Tecno

Inteligencia Artificial en el marketing: una nueva forma de comprender al cliente

Exponemos los usos del derivado de Inteligencia Artificial, machine learning, en el mundo del marketing.

single-image

De acuerdo a las películas y series de ficción, marketing es ser solamente creativo o preguntarle a su vecina si le gusta el producto. En la realidad no es así, marketing es 50% análisis y 50% creatividad, dado que si se logra interpretar y comprender lo que se encuentra detrás de los datos, lo que implican los números, y encontrarle una respuesta de forma innovadora, eso es marketing. La primera parte del trabajo normalmente lo hacen personas, pero con el desarrollo de la tecnología, hoy lo podrá hacer una computadora con machine learning.

Esta tecnología es un subconjunto de la inteligencia artificial, la cual equipa a las computadoras con la capacidad de analizar e interpretar datos para ofrecer predicciones precisas sin la necesidad de una programación explícita. A medida que se introducen más datos en el algoritmo, más aprende el algoritmo, en teoría, a ser más preciso y funcionar mejor.

Aquí hay algunas formas en que las marcas están utilizando el aprendizaje automático para impulsar sus campañas.

Descubriendo tendencias

En 2017, el gigante de los helados Ben & Jerry’s lanzó una gama de helados con sabor a desayuno: Fruit Loot, Frozen Flakes y Cocoa Loco, todos utilizando “leche de cereal”. La nueva línea fue el resultado del uso del aprendizaje automático para extraer datos no estructurados.

La compañía descubrió que con machine learning permitieron a la división de conocimiento escuchar lo que se hablaba en la esfera pública. Por ejemplo, al menos 50 canciones dentro del dominio público habían mencionado “helado para el desayuno” en un punto, y al descubrir la relativa popularidad de esta frase en varias plataformas reveló cómo el aprendizaje automático podía descubrir tendencias emergentes.

El aprendizaje automático es capaz de descifrar las redes sociales y charla cultural para inspirar nuevas ideas de productos y contenidos que respondan directamente a las preferencias de los consumidores.

Apuntando a los influencers correctos

La marca de automóviles japonesa Mazda empleó a IBM Watson para elegir personas influyentes con las que trabajar para el lanzamiento del nuevo CX-5 en el festival SXSW 2017 en Austin, Texas. Al buscar en varias publicaciones de redes sociales indicadores que se alinearan con los valores de la marca, como intereses artísticos, extraversión y entusiasmo, la herramienta de aprendizaje automático recomendó a los influencers que se conectarían mejor con los fanáticos del festival.

Esos embajadores de la marca luego viajaron por la ciudad en el vehículo y publicaron sobre sus experiencias en Instagram, Twitter y Facebook. Una campaña dirigida, #MazdaSXSW, fusionó la inteligencia artificial con el marketing de influencia para llegar a un público específico y comprometerse con él, así como para promover la credibilidad de la marca.

Analizando campañas

Durante los últimos años, el gigante minorista de cosméticos Sephora ha presumido de una formidable estrategia de marketing por correo electrónico, adoptando un modelo predictivo para “enviar flujos personalizados de correo electrónico con recomendaciones de productos basadas en patrones de compra de este ‘círculo interno [de consumidores leales]'”.

Es el proceso de crear, probar y validar un modelo para predecir mejor la probabilidad de un resultado. La táctica centrada en los datos condujo a un aumento de la productividad del 70 por ciento para Sephora, así como a una reducción de cinco veces en el tiempo de análisis de la campaña, junto con un aumento no medible en el gasto.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X