El Dato del Día

Telegram y Facebook, el enfrentamiento que definirá la Blockchain

Libra de Facebook y TON de Telegram, las dos criptomonedas que definirán el futuro de la tecnología Blockchain. ¿Cuál se impondrá a la otra? Lo discutimos en nuestro Dato del Día.

single-image

Actualmente, dentro del cripto mundo hay dos proyectos que levantan pasiones y comentarios. El primero de estos es la famosa moneda virtual de Facebook, Libra, la cual fue anunciada a mediados de junio como una revolución dentro del mundo criptográfico.

Y es que, la de Facebook sería una moneda virtual distinta a cualquier otra, con el respaldo de más de 25 empresas de talla mundial reunidas en una organización conocida como The Libra Association, y una forma de funcionamiento que podría acabar colocando un enorme poder financiero en manos de estas empresas.

Por ello, no sorprende que gobiernos de todo el mundo hayan mostrado su preocupación frente a lo que, según su visión, sería una amenaza directa a su monopolio sobre la política monetaria, al tener Facebook y sus socios el control sobre una moneda que aunque prometan que administrarán de forma transparente, ya en el pasado han demostrado que pueden quebrar sus promesas.

El segundo de los proyectos que buscan sacudir al mundo cripto es la Telegram Open Network (TON), la red que soportará a la criptomoneda prometida el año pasado por Telegram, el Gram, cuyo código será lanzado este domingo 1 de septiembre, para que los usuarios puedan empezar a correr nodos de la Blockchain.

Si Facebook llegó al mundo cripto prometiendo un cambio según sus parámetros, sugiriendo lo que podría ser un viraje en la concepción de la Blockchain, desde la descentralización hacia la concentración de poder en un grupo de grandes empresas, Telegram es todo lo contrario.

Y es que, mientras Facebook busca posicionar a Libra por encima de las demás monedas virtuales, desplazándolas, Telegram viene con una concepción distinta, centrada en la descentralización, la protección de la información del usuario y la colaboración entre proyectos criptográficos, que permita mejorar el funcionamiento de la tecnología Blockchain y sus efectos positivos en el mundo real.

Por lo tanto, se repetiría dentro del mundo criptográfico lo que ya vemos en el mundo de la mensajería instantánea, en donde Whatsapp, propiedad de Facebook, debe hacer frente a una aplicación que prioriza la privacidad del usuario como lo es Telegram.

El último de los movimientos realizados por Telegram para fortalecer su red, con miras al futuro desarrollo de su criptomoneda, es el anuncio de la compatibilidad entre TON y Ethereum, por lo que todas las innovaciones desarrolladas por los programadores de Ethereum, podrán ser aplicadas a la Blockchain de Telegram, creando un mayor nivel de integración entre las dos cadenas de bloques.

Esto nos da una idea de las intenciones de Telegram para su criptomoneda, y por eso elegimos este como nuestro Dato del Día en CriptoTendencia, ya que tal como se van desarrollando los acontecimientos, los avances que realicen Telegram y Facebook en sus respectivos proyectos, tendrán una importancia vital para definir el futuro de la tecnología Blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare