Criptomonedas

Tezos en review

Las criptomonedas se enfrentan a muchos problemas en su desarrollo. Uno de ellos siendo la dificultad para actualizarse, algo que intenta resolver Tezos.

single-image

Dentro del cripto mundo, las actualizaciones de las criptomonedas llegan con mucha dificultad. Y es que, al ser plataformas descentralizadas, sin ningún ente central que las regule. Las criptomonedas y sus Blockchains solo pueden cambiar a través de un consenso muy grande, o de hard forks. Un problema al que apunta solucionar nuestra moneda de hoy: Tezos.

Datos Básicos

Nombre: Tezos
Siglas: XTZ
Año de lanzamiento: 2018
Volumen circulante: 660.373.612 XTZ
Precio a día de hoy: 0,87 dólares
Capitalización de mercado: 575.644.595 dólares (19avo puesto)

Origen: Actualización sin forks

El paso del tiempo deja sus huellas no solo en el mundo físico, sino también en el digital. Capacidades informáticas que antes se consideraban suficientes o incluso muy grandes, acaban quedándose cortas a los pocos años. Y es que, el avance exponencial es una característica fundamental de nuestros tiempos.

Esta es una tendencia que afecta a las criptomonedas. Pues, las mismas suelen ver sus capacidades técnicas constantemente rebasadas por las nuevas necesidades de los servicios que ofrecen. Así, vemos el ejemplo clásico de esta superación de capacidades en el tamaño de los bloques de Bitcoin. Completamente insuficiente para las necesidades actuales de su Blockchain.

En las empresas y organizaciones normales, este avance de la tecnología normalmente representa solo un problema de carácter técnico. Las compañías que tienen la capacidad de contratar al personal necesario para actualizar su plataforma pueden hacerlo fácilmente.

Por el contrario, en la Blockchain el problema no es técnico, pues la mayoría de las criptomonedas tienen equipos informáticos detrás extremadamente capaces. El problema es político, pues se centra en alcanzar el consenso necesario dentro de la comunidad para que la actualización se lleve a cabo.

En muchas ocasiones, ese consenso nunca se alcanza y se asiste a una división de la comunidad de esa criptomoneda. Como es el caso de Bitcoin Cash con respecto a Bitcoin, o Bitcoin SV con respecto a Bitcoin Cash. Y este es un problema que Tezos apunta a resolver.

El desarrollo de la criptomoneda empezó en el año 2014 con Arthur Breitman y Kathleen Breitman, quienes junto a un grupo de co-desarrolladores lanzan una Initial Coin Offering en ese año. Con esta ICO logran recaudar 232 millones de dólares, capital inicial para la Tezos Foundation con sede en Suiza.

Aunque inicialmente se enfrentaron a problemas con el Presidente de la Tezos Foundation, Johann Gevers, por el manejo de lo fondos. Con la salida de este de la organización, las cosas volvieron a fluir hasta que se consiguió el lanzamiento de la moneda en el año 2018.

La función del XTZ

Al igual que otras monedas como Ethereum y EOS, Tezos pretende ser una herramienta para el desarrollo de smart contracts y aplicaciones descentralizadas. Ofreciendo su Blockchain para que los usuarios puedan crear proyectos, sin que una tercera parte pueda afectarlos sin su consentimiento.

Sin embargo, la novedad de Tezos dentro del cripto mundo no se encuentra en sus objetivos. Pues a nivel de funcionalidades, las mismas son equiparables con los de otras criptomonedas. Lo realmente novedoso en el XTZ es la forma en la que se administra el gobierno de la criptomoneda.

Además, a nivel de minería, Tezos funciona de forma similar a la mayoría de las criptomonedas del mercado. Basando su poder de computo en usuarios que presten parte de su capacidad de procesamiento a la red, a cambio de una recompensa en XTZ.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Como lo explicamos anteriormente, uno de los principales desafíos de las criptomonedas es su capacidad de actualización. Pues, salvo que la red tenga algún mecanismo de administración medianamente centralizado, como es el caso de XRP. La mejoría de las capacidad de una Blockchain es un tema complicado.

Sin embargo, Tezos ha hecho grandes avances en este sentido. Y es que, a través de su mecanismo de “auto-correcciones”, la red de XTZ se vuelve mucho más flexible que la de otras criptomonedas.

Básicamente, a través de un sistema de gobernanza dentro de la cadena de bloques, los usuarios pueden participar en las actualizaciones de la plataforma. Cuando una nueva actualización a la misma es propuesta, todos los usuarios de la red, pueden participar en la votación para que la misma sea implementada o no.

Y si la misma es aceptada por la mayoría de la comunidad, entonces es implementada y el desarrollador de la misma recibe un incentivo económico en XTZ. Lo que garantiza que las actualizaciones sigan siendo desarrolladas frente a la posibilidad de obtener una ganancia.

Además, y para garantizar la mayor participación posible de la comunidad de Tezos. El sistema permite no solo el voto directo sobre las propuestas de actualización, sino la delegación del mismo en representantes. Por lo que incluso si no puedes o quieres participar de estos procesos de votación. Tu voto seguirá teniendo valor para decidir el futuro de Tezos.

Desafíos

Por su parte, el principal desafío de Tezos, al igual que el de la mayoría de las criptomonedas a su nivel en el ranking por capitalización, es la competencia. Pues, aunque Tezos introduce un sistema novedoso para conseguir incentivar la innovación. Lo cierto es que el mercado de la creación de smart contracts se encuentra dominado por una serie de grandes jugadores como Ethereum y EOS.

Sin embargo, una ventaja con la que cuenta Tezos a largo plazo es justamente su capacidad de adaptación. Mientras la tecnología siga su curso de desarrollo, y las demás criptomonedas sigan enfrentando los mismos problemas para su actualización. Tezos podría tener la capacidad de tomar ventaja en el largo plazo, y superar a algunos de los criptoactivos más consolidados en la actualidad.

Principales Wallets

A pesar de no estar entre las primeras 10 criptomonedas del mundo, Tezos ha generado alianzas para garantizar que pueda ser almacenado en múltiples plataformas. Así, vemos wallets de software como Galleon, Tezbox y Kukai, y billeteras físicas como Ledger Y Trezor, ofreciendo soporte para Tezos.

Conclusiones

Las criptomonedas, como cualquier tecnología nueva, están lejos de ser perfectas. Problemas como la escalabilidad o la dificultad para actualizar las plataformas, son temas que retrasan el desarrollo de los criptoactivos. Por ello la importancia de ver esfuerzos como el de Tezos.

Aunque este lejos de ser la solución final al problema de la actualización de las redes. Esta iniciativa demuestra que hay un sector importante en la cripto comunidad, que está intentando solucionar las taras que persiguen a las criptomonedas. Y eso es una muy buena señal para el futuro de estos activos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare