Criptomonedas

Decred en review

La democracia, es un principio que puede verse como olvidado entre las criptomonedas. Y es por eso por lo que Decred intenta rescatarlo en su plataforma.

single-image

Aquí en CriptoTendencia, siempre buscamos analizar todo tipo de criptomonedas en nuestros reviews. Por ello, le hemos dedicado espacio a monedas que están innovando en la creación de sistemas de gobernanza descentralizados. Y hoy lo volvemos a hacer con la moneda que analizaremos en este artículo: Decred.

Datos Básicos

Nombre: Decred
Siglas: DCR
Año de lanzamiento: 2016
Volumen circulante: 10.637.515 DCR
Precio a día de hoy: 22,02 dólares
Capitalización de mercado: 234.216.250 dólares (33avo puesto)

Origen: Una moneda autónoma

La tecnología Blockchain tiene muchísimos usos, tanto dentro como fuera del mundo digital. Pudiendo ser utilizada tanto para el bien, promoviendo la libertad y el progreso. Como para el mal, facilitando la vigilancia y la represión de los individuos.

Sin embargo, no es una tecnología neutral. Pues es asociada habitualmente a una serie de valores nucleares, en torno a los cuales giraría el desarrollo de las cadenas de bloques. Nos referimos a la descentralización, la libertad y por supuesto la democracia. Los cuales son considerados, básicos en cualquier proyecto Blockchain que alinee sus objetivos con los de la tecnología que utiliza.

Y de esta tendencia, las criptomonedas son casi siempre el mejor ejemplo. Siendo monedas descentralizadas y auto administradas por sus usuarios, sin un ente central que las controle. O al menos no al nivel que un banco central controla el dinero fiat.

Pues, en gran parte de las criptomonedas más exitosas, podemos encontrar la existencia de una organización central. Ya sea una fundación o empresa, que administra la cadena de bloques. Y aunque no tiene el control total sobre la criptomoneda que respalda. Si tiene mucho poder de decisión sobre su futuro.

Ante esta situación, nace Decred, una criptomoneda que intenta impulsar los valores democráticos. Pues, cada una de las decisiones que son tomadas sobre la cadena de DCR, lo son por el voto de toda la comunidad de usuarios. Por lo que, desde su fundación en el año 2016, esta criptomoneda se ha convertido en un instrumento democratizador de la tecnología Blockchain.

La función de DCR

Al igual que en el caso de Bitcoin, el objetivo de Decred es construir una criptomoneda que sirva de alternativa al dinero fiat. Estando constituido parte del equipo desarrollador de DCR, por ex participantes de la comunidad de BTC. Quienes decidieron trabajar en esta nueva moneda para sortear varios de los desafíos que se habían encontrado en Bitcoin.

Por tanto, el fin de Decred, más allá de sus similitudes con Bitcoin, es el de ofrecer una moneda auto gestionada. En la cual sus usuarios tengan voz y voto sobre las decisiones que se tomaran en la gobernanza de DCR. Además, y como complemento a las actividades de la moneda, Decred ofrece la posibilidad de crear contratos inteligentes en su plataforma.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

La creación de un mecanismo para la participación directa de los usuarios de la criptomoneda, ya es un logro bastante grande de por si. Sin embargo, Decred no se detiene allí, pues también ha ideado un mecanismo de recompensas en el minado de DCR, para compensar el trabajo de todos. Dedicándose un 60% de cada moneda minada para los mineros, un 30% para quienes participan de la comunidad, y un 10% para los desarrolladores del proyecto.

Asimismo, y para solucionar el problema de escalabilidad que afecta a muchas criptomonedas. Decred ha adoptado la Lightning Network diseñada para acelerar las transacciones de Bitcoin, en su plataforma. Por lo que, las operaciones utilizando DCR se realizan de forma casi instantánea.

Finalmente, todo el sistema de Decred se basa en una plataforma de código libre. La cual prioriza la seguridad en su funcionamiento, y la libertad en su manera de gestionarse. Por lo cual, cualquier persona u organización puede aprender de la experiencia y capacidades de DCR para crear sus propios proyectos descentralizados y auto-gestionados.

Desafíos

Decred ofrece funciones bastante interesantes para el desarrollo de una comunidad descentralizada. Sin embargo, no se encuentra sola en la carrera por construir este tipo de capacidades dentro del cripto mundo.

Por el contrario, existen proyectos que apuntan hacia este mismo objetivo. Y en perspectiva, estos se encuentran en estadios de desarrollo mucho más avanzados que DCR. Esto incluso a pesar de haber nacido después de Decred, o no haber contado con su impulso inicial.

Nos referimos por supuesto a Cardano, una criptomoneda que, al igual que Decred, intenta construir un mecanismo de auto gobernanza para sus usuarios. Al mismo tiempo que, al igual que Decred, ofrece una plataforma para la creación de contratos inteligentes.

Sin embargo, si se comparan ambos proyectos, resulta claro que Cardano ha conseguido una mayor penetración de mercado. Así como un mayor prestigio entre los cripto usuarios.

Principales Wallets

Decred, por supuesto, cuenta con su propia cartera digital para el almacenamiento de DCR, llamada Decrediton. Pero, si no deseas utilizar esta wallet, también puedes almacenar tus Decred en Exodus, Coinomi y Bitbill. Por lo que se cuenta con suficientes alternativas de calidad que soportan esta criptomoneda.

Conclusiones

Por sus características democráticas y descentralizadores. Decred es un proyecto importante dentro de la cripto comunidad. Que lleva al rescate de valores que en ocasiones pueden ponerse en duda al hablar de tecnología Blockchain. Cuando se nota como la misma puede ser utilizada con motivos autoritarios.

Sin embargo, el hecho de que no sea el único proyecto que intenta hacer esto, pesa y mucho a los fines de Decred. Pues, mientras no consiga innovar y comunicar su mensaje de forma tan eficiente como criptomonedas rivales del tipo de Cardano. Estará condenada a permanecer como una moneda de segundo orden.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare