De acuerdo con un informe del Blockchain Transparency Institute (BTI, por sus siglas en inglés), el comercio relacionado con el lavado criptográfico se ha reducido en un 35,7% a nivel mundial.

Según los datos que se muestran en el informe, Poloniex, Kraken, Coinbase y Upbit son las casas de cambio más limpias, mientras que OKEx y Bibox lideran los intercambios que registran volúmenes falsos, los cuales superan el 75%, pero sus volúmenes reales los ayudaron a permanecer en los primeros 20 lugares.

Las últimas casas de cambio que han sido verificadas por el BTI incluyen Gemini, Binance, Bitflyer e Indobax. El nivel de lavado criptográfico en Binance, que inició en un 20% los primeros meses del 2019, se redujo al 10%. Por su parte, Gemini también está ahora por debajo del 10%.

Esta investigación también reveló que Japón y Estados Unidos tienen los intercambios más limpios y transparentes en comparación con el resto del mundo. ¿La razón? Aunque aún no se ha comprobado un motivo claro, muchos expertos consideran que puede estar relacionado con las normativas regulatorias existentes en ambos países.

Pero, a pesar la notable reducción en el lavado criptográfico, aún existen en el mundo muchos casos de estafas, algunos que forman parte de la lista de las 10 clasificaciones de volumen más importantes. Esta lista incluye LBank, BW.com, Bit-Z, Coinbene y OEX. En estas plataformas, los niveles de comercio de lavado van del 96,9% al 99,7%.

De hecho, aún se encuentran cifras tan preocupantes como las que muestra CoinMarketCap, en donde de las 100 principales casas de cambio, el 73% ha presentado casos de lavado criptográfico de más del 90% de su volumen.

Sólo unos cuantos intercambios en CoinMarketCap publican su verdadero volumen de intercambios. Incluso las principales monedas digitales están involucradas en el comercio de lavado donde Bitcoin se comercializaba al 50%. Por su parte, Ethereum (ETH), Ripple (XRP) y Litecoin (LTC) encontraron que el porcentaje era del 75%, 55% y 74% respectivamente. Por último, Monero, Dash y Ethereum Classic se encuentran entre el escuadrón altamente negociado con más del 80% de volumen falso.

Aunque aún hay mucho trabajo por hacer para eliminar estos volúmenes de lavado criptográfico, el hecho que se haya registrado una reducción general en el mercado es una excelente noticia para los miembros del ecosistema; además, es un indicador de que la industria está avanzando hacia el camino correcto.

Deja un comentario