El anuncio de Libra por parte de Facebook a mediados de este año, ha generado un terremoto político a escala global, con gobiernos e instituciones reguladoras de todas partes del mundo, preguntándose cómo afrontar la amenaza que constituye Libra y las criptomonedas, al monopolio que en política monetaria han mantenido hasta el día de hoy.

Las respuestas por parte de los gobiernos han sido tajantes en la mayoría de los casos, yendo desde el desarrollo de alternativas que puedan competir con su propio pie con lo que se espera sea la moneda virtual de Facebook, como es el caso de China, hasta la negativa pura y dura a aceptar la existencia de un producto como Libra, como lo comentó el Ministro de Finanzas de Francia hace poco, declarando que su país no permitiría el desarrollo de Libra en suelo europeo.

Por tanto, y ante la hostilidad política que ha desatado el desarrollo de su moneda virtual, no sorprende que Facebook haya tenido que defenderse a sí mismo y a su producto de los ataques que ha venido recibiendo desde el sector público.

Así, en una entrevista con el diario francés Les Echos, el Director Administrativo y COO de la Libra Association, Bertrand Pérez, declaró que Libra no representaba una amenaza para la política monetaria de los gobiernos del mundo, sino al contrario.

Y es que, tal como lo explicó Pérez, el valor de Libra estaría respaldado por una fondo de reserva, a la manera de la mayoría de las llamadas stablecoins, constituido por una cesta diversas divisas internacionales, dólar, euro, yen, libra esterlina y dólar de Singapur, así como bonos emitidos por estos países.

Por tanto, los cambios en las políticas monetarias de estos gobiernos serían los que afectarían el desarrollo de Libra y no al revés, pues el valor de la moneda virtual estaría respaldado por el de sus monedas nacionales. Asimismo, al hablar del tamaño de este fondo, Pérez comentó que el mismo no superaría los 200 billones de dólares, agregando que, aunque suena a una gran cifra, es bastante baja en el mundo de las finanzas, no siendo el objetivo de Libra Association acumular una gran cantidad de activos.

Además, al referirse a como se repondría Libra en el caso de una crisis en alguna de las monedas que conforman su reserva, Pérez dijo que esta podría ser retirada del fondo si al menos dos terceras partes de los miembros de Libra Association están de acuerdo.

Recordemos que esta asociación estará compuesta de no menos de 100 empresas y organizaciones de todo el mundo, contando por ahora con menos de 30 miembros, todos empresas trasnacionales, y con 100 aplicaciones de otras organizaciones que desean formar parte esperando una respuesta de la Libra Association.

Finalmente, Pérez comentó acerca de las fecha de lanzamiento de Libra, declarando que siempre fue su intención el sacar la moneda al público para mediados del próximo año, así tendrían tiempo para enfrentar los embates “no justificados” por parte de reguladores y comentaristas, por lo que esperan que Libra vea luz entre mediados y finales de 2020.

Estos importantes datos revelados por Pérez acerca del futuro lanzamiento y funcionamiento de Libra, hacen que esta entrevista sea nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia, pues a pesar de los ataques gubernamentales, Facebook no ha cejado en su intención de lanzar su propia moneda virtual, lo que será un acontecimiento que transformará la economía mundial para siempre.

Deja un comentario