Noticias

Las acciones se desploman después de que Trump promete tomar represalias a China

El mercado tradicional de acciones ha generado una caída inesperada en la jornada de hoy producto de la ira de Donald Trump contra China por el contraataque del país asiático inesperado de impuesto arancelarios a productos americanos.

single-image

Cualquiera que esperara un final tranquilo de la semana está teniendo un ataque de pánico, ya que China anunció nuevos aranceles a los EE.UU., luego el discurso de Powell en el J-Hole, vino y se fue, y luego, como esperábamos, Trump respondió al comercio de China.

La escalada de la guerra inició cuando en un aluvión de 4 tweets, Trump arremetió contra Beijing, diciendo «No necesitamos a China y, francamente, estaría mucho mejor sin ellos», y ordenó «Nuestras grandes compañías estadounidenses… para comenzar a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluye traer sus empresas a casa y hacer sus productos en los Estados Unidos».

También ordenó «a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que busquen y rechacen, todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). Fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto lo detendría, y no lo hizo».

La razón de la ira de Trump: el robo continuo de la propiedad intelectual de los Estados Unidos a lo largo de los años.

Como resultado, tanto los rendimientos como las acciones cayeron en esta escalada «inesperada”. El Dow Jones Industrial retrocedió 623 unidades en la jornada de hoy viernes para culminar con una pérdida -2,37%, finalizando con 25628,9 unidades.

Mientras la caída del dólar se aceleró en medio de la charla anterior de que Trump puede anunciar la intervención FX «en breve», tras enojarse públicamente con las declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la FED.

Y Como era de esperarse, ante la incertidumbre y el FOMO generalizado, el Oro se elevó a $1,530.

Causa y Efecto

Después de la inesperada concesión de Trump cuando Estados Unidos decidió unilateralmente retrasar la imposición de aranceles a los productos de consumo chinos del 1 de septiembre al 15 de diciembre, China se burló de la acción de Trump como «prueba de que está perdiendo la guerra comercial».

Hoy, Goldman Sachs lo confirma y señala que, en un giro paradójico, fue el retraso de Trump lo que pudo haber complicado aún más la guerra comercial con China.

En una nota sobre los aranceles de represalia de China, el economista chino del banco, Yu Song, escribe que «la reciente decisión de EE. UU. de retrasar algunos aranceles podría incluso prolongar, paradójicamente, la guerra comercial, ya que ha sido visto como un signo de debilidad, al menos por parte de algunos en China» y podría hacer que el gobierno chino esté menos dispuesto a suavizar su postura para llegar a un compromiso.

Por supuesto, esta es una calle de doble sentido, porque, «lo que es probable es que cualquier cambio generalizado en el sentimiento de que Trump se retiró y agitó una bandera blanca de rendición, podría deshacer rápidamente la demora arancelaria ya que lo último que Trump quiere es ser visto como débil e ineficaz, o su estrategia de guerra comercial como ineficiente, no por su base, sino ciertamente por su oponente, China».

Hoy, todas estas preocupaciones se hicieron realidad. Y aunque dudamos de que Trump acelere los aranceles retrasados, después de todo, no quiere un aumento inflacionario justo a tiempo para Navidad a medida que se disparan los buenos precios de importación de los consumidores chinos, la esperanza de cualquier acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre de 2020 ahora está muerta y enterrada.

Desempeño semanal de Wall Street

Los principales índices de Wall Street tuvieron una fuerte caída en la jornada de hoy que deshizo el desempeño positivo que traían en toda la semana. El DJI retrocedió -2,11% hasta las 25628,9 unidades luego de una apertura el lunes en los niveles de 26179 puntos.

En cuanto al sector tecnológico, una de las más golpeadas sin duda por las decisiones del presidente Trump en la tarde de hoy dada la cantidad de empresas del ramo que dependen directamente de la mano de obra y operaciones de fabricación en China, el índice Nasdaq cayó en la semana hasta un -3,18%, culminando con 7755,9 unidades.

Para culminar, el exclusivo índice S&P 500 retrocedió en el lapso de estos cinco días hasta un -2,58%, luego de perder hoy 66,25 unidades (-2,27%).

En el sector energético, las perspectivas de demanda de petróleo no son prometedoras en absoluto, aunque los problemas de oferta pueden seguir brindando apoyo en el nivel más bajo. Los precios del crudo podrían permanecer estancados durante semanas, ya que bajistas y alcistas buscan el catalizador perfecto para aprovechar sus posicionamientos, a medida que avanza la temporada de conducción de Estados Unidos y las amenazas a la perforación de petróleo de esquisto.

El Brent, el crudo del Mar del Norte de referencia en Europa estuvo con picos y bajos para un cierre semanal de un +0,03% al finalizar la sesión con 59,07 dólares el barril.

Entre tanto, el WTI, el crudo americano de Texas, no tuvo tanta suerte como su par británico y retrocedió su desempeño semanal en un -1,83% a raíz de las declaraciones del presidente Donald Trump.

Para finalizar la semana, Bitcoin y el resto del mercado cripto, tuvieron un repunte este jueves para cruzar nuevamente la barrera psicológica de los 10k, pero al momento de escribir, sigue testeando la resistencia inmediata de los $10800, para cotizar a un precio spot de soporte a $10360,67, un +2,46%.

En lo que va de semana, sólo la criptomoneda líder tuvo un desempeño positivo de hasta un +0,33%, mientras que el resto de los altcoins se contrajeron, destacando la pérdida de hasta un -3,25% por parte de Binance Coin en el mismo período dentro del top ten más importante del mercado de criptomonedas.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare