Noticias

Exigen un rescate de US$ 1.400 en Bitcoin a mujer de 86 años

single-image

El furor del Bitcoin se usa como respaldo económico, modo de inversión virtual, impulsando nuevas empresas de tecnología y también se usa para estafar a las personas, lamentablemente.

A veces un simple deseo puede convertirse en un blanco para ser víctimas de estafas o extorsión. En países como Estados Unidos, las cadenas de comida, ropa y calzado habitualmente usan el marketing online para aumentar sus ventas.

El problema de esto, es que los usuarios debemos proporcionar datos personales para acceder a estas promociones, datos como fecha de nacimiento, dirección, email y nombres completos.

Las estafas y fraudes alrededor del Bitcoin y de las criptomonedas en general no es algo nuevo, sin embargo aún hay gente que lamentablemente cae en estas estafas y en otros casos son extorsionados.

Así inició la historia de Arlene Kaganove, una mujer de 86 años que fue producto de una amenaza de estafa y extorsión. Arlene está convencida de que su intento de estafa y extorsión se originó con la inscripción de una página llamada “My Panera”, ya que para su cumpleaños podía obtener un panecillo gratis.

En una entrevista ofrecida a la cadena NBC la mujer indicó que acostumbra participar en promociones así para su cumpleaños, lo que no se imaginó es que en esta oportunidad sería sugestionada a pagar 1.400 dólares en Bitcoin para “evitar” que se divulgue un video de ella.

Relató Kaganove, que nunca esperó recibir cartas de extorsión. Kaganove expresó que justo después de inscribirse en la página para participar por la GiftCard, empezó a recibir tales comunicaciones electrónicas.

En los correos electrónicos se le indicaba que “la hemos observado ver porno”, a lo que se refirió con una sonrisa sarcástica por su edad. Incluso le indicaron el buen “gusto” por el contenido que observaba.

Allí inició todo, la mujer de 86 años cuenta con dos maestrías en Química y una licenciatura en Derecho, así que no cayó en tales manipulaciones.

Al conocer la denuncia hecha por la octogenaria, la compañía con sede en San Luis dijo que efectivamente en abril de 2018 tuvo una vulnerabilidad que pudo afectar los datos de al menos unos 10.000 clientes. Del mismo modo informó que después de hacer un estudio sobre el caso, pudieron determinar que las contraseñas de las cuentas afectadas, por lo que la cuenta de Kaganove en el programa MyPanera Rewards no fue accedido de manera irregular.

La preocupación que invadió a Kaganove es que este tipo de estafas sigan aumentando y que más gente siga siendo afectada, ya sea por el robo de datos o por ataques electrónicos que lleve al pago de la extorsión que con ella no pudieron concretar.

Sin embargo, el hecho de que Bitcoin como moneda virtual irrastreable sea usado en este caso como método de pago de esta posible extorsión, no significa que el Bitcoin en sí mismo sea algo por el cual hay que penalizarlo.

Los ladrones de bancos y joyerías roban dólares, euros, libras esterlinas, diamantes, oro, plata y demás; pero no por eso se han penalizado el uso de estos medios de valor. La diferencia entre estos medios de valor y el Bitcoin, radica en el anonimato del pago y recepción de fondos, por lo que es un medio preferido para quiénes deciden estar al margen de la ley.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare