Ethereum

¿Quién es Vitalik Buterin?

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum es una de las principales figuras del cripto mundo, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él.

single-image

Dentro de la cripto comunidad, todos saben qué es Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo. Sin embargo, quizá no todos conocen a quien lideró la creación de esta moneda virtual, aunque a diferencia de Satoshi Nakamoto, no se ha mantenido oculto. Por el contrario, Vitalik Buterin, co-fundador de la Ethereum Foundation es una personalidad pública, cuyas opiniones son muy respetadas. Y por eso hoy queremos hablarte sobre él.

Los inicios de Buterin

Vitalik Buterin nace en la ciudad rusa de Kolomna en 1994, sin embargo no pasaría mucho tiempo allí. Pues, los padres deciden partir hacia Canadá cuando el tenía tan solo seis años de edad, en busca de mejores oportunidades laborales. Aterrizando en Toronto, ciudad en la que Buterin completaría su formación.

Inmediatamente, Vitalik empezó a destacarse en las materias científicas, especialmente en matemáticas. Siendo su juguete favorito, según relata su padre, el programa Microsoft Excel, en donde creó un juego llamado «La Enciclopedia de los Conejos». El que consistía en un universo entero poblado por conejos en Excel, que funcionaba con complejas formulas y gráficos matemáticos en el programa.

Por ello, en tercer grado es trasladado desde la clase normal a un programa para niños dotados. Lo que, aunque le permitió acceder a otro tipo de formación que potenció sus capacidades matemáticas, le dificultó su relacionamiento con otros niños. Quienes lo consideraban una especie de genio, y no establecían relaciones de amistad normales con él.

Esto lo acercó naturalmente a los juegos online, y especialmente a un juego llamado World of Warcraft, con el que estuvo «enganchado» entre 2007 y 2010. Año en que Blizzard, introdujo cambios en el mundo del juego que afectaron a uno de los personajes que utilizaba Buterin.

Eliminando el hechizo «Siphon Life» del que hacia uso en su personaje de brujo. Indignando al joven Buterin por la injusticia percibida en este cambio unilateral, que afectaba algo que le había costado mucho esfuerzo conseguir. Siendo este evento el catalizador que le acercaría al mundo de las criptomonedas.

Su acercamiento al mundo criptográfico

Ya el padre de Buterin, profesional de las finanzas, estaba relacionado con el mundo de las criptomonedas a través del Bitcoin. Y había intentado convencer a Vitalik de que se interesase por el mismo, sin embargo, Buterin era escéptico hacia el funcionamiento de las monedas virtuales. Hasta que su choque con las decisiones de Blizzard lo impulsaron a adentrarse más en el tema.

Así, en 2011 haría equipo con Mihai Allise para fundar una revista sobre temas criptográficos, conocida como Bitcoin Magazine, en donde publicaría cientos de artículos. Al mismo tiempo, en 2012, inició sus estudios en Computación en la Universidad Waterloo en Ontario. Ganando ese mismo año la medalla de bronce en las Olimpiadas de Informática.

Sin embargo, al darse cuenta de que no tendría el tiempo para continuar desarrollando proyectos criptográficos al tiempo que seguía sus estudios. Vitalik Buterin decide abandonar la Universidad, y dedicarse en tiempo completo al desarrollo en la red de Bitcoin. Empezando desde entonces a frustrarse por las pocas posibilidades que esta Blockchain le ofrecía.

El nacimiento de Ethereum

Justo esta sería la principal motivación de Buterin para iniciar el desarrollo de Ethereum junto a Gavin Wood, el co-fundador de la criptomoneda. Publicándose el white paper de la misma en el año 2013, y lanzando el libro técnico de ETH poco después.

Ethereum nace con el objetivo de cubrir los espacios dejados por Bitcoin para el desarrollo de la tecnología criptográfica. Ofreciendo a los desarrolladores, una plataforma en la cual generar nuevos productos basados en Blockchain, como los smart contracts. Lo que permitiría ampliar el cripto mundo y servir de plataforma para la creación de invenciones muy interesantes.

La primera versión completamente funcional de Ethereum, vio la luz en el año 2015, luego de una importante campaña de crowdfunding. Lo que disparó la influencia de Vitalik dentro del cripto mundo, llegando a estar en el top 10 de «40 jóvenes más influyentes menores de 40 años» de la revista Fortune, en el año 2017.

Ethereum y Buterin en la actualidad

Luego de varios años de funcionamiento, Ethereum se ha consolidado como la segunda criptomoneda más importante del mercado. Dominando en la actualidad el sector de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Y sirviendo como base para varias de las monedas virtuales más importantes como Binance Coin, la cual sería un token ERC-20.

Esto, permite que Vitalik Buterin sea reconocido como uno de los principales cripto influencers del mundo. Siendo su opinión sobre los más diversos temas acerca de tecnología Blockchain, oída y respetada a nivel mundial.

Y ahora, cuando Ethereum se prepara para el lanzamiento de la versión 2.0 de su sistema, la figura de Buterin adquiere todavía mayor prominencia. A medida que las expectativas en torno a las nuevas funcionalidades de ETH crecen.

Lo que, al final del día se traduce en un crecimiento similar en la influencia de Vitalik dentro de la cripto comunidad. Lo que nos hace pensar que, la historia de Vitalik Buterin y las criptomonedas, está lejos de terminar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare