Noticias

Con Bitcoin a $8.000, ¿Es rentable la minería?

Con la caída de Bitcoin, dentro de la comunidad criptográfica todos se preguntan qué pasará con la minería. En este artículo respondemos eso.

single-image

Con la repentina caída del mercado, hay muchas dudas sobre lo que es conveniente y lo que no. Una de ellas tiene que ver con si la minería de Bitcoin es rentable y en este artículo trataremos de dar respuesta a esa interrogante.

Bitcoin tuvo una caída de más de 2.000 dólares en tan sólo 4 días. Para el momento de redacción su precio era de 8.164 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap.

A este panorama se le suma la caída en la hash rate de BTC y el vencimiento de los futuros del CMO Group. Es por ello que dentro de la industria criptográfica hay muchos preguntándose si esta situación también afectó a la minería de la criptomoneda.

Pero antes de responder esto, es importante aclarar un concepto fundamental para entender cuál es el estado de la minería actualmente: la dificultad.

Dificultad de Bitcoin y la minería

El término dificultad se refiere a la cantidad de esfuerzo requerido para resolver las ecuaciones complejas que verifican bloques de transacciones de Bitcoin. Está proporcionalmente relacionada con el hash rate, valor que ejemplifica la cantidad de mineros que se encuentran confirmando transacciones en la red.

Mientras más mineros estén activos, mayor será la dificultad para garantizar los buenos incentivos y la estabilidad de Bitcoin. Por lo tanto, cuando la dificultad de la red aumenta, los mineros pierden incentivos para seguir resolviendo los problemas de los bloques.

Actualmente, la dificultad de la red llegó a uno de sus puntos máximos, de acuerdo a los datos expuestos por la plataforma Blockchain.

Gráfica de Dificultad de Red de Minería Bitcoin
Gráfica de Dificultad de Red de Minería Bitcoin

Que la dificultad aumente de vez en cuando no es un evento raro. Por lo general, hay un período en donde la red de Bitcoin posee muchos mineros activos confirmando transacciones. Debido a que el hash rate aumenta, la dificultad de minería se reajusta y es más difícil minar la red.

Sin embargo, nos encontramos en una situación particular, ya que la dificultad de Bitcoin aumentó cuando su hash rate bajó.

En este punto, los mineros independientes y grupos pequeños tendrían que vender más monedas para poder sostener sus actividades. Algo que, con el paso del tiempo los obliga a dejar de minar.

Los que se pueden mantener en la industria son los pools de minería, ya que ellos no necesitan vender tanto BTC para mantenerse funcionando.

En conclusión, actualmente la minería no es rentable debido a los altos niveles de dificultad de la red de Bitcoin.

6 Comments
  1. Avatar
    AD 1 año ago
    Reply

    Una consulta: Esto aplica para el Bitcoin, sin embargo hay otras criptomonedas con mejor precio como por ejemplo Monero (XMR). Mi consulta es si tu artículo aplica para todas las criptomonedas o solo para Bitcoin? Es decir, es rentable la minería con otras criptomonedas?

  2. Avatar
    Jaime dias 1 año ago
    Reply

    Me acaban de estafar FINAXIS. Me ofrecieron ganar dinero invirtiendo en Bitcoin pero al parecer desaparecieron. trato de comunicarme con el ejecutivo y no hay señales de vida.

  3. Avatar
    Jose 1 año ago
    Reply

    Que falta de información del autor. En especial en la conclusión.
    La rentabilidad de la minería se basa en más que meramente la dificultad y el precio.
    Para empezar los equipos con los que mines. Por ejemplo los nuevos equipos de Bitmain dan 64 TH/s con solo 2500 W. Por lo que son todavía MUY rentables.
    Segundo influye el costo de electricidad. No es lo mismo minar con costo recidencial de zona de alto consumo, a minar con energía prácticamente gratuita como la que se encuentra en muchas partes del mundo.
    Por último la dificultad se ajusta a la cantidad de mineros. Aunque el número de máquinas se haya reducido, fue sustituido por máquinas más potentes.

    Lo mismo paso cuando Bitmain lanzó los S9 hace 3 años, los mineros anteriores (S7) fueron reemplazados hasta ser obsoletos.

    Te hace falta saber más del tema, no te juzgo pero creo no deberías de escribir un artículo con tan poca información.

    • Avatar
      Auri Díaz 1 año ago
      Reply

      Buenas, Jose. Gracias por tu comentario.
      Si bien es cierto que hay otros factores que influyen en la rentabilidad de la minería, en este artículo decidimos enfocarnos en la Dificultad, un elemento muy importante para determinar si un minero mantiene sus operaciones o no. De hecho, la caída del hash rate puede ser evidencia que hay mineros apagando equipos, así sea de forma momentánea.

  4. Avatar
    Omar Espinoza 1 año ago
    Reply

    Bitcoins y todas las criptomonedas son tan hetereas como jugar al gran mundo financiero, no tienen respaldo de ningún banco de ningún país, por lo cual no hay políticas monetarias que lo regulen, no tienen un valor equivalente en nada, por ejemplo la moneda de un país o conjunto de países, tienen el respaldo de su PIB y PNB, pero ¿que respalda al btc? Nada, me huele a sistema piramidal del cual es muy fácil entrar, pero muy difícil salir, ya que si intentas vender tus btc a moneda real, tendrás un tremendo problema porque nadie te las querrá comprar. No me gustan las monedas virtuales, no tienen regulación, por lo cual se puede prestar para todo, incluso para la deep web

    • Avatar
      Auri Díaz 1 año ago
      Reply

      Buenas.
      Le invito a leer más contenidos de CriptoTendencia para que tenga más información sobre Bitcoin y otras criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare