Blockchain

Remesas: Un gran negocio al que está ingresando la Blockchain

Las remesas son un negocio multimillonario, pero bastante costoso para quienes envían dinero a sus países debido a las altas comisiones. Sin embargo, la tecnología Blockchain podría cambiar esto.

single-image

Más de 500.000 millones de dólares. Esta es la cifra que maneja el negocio de las remesas cada año, una cantidad que supera cualquier ayuda transferida a los países en vías de desarrollo, y que en muchos casos representa porciones importantes de su PIB.

Las remesas consisten esencialmente en el dinero enviado por los nacionales de un país que se encuentran en el extranjero a sus familiares que aún viven allí, con el objetivo de ayudarlos a mantenerse en las condiciones económicas en que se encuentren. Hoy, cuando las oleadas migratorias mundiales han alcanzado cifras nunca antes vistas, este dinero representa un flujo monetario internacional de importancia.

No hace falta más que ver el caso de México, un país con una importante población viviendo en los Estados Unidos, y que debido a esto recibe anualmente por concepto de remesas la cantidad de 28.630 millones de dólares, impulsando el 10% del crecimiento total del PIB del país norteamericano.

Otro caso importante en latinoamérica es el cubano, isla a la que llegan alrededor de 3.500 millones de dólares por remesas cada año, dinero que ayuda a mantener a las familias de migrantes que aún viven en la isla, y que podría verse afectado debido a las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump contra la Cuba.

Con cifras de este tamaño, es normal que las grandes empresas financieras del mundo quieran participar de estas transacciones. Y es que, aunque la cifra de 500.000 millones de dólares parezca impresionante, lo cierto es que no todo este dinero llega a las familias de quienes envían las remesas, pues una proporción importante es pagada en comisiones para las empresas que se encargan de realizar las transferencias.

Esto abre un mercado potencial para aquellas firmas que sean capaces de disminuir los costos, hasta ahora excesivos, de realizar transacciones internacionales, para ofrecer comisiones más competitivas y tiempos de envío más cortos en este tipo de operaciones.

A esto estaría apuntando Ripple, la empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas utilizando tecnología Blockchain, y cuyo producto bandera, la criptomoneda XRP, nació justamente con la finalidad de servir como puente en el envío de dinero fiat entre países, para hacer del mismo un proceso mucho más rápido.

El potencial de esta tecnología ya ha sido captado por grandes empresas financieras tradicionales, quienes estarían creando alianzas con Ripple para hacer más rápidas sus transferencias transfronterizas, y disminuir los costos de las mismas. Este sería el caso de Santander y Moneygram, instituciones que ya están operando utilizando la tecnología de Ripple.

Otra empresa que está apuntando a este sector es Facebook, pues como ya lo comentaron al anunciar su futura moneda virtual, Libra, lo que la empresa planea hacer es llegar al sector de la población de los países en vía de desarrollo que no se encuentra bancarizado debido a las dificultades que existen en sus países de origen, permitiéndoles acceder de forma rápida, sencilla y sobre todo barata a un instrumento financiero basado en Blockchain para sus transacciones nacionales e internacionales.

La tecnología Blockchain ofrece oportunidades para todos los sectores, y esto ha sido especialmente cierto en el campo de las finanzas. Poder enviar dinero de un país a otro de forma rápida y barata parecía ser hasta ahora un imposible, necesitándose de intermediarios bancarios y complejos procesos administrativos para llevar a cabo una transferencia.

Pero ahora, y gracias a la innovación generada por la cripto revolución, estamos a las puertas de un mundo mucho más interconectado financieramente, a lo que apuntan grandes empresas como Ripple y Facebook.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare