Bitcoin

¿Qué tan grande es el mercado del Bitcoin?

Bitcoin (BTC) es una red de consenso que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital, y con ella viene acompañada un gran mercado.

single-image

Al igual que en otras divisas virtuales, el Bitcoin cuenta también con una serie de riesgos que es necesario poner de relieve para conocer con exactitud la magnitud de esta moneda.

Sin embargo, la principal criptomoneda, ha demostrado desde sus inicios un gran dominio en el criptomercado, continúa siendo liderándolo. Al momento de redactar este artículo Bitcoin se cotizaba en $ 10.184,71 ocupando el primer lugar según del ranking según datos de CoinMarketCap.

Principales Exchanges

A medida que el mercado de las criptomonedas se expande, siguen apareciendo nuevas casas de cambio o exchanges donde podemos adquirirlas y abrir operaciones de intercambio. Con tantas opciones disponibles, es difícil discernir qué es lo más adecuado para nuestras necesidades y expectativas.

Un exchange, también conocido como «plataforma de intercambio» o «casa de cambio», es una plataforma que permite que sus clientes operen con activos digitales. Algunos de estos exchanges, han incorporado algunas divisas fiat para ampliar y facilitar el proceso a sus clientes. El objetivo de estos sitios es proporcionar las herramientas para poder intercambiar criptomonedas entre sí y, en algunos casos, con otros activos financieros.

Dentro de los que podemos destacar son: Binance, Bitfinex, Bitstamp, Coinbase, HitBTC, Kraken, Okex entre otros. Sin embargo es importante destacar que debe buscar un exchange que refleje sus necesidades y expectativas. Si su propósito es guardar las monedas y tratarlas como una inversión a largo plazo, su exchange ideal será muy distinto que el de una persona que hará operaciones diarias.

Rol de las ballenas

Toda criptomoneda tiene un grupo que supervisa el mercado. Estos son los inversores más grandes de una criptomoneda: las tan conocidas ballenas del criptomercado. Básicamente, estas ballenas controlan la mayor parte del posible mercado de una criptomoneda.

Conocidos como ballenas, se trata de inversionistas que han acumulado enormes cantidades de criptomonedas y las han mantenido durante largos periodos de tiempo. Debido a su enorme tenencia en la red, estas direcciones tienen la capacidad de ejecutar transacciones lo suficientemente grandes como para que el precio del BTC se vea afectado.

Naturalmente, esto tiene varias connotaciones negativas al igual que positivas.

La parte negativa de que la criptomoneda sea manejada por un grupo bastante grande de ballenas es que, al final de cuenta, la mayor parte del mercado es fácilmente manipulado por estos entes mayoritarios del mercado.

Ahora bien, tenemos también las tácticas positivas, porque sí, las hay, y son un poco más atrayentes y persuasivas. A estas tácticas se le conoce “circle jerking“. Esto se refiere al autoreconocimiento y a la autofelicitación que un grupo de personas tiene, a veces visto por otras personas como sobrevalorado. Algunos prominentes grupos de inversión suelen realizar este tipo de estrategias. Sin embargo, sigue siendo manipulación, ya que los seguidores de estos grupos suelen creer ciegamente sus palabras.

En realidad, siempre hemos estado manipulados por distintas ballenas y es posible que se nos haga un poco difícil diferenciar la verdad de la mentira, escoger en quién confiar. Además, un mercado especialmente joven como el criptomercado es más fácil de manipular. Sin embargo, acá es importante aprender la necesidad de aprender a investigar y no creer ciegamente en nadie.

Futuros de Bitcoin

El boom que se ha vivido recientemente con Bitcoin ha sido generalizado. Pero, de forma similar a las materias primas, comprar y vender Bitcoin no es del todo sencillo.

Para que los inversores profesionales inviertan y especulen con Bitcoin lo mejor es un mercado financiero regulado en el que se pueda comprar y vender. Como hacerlo con el subyacente es complicado (al igual que pasa con las materias primas) lo mejor es hacerlo con productos derivados, como los futuros de Bitcoin por ejemplo.

Un futuro es un producto financiero dentro de lo que se denomina derivado. Un derivado financiero es un activo cuyo precio depende del precio de otro activo, denominado subyacente. La relación entre los precios es conocida.

Como se ha visto, los futuros son muy útiles. Son una especie de seguros, permiten a las empresas garantizar sus costes en el futuro y a los productores los precios durante un tiempo, sin tener miedo a las variaciones del día a día de los mercados.

Sin embargo es importante destacar que los futuros también se pueden usar para especular, ya que estos futuros no son simples contratos entre vendedores y compradores sino que cotizan en mercados abiertos y cualquiera puede comprarlos y venderlos.

El tema del efecto de los futuros en la evolución del precio del subyacente es muy polémico. Aunque hay quien dice que manipulando los futuros (con compras y ventas masivas) se puede manipular el precio del subyacente, hay quien piensa que no.

Sin embargo, se podría decir que los derivados tienen poca capacidad de influenciar en el mercado en sí: si lo pensamos fríamente, en el mercado de futuros no va a haber ningún intercambio de Bitcoin y genera duda de que los que reciban los pagos usen el dinero para invertir en los mismos.

Lo cierto es que es muy complicado hacer predicciones. La experiencia más similar que tenemos es la del oro, que vivía un crecimiento explosivo en su precio cuando se lanzaron sus futuros en 1974.

Lo cierto es que los grandes inversores ya tienen una forma de replicar las curvas ascendentes y descendentes del Bitcoin sin necesidad de salirse de sus mercados tradicionales.

Influyentes en su precio

Por otro lado, mucho se dice acerca de que los influencers pueden de alguna manera impactar en Bitcoin y en su predominio en el mercado, lo cierto es que el precio de un Bitcoin lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra venta, en esencia sus usuarios. Esto es, lo que en última instancia, determina siempre el precio del Bitcoin, aunque para ello múltiples factores influyan.

El valor del Bitcoin ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, a groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.


Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
Samantha Jimenez

Latest posts by Samantha Jimenez (see all)

1 Comment
  1. Avatar
    Felix 4 días ago
    Reply

    Llevo mucho tiempo leyendo como se hace dinero.Pero nadie me ha demostrado cómo hacerlo.Un día mirando lo q os digo encontré cómo hacer Bitcoin de forma automática,yo escéptico entre y no perdía nada probando,cual fue mi sorpresa q ha día de hoy llevo más de 6 meses con arbistar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare