Noticias

Francia «no puede autorizar» a Libra dentro de Europa

El Ministro de Finanzas de Francia aseguró que no podía autorizar que Libra se siguiera desarrollando dentro de Europa.

single-image

Un funcionario del gobierno francés aseguró que su país no podía autorizar que se siguiera desarrollando la moneda digital Libra dentro de Europa, debido a los riesgos que esto conllevaba.

El Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó que Libra, cuyo principal patrocinante es Facebook, representaba una amenaza para la soberanía de los gobiernos del continente.

«Todas estas preocupaciones en torno a Libra son graves. Así que quiero decir esto con mucha claridad: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo».

Le Maire, es conocido por ser uno de los grandes opositores al proyecto Libra. En junio, además de las preocupaciones sobre que la moneda digital pudiese socavar la soberanía de las monedas de otras naciones, ha destacado problemas con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el dominio del mercado, amenazas de las cuales se han hecho eco los reguladores en todo el mundo.

Otra de las preocupaciones del Ministro de Finanzas francés es que Libra, a diferencia de algún proyecto de moneda digital de un Banco Central, sería supervisada por una organización independiente sin fines de lucro con sede en Suiza, llamada Asociación Libra.

Aunque el objetivo del proyecto es permitir pagos rápidos, de bajo costo y transferencias de dinero para personas de todo el mundo, la Asociación Libra, conformada por Facebook, junto a otras 27 compañías como PayPal, Visa y Mastercard, representa una seria amenaza para el sistema financiero mundial. Esto se debe a que, si Libra tiene éxito, estas compañías podrían tener control total sobre la moneda digital.

Pero, por su parte, los miembros del proyecto relacionado con Libra no parecen estar muy afectados por este tipo de comentarios. De hecho, Dante Disparte, jefe de Política y Comunicaciones de la Asociación Libra, comentó una de las declaraciones de Le Maire, asegurando que:

«Subrayan aún más la importancia de nuestro trabajo continuo con los organismos reguladores y el liderazgo en todo el mundo … El proyecto Libra se ha convertido en el más grande del mundo que escrutine el esfuerzo fintech».

Además de eso, Disparte añadió que:

«Damos la bienvenida a este escrutinio y hemos diseñado deliberadamente una larga pista de lanzamiento para mantener estas conversaciones, educar a las partes interesadas e incorporar sus comentarios en nuestro diseño. La Asociación Libra y sus miembros están comprometidos a trabajar con las autoridades reguladoras para lograr una implementación segura, transparente y centrada en el consumidor del proyecto Libra».

Esta semana, la Asociación Libra informó que solicitará una licencia de pagos en Suiza, confirmando que el país será el hogar de su principal autoridad de supervisión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare