Blockchain

Propiedad intelectual protegida por Blockchain

La protección de la propiedad intelectual es crucial para cualquier empresa, y la tecnología Blockchain puede ayudar en ese proceso.

single-image

El mundo empresarial es salvaje. La competencia entre las empresas de distintos sectores, es lo que hace que el mundo avance. Con innovaciones tecnológicas surgiendo a cada momento, debido a los intentos de las compañías por tener una ventaja sobre las demás. Pero esta competencia también significa que guardar los secretos comerciales y la propiedad intelectual es una prioridad. Y un sector donde la Blockchain puede ayudar.

Los secretos millonarios

Imaginemos por un momento a Coca-Cola, todos conocemos esta marca de bebidas, y todos la hemos probado al menos una vez en la vida. Es una de las compañías más exitosas y solidas del mundo. Y por tanto, también una de las más redituables, obteniendo millones de dólares en ganancias cada año.

Ahora supongamos que cualquier persona pudiese hacer su propia versión de Coca-Cola y comercializarla. Aún más, imaginemos que incluso antes de que Coca-Cola fuese una marca reconocida, ya hubiesen habido decenas de competidores usando su misma fórmula. Sin duda, esta empresa no sería lo que es hoy en día.

Y así como Coca-Cola, la mayoría de las empresas del mundo tienen secretos comerciales, pilares de sus negocios. No son solo empresas de gran tamaño las que deben su éxito a secretos bien guardados de su industria. Sino que la propiedad intelectual es todavía más importante en pequeñas compañías.

La protección de la propiedad intelectual es crucial en cualquier empresa y puede ser protegida gracias a la Blockchain
La protección de la propiedad intelectual es crucial en cualquier empresa

Pues, si una empresa cualquiera le robase su formula a Coca-Cola, es probable que siguiésemos consumiendo sus refrescos. Al fin y al cabo, la empresa es una marca reconocida. Puede que pierda una fracción de su cuota de mercado, pero sin duda seguiría siendo el gigante que es hoy.

Pero ahora pensemos en una startup que recién está naciendo. Y ha dedicado todos sus recursos y esfuerzos para crear un auto volador. Lo cierto es que si otra empresa le roba el diseño del auto, y lo saca al mercado antes, hará quebrar a nuestra pequeña startup. Por lo que la protección de la propiedad intelectual es algo básico para esta empresa.

Blockchain y propiedad intelectual

Pero proteger la propiedad intelectual de una empresa no es tan fácil como suena. Pues, la práctica totalidad de los mecanismo tradicionales para el resguardo de secretos comerciales, son susceptibles a robos de información. Dejando al descubierto los secretos de las empresas frente a la competencia.

Incluso los Acuerdos de Confidencialidad son inefectivos para proteger la propiedad intelectual, pues “no ofrecen protección efectiva, porque son muy explícitos en describir la idea secreta (lo que facilita su copia en caso de filtrarse el documento) o son muy genéricos, lo cual impide la protección de un tribunal“, como lo explica Ignacio de León.

Y es aquí en donde la tecnología Blockchain puede brindar una solución. Pues, gracias al uso de las cadenas de bloques, una compañía puede garantizar la seguridad de sus secretos comerciales. No solo encriptándolo dentro de un bloque en una Blockchain.

Sino también como evidencia frente a un tribunal, de la autoría sobre una creación. Así como en la gestión de los derechos digitales sobre una obra; acelerador en el proceso de registro de propiedad intelectual; transmisión de regalías en tiempo real por el uso de una obra, entre otros. Como continua de Leon:

Ahora puede proteger su secreto comercial con blockchain: encripta el documento, crea un hash unidireccional (que no puede ser reconstruido en la información original) y lo registra en los 9000 nodos de Ethereum (…) emitiendo un certificado que da fe de que usted es propietario de un hash alfanumérico que acredita una información original (su secreto comercial) que nunca sale de su computador“.

Por lo tanto, la tecnología Blockchain se presenta como una opción viable a la hora de proteger nuestra propiedad intelectual. Demostrando como la cripto revolución en curso, tiene una enorme importancia. Más allá de los usos que se le acreditan siempre en materia de criptomonedas.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare