de la estructura que se marca en la temporalidad de 1 hora.

Gráfico BTC/USD en la temporalidad de 1 hora
Gráfico BTC/USD en la temporalidad de 1 hora

Las medias móviles vistas desde esta misma temporalidad apoyan el escenario alcista, observado a través del análisis de la estructura de mercado.

La EMA de 8 y SMA de 18 realizaron un cruce al alza, y actualmente se alejan del precio, producto de la búsqueda de un nuevo alto.

La SMA de 200 períodos de 1 hora fue quebrada al alza efectivamente, y podría funcionar como soporte móvil si el precio intenta realizar un pequeño retroceso.

El RSI es totalmente alcista, demostrando la fuerza de los toros para espantar rápidamente a los osos antes de que fuera demasiado tarde.

RSI y medias móviles sobre el gráfico BTC USD en temporalidad de 1 hora
RSI y medias móviles sobre el gráfico BTCUSD en temporalidad de 1 hora

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser tomadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare