Bitcoin

¿Si Bitcoin reemplazara al dinero fiat, haría que los mineros sean más poderosos?

La posibilidad de que Bitcoin sea el dinero dominante a nivel global, hoy es más real que nunca. Pero ello, ¿significaría que los mineros serían los nuevos «banqueros digitales» que controlen el dinero?

single-image

Teóricamente, una blockchain es un protocolo muy seguro porque está descentralizado, distribuido y es un libro público. Sin embargo, hay varios temores que existen hacia Bitcoin y su tecnología. Uno de ellos, es el relacionado con el control de la red, derivado del poder de minado.

Los llamados mineros realizan cálculos complejos para generar la moneda digital. La minería es un proceso por el cual cualquier persona en el mundo, sin pedir permiso a nadie, tiene la capacidad de escribir transacciones en el libro mayor de Bitcoin. Esto se llama minar un bloque. Las nuevas entradas del libro mayor se distribuyen a todos los demás participantes de la red Bitcoin en forma de bloque, y se verifica que cumplan las reglas.

El minero es una persona que ayuda a generar un bloque por medio de un código matemático, llamado «función hash». Los mineros tienen incentivos económicos, pero no están obligados, a comprometer al libro mayor las transacciones que todos desean enviar en el momento en que se encuentra el bloque.

Y es así, como los Bitcoins obtienen su valor de los costos de «mano de obra» y electricidad. Ya que para crear un Bitcoin, un «minero» debe usar hardware informático avanzado para resolver ecuaciones complejas. Cuando se completa la ecuación, se hacen nuevos Bitcoins. Esto crea una especie de valor inherente en Bitcoin.

A medida que la moneda digital ha madurado, la minería de Bitcoin se ha vuelto cada vez más desafiante. Al principio, un usuario podía minar en la computadora de su hogar y ganar una buena cantidad de Bitcoins, pero en la actualidad los problemas matemáticos se han vuelto tan complicados que requiere mucha potencia informática costosa.

Cuanta más electricidad gaste, más probabilidades tendrá de ganar el próximo bloque. La capacidad o la velocidad a la que un minero resuelve el código de Bitcoin se denomina hashrate (hash por segundo),que se traduce directamente en kilovatios-hora, que paga con dinero.

Lo anterior ha provocado un sesgo enorme entre quienes tienen la mayor capacidad para adquirir mas potencia de computo y asumir los costos de consumo eléctrico, y quienes no pueden hacerlo.

Demasiado poder de hash controlado por una entidad puede hacer que Bitcoin se vuelva similar a los sistemas de pago y las monedas en las que estaba destinado a mejorar. Un grupo con más del 51% del poder de hash de la red, podría bloquear transacciones, duplicar el gasto y cambiar otras reglas de consenso. La amenaza de que las criptomonedas puedan centralizarse muy fácilmente es bastante real.

Con esto, la visión original de que la minería fuese realizada por individuos en casa con computadoras normales, ha cambiado radicalmente y es por eso que las personas ahora suman fuerzas y se reúnen en grupos de minería denominados «pool» para aumentar su potencia informática e incrementar sus posibilidades de ser rentables.

En cualquier momento, los mineros individuales pueden minar en solitario o cambiar de pool. Los mineros están en el negocio para ganar dinero. Un minero racional y bitcoiner de sangre, cambiaría de grupo si sospechara que el pool al que pertenece intenta centralizar y controlar la red, reduciendo con ello el poder de minado de ese «pool».

¿Qué se puede hacer realmente si se tiene tanta capacidad de red?

En teoría, uno podría ser capaz de afectar el siguiente bloque o dos, lanzando un ataque de doble gasto al mantener el poder suficiente para confirmar la mayoría de las transacciones. Sin embargo, esto requeriría una gran cantidad de gastos y esfuerzo y, si se intentara un gran doble gasto, los datos probablemente aparecerían en la cadena de bloques para que todos lo vean.

Incluso, esta acción estuvo en la mesa de discusión, cuando Binance resultó hackeado, pues se pretendía «revertir» la transacción del hacker para recuperar los fondos del exchange.

Sin embargo, un ataque de este tipo podría destruir la integridad del sistema en su conjunto, causando además un colapso del precio. Esto no es algo que cualquier persona con un interés personal en Bitcoin desearía, especialmente los mineros, cuyas ganancias dependen en gran medida de que el precio de Bitcoin sea alto. Por lo tanto, no existe un incentivo real para atacar la red.

Además, como señala Antonopoulos, si un grupo intentara montar tal ataque, el código central de Bitcoin podría cambiarse para destruir el negocio de esa compañía. Simplemente no valdría la pena el riesgo en varios niveles.

Es muy probable que los desarrolladores de Bitcoin creen nuevas soluciones para garantizar que Bitcoin permanezca descentralizado una vez que se haya resuelto la escalabilidad. Lo cierto, es que una red en donde no tenga ninguna intervención directa con prejuicios, emociones, intereses y decisiones humanas para su funcionamiento, sería la red perfecta.

Hoy en día, existen diversas propuestas como BetterHash que permitiría a los mineros individuales tener más control sobre las transacciones que están extrayendo, eliminando así algunas de sus características centralizadas. Y en el remoto caso, de que la red enfrente un ataque de este tipo, que intente controlarla, el protocolo es de todos y la tecnología nos pertenece, por lo que una posible bifurcación dura o un renovado blockchain pronto podría surgir, descartando a la red que ha sido violada.

En conclusión, podríamos decir que por el momento las monedas están a salvo, incluso de un cartel minero centralizado, siempre que los nodos completos continúen validando las transacciones en la red. Si la comunidad minera quiere mantener la red distribuida, esa es una elección hecha para el futuro de la descentralización de Bitcoin, uno de los pilares sobre la que muchos argumentan que se construyó originalmente.

Did you like this?
Tip Ivan Uriel Lopez Gutierrez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Latest posts by Ivan Uriel Lopez Gutierrez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare