Inversiones

Análisis técnico: Bitcoin inicia febrero con positivismo

Bitcoin muestra intenciones de obtener importantes ganancias en este 2020. Acá el análisis técnico de la situación actual.

single-image

Tras un rechazo inminente del nivel psicológico USD 6.500 el día 18 de diciembre, los toros han tenido la mayor parte del control del precio del Bitcoin; gracias a ello, lograron llevarlo hasta los USD 9.570 el pasado 30 de enero.

El mes que apenas comienza ha sido históricamente fuerte; si se repite ese sentimiento, seguiremos viendo ganancias en los próximos días. Para comprender mejor la situación actual, desarrollamos el análisis técnico de Bitcoin que encuentras a continuación.

Desempeño de Bitcoin en el mes de febrero de años anteriores. Fuente Coindesk.
Desempeño de Bitcoin en el mes de febrero de años anteriores. Fuente: CoinDesk.

Análisis técnico de Bitcoin: Temporalidad semanal

Desde el gráfico semanal comenzamos a observar el escenario lleno de positivismo, pues las señales alcistas que arroja, indican que la subida del Bitcoin se podría prolongar por varios meses.

Una simple pero importante señal, del inicio de un mercado alcista es el cruce de la EMA de 8 y SMA de 18 semanas. Hoy vemos como han sido quebradas efectivamente, y el precio se ha alejado de las mismas luego de realizar un pequeño retroceso.

La SMA de 200 semanas se encuentra por debajo del precio, por esta razón es considerada alcista; apoyando así a la tendencia positiva que mantienen Bitcoin a lo largo de su historia.

Medias móviles sobre el gráfico semanal BTC/USD
Medias móviles sobre el gráfico semanal BTC/USD 

Otra señal positiva que se observa en el gráfico semanal, es el quiebre efectivo del canal bajista que se mantuvo durante los últimos meses de 2019.

Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal

El RSI en la temporalidad semanal se mantiene por encima del nivel 50, apoyando una visión alcista para los próximos días.

RSI en el gráfico semanal de Bitcoin
RSI en el gráfico semanal de Bitcoin

Temporalidad diaria

En el gráfico con velas diarias, el escenario se sigue manteniendo alcista; y arrojando importantes señales positivas, como lo fue el quiebre de la SMA de 200 días, indicando el fuerte control de los toros sobre el mercado actual.

La EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas al alza, y podrían funcionar como soportes móviles si el precio necesita respirar en forma de retroceso, antes de realizar un nuevo impulso.

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin

El RSI en el gráfico diario se encuentra por encima del nivel 50, apoyando la visión alcista para el corto plazo, sin embargo, los toros han comenzado a mostrar cansancio, y es representado en el RSI a través de una divergencia bajista.

RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin
RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin

En cuanto a estructura de mercado se refiere, Bitcoin ha realizado una continua sucesión de mínimos cada vez más altos durante el primer mes de enero, lo que indica que la tendencia vista desde esta temporalidad es alcista.

El último mínimo más alto fue realizado en la zona de soporte aledaña a USD 8.250, por lo que para observar una transición de la tendencia actual, dicho soporte necesita ser quebrado.

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad diaria
Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad diaria

Temporalidad de 4 horas

En este marco temporal, el escenario se mantiene alcista, con toros descansando en una pequeña consolidación.

El soporte que necesita ser quebrado para que los osos tomen el control temporal, es el ubicado en USD 9.250. De momento, se puede observar un fuerte rechazo de precios bajistas.

Análisis técnico del precio de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas
Análisis técnico del precio de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas

Las medias móviles se encuentran cruzadas a la baja, pero bien podría ser esta una señal falsa, producto de la consolidación que atraviesa la cotización.

La SMA de 200 períodos se mantiene alcista y bastante alejada del precio. En caso de que los osos consiga tomar el control para realizar un retroceso profundo, esta media móvil simple podría funcionar como soporte.

Media móvil de 200 períodos de 4 horas en el gráfico BTC/USD
Media móvil de 200 períodos de 4 horas en el gráfico BTC/USD

El RSI visto desde esta temporalidad es alcista. También muestra una divergencia bajista, que pudo ser descontada luego de que el precio cayó nuevamente hacia el soporte en USD 9.250.

RSI sobre el gráfico Bitcoin en 4 horas
RSI sobre el gráfico Bitcoin en 4 horas

Conclusión

Con una tendencia alcista predominante, y señales positivas observadas en marcos temporales mayores, es más probable que Bitcoin realice otra pequeña alza, probablemente hasta la zona de máximo de octubre de 2019, comprendida entre USD 9.950 y USD 10.350. La oferta que existe cercana al soporte ubicado en USD 9.250 puede ser la suficiente como para que la cotización realice esta acción.

Para un escenario bajista, los osos deben atravesar efectivamente el soporte ubicado en USD 9.250; no obstante, sería una caída en forma de retroceso, que solo servirá para que los toros sigan colocando posiciones de compra, pues como ya comentamos, mientras el precio continúe por encima de USD 8.250, la estructura diaria sigue siendo alcista.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare