Todo aquel que haya utilizado Internet por un tiempo, sabe que la red da para todo. Para temas serios, para temas cómicos, para tristezas y alegrías. Y por supuesto, para bromas que llegan a convertirse en algo más que eso. Y, ¿Por qué las criptomonedas deberían ser distintas? Para demostrarnos que podemos reírnos y avanzar es que existen las Dogecoin.

Datos Básicos

Nombre: Dogecoin
Siglas: DOGE
Año de lanzamiento: 2013
Volumen circulante: 121.856.937.138 DOGE
Precio a día de hoy: 0,002 dólares
Capitalización de mercado: 317.417.417 dólares (28avo puesto)

Origen: Una broma de 300 millones

El Shiba Inu es una perro de origen japones. Pequeño, ágil y extremadamente fotogénico, lo que lo vuelve centro constante de memes e imágenes tiernas en Internet. Y por tanto, en un símbolo perfecto para cualquier producto digital que se quiera lanzar.

O al menos eso pensaron el ex ingeniero de IBM, Billy Markus y el trabajador de Adobe Systems, Jackson Palmer. Quienes se asociaron en el año 2013 para crear una nueva moneda virtual. La cual tenía como objetivo, crear una criptomoneda que pudiese alcanzar una base de usuarios más amplia que Bitcoin. Y, desembarazarse de la historia que ya para entonces tenía BTC por su utilización para transacciones ilegales.

La moneda fue oficialmente lanzada el 3 de diciembre de 2013, poco después de concluido el desarrollo de su wallet. Y la misma tuvo un incremento de 300% en su valor en tan solo 3 días, cuando alcanzó los 0,009 dólares el 9 de diciembre del mismo año, desde los 0,0002 dólares por DOGE.

La elección del nombre y símbolos de Dogecoin, fue realizada con la intención de ser jocosa. Pues el proyecto detrás de la plataforma de DOGE, no fue desarrollado por Palmer y Markus como un intento de negocio. Sino más bien, como un ejercicio informático y apuesta académica, que terminó saliendo bien.

La función de DOGE

Dogecoin es una de las criptomonedas más antiguas del mercado. Pues su fundación, antecede a la de muchos de los principales criptoactivos de la actualidad. Por ello, y por su origen como ejercicio intelectual y moneda de broma, es que DOGE no tiene las altas aspiraciones que si poseen otras monedas.

Así, DOGE tiene en primer lugar la función de servir, por supuesto, como una moneda para el intercambio y la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, con el paso del tiempo, la propia cripto comunidad ha ideado una nueva función para la moneda. Y es que esta sirve, a día de hoy, como un medio para expresar aprobación por la publicación de un contenido valioso en internet. Enviándose DOGE como pago simbólico al creador del contenido.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Dogecoin tiene una serie de características interesantes. Entre ellas un promedio de transacciones diarias superior a las 40.000, lo que es un número bastante alto entre las criptomonedas. Impulsado además por las pequeñas comisiones que se cobran por la utilización de la plataforma de DOGE.

Asimismo, y este es su principal aporte a la cripto comunidad, Dogecoin difunde el conocimiento acerca de las capacidades de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Pues, al utilizar como símbolo al Shiba Inu, y ser una moneda virtual basada en la imagen de un perro. Atrae una atención mediática importante, que percibe a DOGE como una curiosidad.

Pero el poner el foco sobre Dogecoin como curiosidad, genera interés en los usuarios en investigar más acerca de las criptomonedas en general. Por esa razón, a día de hoy, Dogecoin es la segunda criptomoneda con más seguidores en Reddit.

Finalmente, otra característica interesante de los Dogecoin, y que permite explicar el reducido valor de su cotización, es su emisión. Pues la misma se ha realizado de forma muy acelerada. Con 50.000 millones de DOGE en circulación tan solo seis días después del lanzamiento de la moneda.

Incluso, al inicio la cadena de bloques de DOGE fue diseñada para otorgar recompensas al azar a sus mineros. Lo que, aunque fue reemplazado por una recompensa fija, no deja de ser curioso. Especialmente porque no existe límite alguno para la circulación de Dogecoin, emitiéndose billones de tokens de esta moneda cada año.

Desafíos

Esta criptomoneda, es sin lugar a dudas una de las más interesantes del mercado. Pero no por ello de las más innovadoras. De hecho, las capacidades de la Blockchain de Dogecoin son más bien limitadas y comunes. Especialmente cuando se comparan con las de cadenas de bloques punteras como XRP o Ethereum.

Haciéndose claro que la razón esencial para el nacimiento de Dogecoin no fue el intentar competir para convertirse en la principal criptomoneda del mundo. Lo que no evita que, estando en un estado de su desarrollo tan avanzado como el actual, no exista la posibilidad de que amplíe sus miras.

Y empiece a implementar funcionalidades que puedan permitirle diferenciarse de otras criptomonedas. Escalando en el ranking del cripto mundo, lo que representa su principal desafío en la actualidad.

Principales Wallets

Siempre será lo más recomendable el almacenar una criptomoneda en la wallet nativa de su Blockchain. En el caso de Dogecoin esta se denomina Dogecoin Wallet. Sin embargo, existen otras billeteras digitales reconocidas, que también proporcionan soporte para DOGE, entre ellas Ledger y Trezor.

Conclusiones

Una moneda que inició siendo una broma con tintes de ejercicio intelectual, acaba consiguiendo un importante éxito. Esto nos sirve para recordarnos que la innovación puede llegar desde cualquier lugar. Pero también para llamarnos la atención acerca de las posibilidades de estancamiento.

Las funciones que ayer parecían ser suficiente, hoy no lo son en absoluto. Y el éxito que estuvo garantizado alguna vez, no lo seguirá estando si no existe un esfuerzo constante y consciente por innovar. Solo de esta forma podrá avanzar no solamente el producto que impulsemos. Sino en general la tecnología en general y las criptomonedas en particular.

Deja un comentario