Ballenas Crypto

El stablecoin USDT de Tether y el token XRP de Ripple son controlados por las ballenas

Las ballenas no paran de mover capital para manipular los precios del mercado cripto a su conveniencia. En esta oportunidad, el stablecoin USDT y el token XRP han sido los más afectados de la semana por estos actores del ecosistema.

single-image

Las ballenas de criptomonedas han tenido una semana intensa con grandes movimientos esta vez desde los altcoins para generar suficientes fondos con los cuales posteriormente bombear a Bitcoin, la criptomoneda líder que requiere debido a su precio grandes cantidades de capital para manipular su precio.

Ballenas XRP

Durante este miércoles, ha llamado la atención la alerta que hemos recibido desde el widget Whale Alert de CriptoTendencia sobre un misterioso movimiento de tokens XRP de la empresa Ripple, por más de 100 millones de dólares desde billeteras desconocidas. Dicha transferencia ocurrió específicamente el día 07 de agosto del 2019 a las 10:47 am, según como podemos apreciar en la alerta respectiva.

Vale destacar que el día lunes 05 de agosto del 2019, hubo una transferencia por más de 300 millones de tokens XRP desde Binance a una wallet desconocida, un movimiento valorado en más de $96 millones de dólares.

De igual forma vale resaltar que las ballenas de XRP tuvieron un movimiento inusual por cantidades idénticas de 100 millones de tokens el día martes 06 de agosto del 2019 en dos oportunidades en horarios diferentes en la misma jornada como podemos apreciar. Se presume que esta rotación sea el mismo dinero que ha estado pasando de una wallet a otra para evitar el rastro fácilmente de la ballena.

  • 100M XRP @ 03:32 UTC
  • 100M XRP @ 08:55 UTC

En total, fueron movidos alrededor de $191,1 millones de dólares en tokens XRP en la semana, tomando en consideración cifras significativas mayores a la centena de millones de tokens en movimiento en una sola transacción. Esto supone una rotación de poco más de 600 millones de tokens transferidos, la mitad entre wallets desconocidas.

Desempeño negativo de XRP

En la semana el efecto de las whales ha sido desgarrador para el precio del token XRP. El sentimiento bajista en este período es contundente con 11 señales a la venta dominando el mercado del token de Ripple.

Por si fuera poco en los últimos tres días el token ha tenido una salida neta de capital de su mercado de aproximadamente -$19763.20K, y el precio se ha comportado con una tendencia en el período de 5D hacia la baja con un desempeño negativo del -2,06% en su precio.

El 80% de USDT es controlado por ballenas

Según un informe de CoinMetrics, 318 direcciones poseen el 80 por ciento del Tether disponible hasta el momento, con la cantidad mínima de 1 millón de USDT en cada dirección. Entre estas ballenas de Tether se encuentran los exchanges Binance y Bittrex.

El informe indica también que Tether representa una parte significativa de las transacciones de criptomonedas en varias plataformas de mercado, por lo que una manipulación de precios con USDT es un temor general que cada vez cobra más fuerza dentro de la comunidad por la capacidad manipuladora de precios de estas ballenas.

El grado de centralización del suministro del stablecoin en manos de unas pocas wallets es motivo de alarma si se compara en contraste con las direcciones de Bitcoin, donde las ballenas solo poseen el 20% del suministro total de BTC.

Con el debate continuo sobre el papel que juega USDT en el precio de Bitcoin, la revelación de centralización masiva en la propiedad de Tether reavivó las discusiones sobre si algunos participantes del mercado manipulan el precio de BTC. Según Bitcoinist por ejemplo, con cada gran ejercicio de impresión del USDT hay un movimiento significativo de las ballenas en el precio de Bitcoin, tal como lo vimos en nuestro post anterior.

Lo anterior si bien no está del todo sustentado, tiene casi siempre coincidencias con la retórica anterior, tal como pasó este lunes 5 de agosto del 2019 cuando un movimiento de whales entre Bittrex, Tether Treasury y una wallet desconocida, generó un movimiento de precios en BTC hacia el alza en casi tres puntos porcentuales minutos después de las transacciones de USDT.

Para ese marco de tiempo específico, el precio de BTC pasó de $11660 a $11960 en tan sólo minutos, un salto de trescientos puntos en la unidad.

Sin embargo, algunos críticos argumentan que el aumento de capitalización de mercado de USDT no está lo suficientemente cerca como para causar el crecimiento en la capitalización del mercado general de criptomonedas y menos de Bitcoin. Por ahora, el debate está abierto y las coincidencias quedan registradas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare