En un reciente artículo explicaba que los toros estaban perdiendo la fuerza alcista sobre el Bitcoin que habían demostrado en días anteriores, lo que provocaría un retroceso más profundo en el corto plazo; sin embargo, también agregué que era más probable que antes sucediera otro pequeño movimiento alcista, en búsqueda de alguna resistencia importante.
Efectivamente, los compradores fueron capaces de llevar a Bitcoin a los USD 9.150, antes de que un movimiento bajista importante ocurriera.
Este push negativo fue capaz de quebrar la estructura alcista (con soporte inmediato en USD 8.820) vista en el marco temporal de 4 horas, que se mantuvo intacta desde el pasado 2 de enero, además de ser la causante de que Bitcoin logra un rendimiento de más de 20% en lo que va de año.
A pesar de este escenario negativo, el mismo solo apoya un pronóstico de pérdidas para el muy corto plazo, pues las temporalidades mayores se mantienen alcistas.
Para comprender la situación actual de Bitcoin, y así intentar prever sus movimientos futuros, hemos realizado el análisis técnico que encuentras a continuación:
Temporalidades diaria y semanal
El mínimo anterior de la estructura alcista vista en la temporalidad diaria, ubicado en USD 8.555, mantiene a los osos atrapados.
La zona de soporte que se ha generado aledaña a este nivel, está provocando múltiples rechazo bajistas. De continuar siendo respetado, los toros tomarán el control nuevamente, de lo contrario, un retroceso más profundo sucederá en el corto plazo.
Las medias móviles que utilizo para los análisis, vistas desde esta temporalidad, han sido excelentes herramientas durante la escalada alcista que hemos visto en los últimos días.
La EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas al alza, y actualmente, la más rápida está siendo respetada por el precio como soporte móvil.
Mientras que la SMA de 200 días ha sido rechazada luego de que el precio alcanzó los USD 9.150. Actualmente se mantiene bajista, y cambiará si BTC intenta buscar los USD 9.550.
El RSI de longitud 5 en temporalidad diaria se mantiene por encima del nivel 50; mientras que el volumen sigue siendo predominantemente alcista. Ambos indicadores apoyan la continuación de la tendencia alcista que se observa desde esta temporalidad.
Desde el gráfico semanal, el escenario es realmente positivo. La EMA de 8 y SMA de 18 se han cruzado al alza, luego de que se mantuvieron bajistas por casi 4 meses.
Un poco de historia
A lo largo de la historia del Bitcoin, estas medias móviles han sido excelentes señales de movimientos pronunciados, hacia el sentido donde realizan el cruce.
La media móvil de 200 semanas se mantiene por debajo del precio, indicando una tendencia alcista en el largo plazo.
El RSI en la temporalidad semanal se ha tornado alcista en días recientes, y aún se mantiene de esta forma.
El volumen también apoya una visión alcista para el corto plazo, pues los compradores muestran un mayor control.
Temporalidades intradía
Como hemos comentado al principio, es a partir del marco temporal de 4 horas donde se comienzan a observar transiciones bajistas.
Por esta misma razón, la EMA de 8 y SMA de 18 períodos de 4 horas se han cruzado a la baja recientemente.
Sin embargo, la SMA de 200 períodos se mantiene alcista, lo que reafirma la visión alcista que se puede pronosticar observando temporalidades mayores.
Esta media móvil simple de 200 sesiones puede que funcione como un importante soporte, si el precio intenta realizar un retroceso más profundo.
El RSI visto desde este marco temporal, se ha tornado bajista.
De esta forma, todos los indicadores en la temporalidad de 4 horas, apuntan a la continuación de el sentimiento bajista que ha despertado el día de ayer.
No obstante, el soporte en USD 8.555 puede que sea respetado nuevamente, y sea capaz de reanudar la fuerza de los toros. Este nivel de precio será decisivo en las próximas horas.
Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.